viernes, 28 de diciembre de 2012

De Memo a Memo y....


Rajoy se muestra satisfecho con las reformas aplicadas, mientras el Ibex se desploma





r
Bolsamania
 
viernes, 28 diciembre 2012, 15:26
El presidente del Gobierno asegura que, sin estas medidas, el déficit alcanzaría el 11,5%
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado satisfecho con el balance del año 2012, aunque ha reconocido que “las cosas ha sido más difíciles de lo que esperábamos”. “Reconozco que hemos aplicado medidas que no estaban incluidas en el programa electoral, pero de no haberlas aplicado, ahora estaríamos mucho peor”, ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. “Nos acusarán de muchas cosas, pero no de quedarnos de brazos cruzados”, ha espetado.

“Sin reformas, España tendría ahora un déficit del 11% o el 11,5%, y esto sería insostenible”, ha afirmado el presidente, que asegura que “el mayor éxito de este año ha sido corregir el rumbo de la economía y sentar las bases para el crecimiento en el futuro”. Rajoy adelanta que la primera mitad de 2013 será “muy dura”, pero espera que a partir del segundo semestre la economía empiece a mejorar. Rajoy ha insistido en que, hoy por hoy, no ve necesario pedir ningún rescate, aunque valora la iniciativa del Banco Central Europeo (BCE) y no descarta pedirlo en el futuro, si fuera necesario.

Con respecto a las principales reformas, en educación y sanidad, el presidente del Gobierno ha manifestado que “han sido duras, pero inevitables”. Además, ha afirmado que conoce cuáles son sus responsabilidades y no se desviará de ninguna. “No voy a pedir paciencia, porque los españoles ya han tenido mucha. Pido, eso sí, comprensión y solidaridad con medidas que son imprescindibles”, ha resaltado. Para el presidente, los esfuerzos empiezan a ver sus frutos “con el desendeudamiento de empresas y familias”. 

Con respeto a posibles nuevas subidas del IVA y del IRPF, el presidente ha asegurado que le gustaría no llevar a cabo nuevas subidas, aunque ha advertido que “pero nos espera un año duro”. Rajoy ha explicado que en 2013 el Gobierno continuará con la reestructuración bancaria y con otras medidas, como llegar a aun acuerdo con el sistema de pensiones. “Si hay una prioridad básica en gasto público, son las pensiones”, ha asegurado. “Las pensiones han sido la única partida que ha subido en 2012, y la única que va a subir en 2013”, ha añadido. Además, Rajoy ha asegurado que el Gobierno no volverá a retrasar la edad de jubilación.

Con respecto a otros temas, como las discrepancias con Cataluña, Rajoy ha advertido que hará todo lo que esté en su mano para acercar posiciones. “Cuando el señor (Artur) Mas quiera verme, lo recibiré con mucho gusto”, ha dicho. 

Rajoy ha hecho estas declaraciones en un día duro para la bolsa española. El Ibex 35 cae ahora un 1,98%, hasta los 8.117,20 puntos. Los mercados europeos caen en la misma sintonía, y en estos momentos se dejan una media del 0,60%.

Laura Sánchez

No hay comentarios: