miércoles, 8 de julio de 2015

Menéndez a por todas.....se pasa?

Los sindicatos acusan a Liberbank de querer saltarse la Constitución con su nuevo ajuste laboral


CSICA acusa al banco de actuar como una “república bananera” en el nuevo plan de 615 prejubilaciones que pretende aplicar en septiembre.


Sucursal de Liberbank
Sucursal de Liberbank
 /  • 08:39
El polémico plan presentado porLiberbank para acometer a partir de septiembre 615 prejubilaciones sigue desatando las críticas de los sindicatos, que consideran que el ajuste podría ser inconstitucional ya que el banco pretende negociar con los afectados ‘caso por caso’, sin crear una mesa de negociación formal.

“Liberbank prefiere ir uno a uno, como en las repúblicas bananeras, buscando explotar la debilidad, la ignorancia en materia laboral o fiscal, el miedo a las repercusiones y el qué me pasará si no acepto”, critica CSICA en un comunicado en el que acusa a la entidad de vulnerar derechos que residen en la propia Constitución: “el derecho que tienen los trabajadores a que sus intereses sean defendidos por sus representantes con sus asesorías jurídicas detrás, con sus garantías sindicales intactas”.

El banco surgido de la fusión de Cajastur (CCM), Caja Cantabria y Caja Extremadura “se ha encargado de dejar claro que los sindicatos no van a intervenir en esta historia”, se lamenta la formación, que considera que con ello “niega con ello las funciones constitucionales de los sindicatos, la defensa y representación especializada de los trabajadores”.

“Si se quiere desprender del 12% de la plantilla por causas económicas, da igual el procedimiento elegido, estaremos ante una extinción colectiva por causas económicas, un ERE encubierto al que no se quiere llamar así, buscando la indefensión de los trabajadores afectados”, critica.

Otro asunto que ha despertado la ira del sindicato es el hecho de que haya anunciado ahora el ajuste, pero no piense aplicarlo hasta septiembre. “A algún ideólogo le habrá parecido divertido dejar cocerse a los potenciales afectados en su propio jugo de la rumorología mientras se adentran en un proceso psicológico de aceptación para que lleguen a septiembre ‘tiernos’ para la negociación individual”, concluye al respecto.

Liberbank, actualmente en un ERTE que supone recortes de jornada y salario hasta 2017, ha planteado bajas voluntarias incentivadas dirigidas a los empleados nacidos en los años 1956, 1957 y 1958, que se materializará a través de pactos individuales. El colectivo susceptible de acogerse a este plan estaría compuesto por 615 empleados del grupo, aunque la entidad podría ofrecer la adhesión al mismo a empleados nacidos con posterioridad al de enero de 1959, hasta completar el cupo de bajas previstas en este plan.

Las fechas en las que se materializarían las salidas derivadas de este programa de bajas serían las siguientes: 31 de diciembre de 2015, los nacidos con anterioridad a 31 de diciembre de 1956; 31 de diciembre de 2016, los nacidos en el año 1957 y 30 de junio de 2017, los nacidos en el año 1958.

No hay comentarios: