OSCE: ¿Por qué 35 millones de personas no votaron en EEUU?
La
misión de observación electoral de la OSCE en EE.UU. denuncia que el
derecho a ejercer el voto no se garantizó para todos en los comicios
presidenciales.
En un informe publicado el miércoles tras
conocerse los resultados de las elecciones presidenciales
estadounidenses, en las que la salió electo el candidato republicano, Donald Trump,
la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en
EE.UU. vuelve a cuestionar la debilidad del sistema electoral nacional
del país norteamericano.Según la organización, más de 35 millones de personas no fueron registradas para la votación. Entre ellas hay ciudadanos estadounidenses que viven en los territorios de ultramar, así como reclusos.
Asimismo, explica que unos 4 millones de residentes de los territorios de ultramar de EE.UU. y 600.000 residentes del Distrito de Columbia no tienen representación electoral en el Congreso, y que los residentes de los territorios de ultramar no tienen derecho a votar en las elecciones presidenciales.
De acuerdo con el informe, más de 6 millones de condenados, muchos de los cuales ya han cumplido condena o están siendo juzgados, han sido privados de sus derechos, aunque varios estados recientemente han tomado medidas para restablecer el derecho a voto de esta categoría de ciudadanos.
Basándose en estos argumentos, la organización subraya la necesidad de continuar los esfuerzos para mejorar el registro, particularmente entre las comunidades minoritarias y marginadas en el país norteamericano.
Aun con todo, la OSCE valoró positivamente la organización de los comicios presidenciales de Estados Unidos.
Unos 300 observadores de la OSCE supervisaron las presidenciales estadounidenses y han anunciado que el informe final se hará público dentro de unos meses. El documento contendrá recomendaciones de cómo mejorar el proceso electoral.
El lunes, la Organización de Estados Americanos (OEA) en EE.UU. dijo haber detectado "debilidades del sistema electoral estadounidense, pero consideró que "no se salen del patrón de comportamiento que ha tenido la organización electoral anteriormente en Estados Unidos y que hagan presumir de un fraude electoral".
Más de 218 millones de estadounidenses eran convocados para votar el martes por el sucesor de Barack Obama en la Casa Blanca en unas polémicas elecciones, pero solo unos 146 millones se registraron para acudir a las urnas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario