jueves, 27 de diciembre de 2012

Volare....



Las bolsas se juegan su 'futuro' a corto-medio plazo en los próximos días




r
Bolsamania
 
jueves, 27 diciembre 2012, 09:12
La volatilidad manda en el inicio de la sesión del jueves
Tras dos jornadas festivas (tres en el caso del mercado alemán) la renta variable del Viejo Continente “vuelve al trabajo” a falta de dos sesiones y media (contando la de hoy) para que finalice el año 2012, así como el plazo del fiscal cliff al que se asoma la economía estadounidense.Wall Street sí abrió con normalidad ayer y lo hizo para registrar pérdidas (Dow Jones: -0,19%; S&P 500: -0,48%; Nasdaq: -0,74%) por tercer día consecutivo ante la falta de esperanzas de que se alcance una solución para evitar el “precipicio fiscal” antes de cerrar el ejercicio. Un acuerdo de mínimos antes del 31 de diciembre que permita prolongar las negociaciones hasta principios de 2013 parece la opción más probable.

Explican los analistas de Link Securities que las bolsas, “que vienen manteniendo un muy buen tono en los últimos meses, se juegan su 'futuro' a corto-medio plazo en los próximos días. Ello condicionará mucho su comportamiento, que será algo errático, así como el volumen de actividad en los mismos, que será muy reducido. Para empezar, esperamos que hoy los mercados europeos abran ligeramente a la baja y que se mantengan en negativo a la espera de noticias sobre las negociaciones”. Tal y como auguraban estos expertos, la sesión ha comenzado con pérdidas del 0,20% de media, pero a escasos minutos de la apertura los mercados se han girado al alza y ahora cotizan con subidas de la misma proporción. 

En este escenario, continúan desde Link, “Wall Street se convertirá en su principal referencia. Las importantes cifras macroeconómicas que se publicarán durante la jornada, entre las que destacaremos el índice de confianza de los consumidores estadounidenses en diciembre y las ventas de nuevas viviendas en Estados Unidos en noviembre, pasarán algo desapercibidas ante la importancia que han adquirido para los inversores las negociaciones sobre el fiscal cliff entre republicanos y demócratas”.

Por su parte, las renta variable asiática ha optado por la senda alcista esta madrugada y el selectivo regional, al contrario que la bolsa neoyorquina, acumula ya tres sesiones de repuntes, ante las especulaciones que apuntan a nuevas medidas de estímulo para la tercera economía del mundo: la japonesa. Así, el Nikkei ha cerrado con subidas del 0,91%, hasta los10.322,98 puntos y marca máximos de 21 meses, ayudado también por el buen comportamiento de las exportadoras. “El mensaje desde el 'país del sol naciente' es claro en el momento actual: el Gobierno entrante hará todo lo que esté en su mano para debilitar al Yen y estimular el crecimiento”, afirma tajante Stan Shamu, estratega de IG Markets.

CLAVES DEL DÍA

Francia: confianza del consumidor de diciembre sube a 86 frente a 84 anterior y 84 esperado. Los precios a la producción caen un -0,5% en noviembre por encima del -0,2% esperado.

España: el número de hipotecas constituidas sobre viviendas ascendió a 19,105 en octubre, lo que supone una caída del 14,4%. 

Italia: subasta de Letras. 

Estados Unidos: peticiones semanales desempleo y reclamos continuos semanales (14:30 horas). Confianza del consumidor de diciembre y ventas de viviendas nuevas de noviembre (16:00 horas).

EMPRESAS

Según una fuente del Banco de España, citada por CNBClos accionistas de Bankia perderán la mayoría de su inversión o, incluso, la totalidad, “aunque la cantidad final no se conocerá hasta comienzos del año que viene”, tal y como informa la cadena estadounidense. Ayer, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) cifraba en 10.444 millones de euros negativos la valoración económica de BFA-Bankia, según los informes encargados a tres expertos independientes.

Telefónica vende torres de comunicación en Brasil por 133 millones.

Société Générale supera el 3% en Iberdrola tras invertir 47 millones de euros.

CIERRE TÉCNICO DEL IBEX 35

Cierre plano en el Ibex 35 el lunes, en el que, como era de esperar, hubo escaso volumen. Las perspectivas técnicas siguen siendo buenas tras superar, la semana pasada, la resistencia de los 8.230 puntos. El objetivo de subida de nuestro selectivo se encuentra en los máximos del año, que presenta en las inmediaciones de los 9.000 puntos, precios que podría alcanzar en el mes de enero. Por abajo, el primer nivel de soporte se encuentra en las inmediaciones de los 8.200 puntos.

OTROS MERCADOS

- El Euro/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,3241.

- La Libra/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,6139.

- El Dólar/Yen cotiza en los 85,79.

- El futuro continuo de la onza de Oro cotiza en los $1.657,80 (-0,05%).

- Futuro petróleo (Tipo West Texas´Feb/13): $91,12 (+0,15%).

- Futuro petróleo (Tipo Brent ´Feb/13): $111,05 (-0,02%).

- El índice VIX de volatilidad cotiza en los 19,48 puntos (+4,79%).

- El Ibex 35 acumula en el año una caída del 3,11%.

S.C./C.N./JM.R.

No hay comentarios: