jueves, 9 de julio de 2015

Cronologia de un rescate...

Grecia: ¿Cómo se ha llegado a tres rescates en cinco años y una quita de deuda?


Grecia solicitó ayer formalmente la concesión de un nuevo préstamo al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). "El MEDE ha recibido la petición griega", señaló el portavoz del fondo de rescate permanente. La nueva solicitud tendrá que ser analizada por el Eurogrupo hoy, a falta de conocer con detalles el importe y la extensión.
De esta manera, el país heleno ha tenido que pedir lo que sería su tercera ayuda financiera en menos de cinco años, cuando empezó la crisis de deuda en 2010.
Tercer rescate:
La victoria de Syriza en las elecciones adelantadas de diciembre y la llegada de Tsipras al poder han provocado un giro de 180 grados en la situación helena. Se ha pasado de un superávit primario y una caída del desempleo y un leve crecimiento a tener los bancos cerrados a la espera de que haya acuerdo o no en el Eurogrupo de este fin de semana, que podría conducir a una salida de Grecia del euro.
La incertidumbre se desencadenó ya que Syriza no era partidario de mantener la austeridad que había firmado el anterior gobierno. La falta de liquidez de los griegos es el motivo fundamental de la caída. Después de la elección, el Eurogrupo concedió un período de cuatro meses de extensión técnica adicional al programa de rescate a Grecia; aceptando las condiciones de pago vinculados a que el último tramo del rescate seria renegociado con el nuevo Gobierno griego antes de finales de abril, para que la revisión y la última transferencia financiera pudiera ser completada antes de finales de junio de 2015. 
El nuevo rescate, rondaría 50.000 millones en un año y podría extenderse tres más, según José Luis Martínez, estratega de Citi en España, citando cálculos del FMI. Esta nueva petición de ayuda podría parecer una contradicción con el resultado del referéndum del domingo, sin embargo, "depende de las contrapartidas que se exijan para concederlo. Es lo que tiene que valorar el Eurogrupo" aclara Martínez.
Por último, Tsipras ha anunciado propuestas reales que allanan el camino a un acuerdo el domingo, y aunque todavía no se conocen, nos da una pista que se hable de lograr una deuda sostenible. Inversión y quitas de deuda probablemente.
Primer rescate
Para frenar la crisis financiera en 2008, los Gobiernos europeos llevaron a cabo medidas expansivas. Sin embargo, en abril de 2010, en Grecia se sumaba a que los gobiernos habían manipulado los déficit para poder acceder a la Unión Europea. Además, sufrió tres recesiones distintas lo que elevó el ratio de deuda-PIB del 109 % en 2008 al 146 % en 2010. Las agencias de calificación crediticia respondieron rebajando la deuda del Gobierno griego a la calificación de «bono basura» (por debajo del grado de inversión), ya que hallaron indicadores de un riesgo creciente de incumplimiento de las deudas del Gobierno, lo que le cerró el acceso a financiarse en el mercado de capitales.
El 2 de mayo de 2010, la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), más tarde apodados como la Troika, respondieron a la crisis con el lanzamiento de un préstamo de rescate de 110.000 millones de euros que cubriría sus necesidades de financiación hasta 2013 y condicionado a la ejecución de medidas de austeridad, reformas estructurales y la privatización de activos del Gobierno. 
Segundo rescate
Un año más tarde, el empeoramiento de la recesión conjuntamente con la aplicación retrasada por el Gobierno griego de las condiciones acordadas en el programa de rescate reveló la necesidad de que Grecia recibiera un segundo rescate valorado en 130.000 millones de euros (incluyendo un paquete de recapitalización de los bancos por valor de 48.000 millones de euros), mientras que a todos los acreedores privados que tenían bonos del Gobierno griego se les solicitó que firmaran un acuerdo de aceptación de vencimientos largos, menores tasas de interés, y una pérdida de valor nominal de 53,5 %, lo que suponía de facto una quita. 

No hay comentarios: