El 72% de los ahorradores apuesta por los depósitos
Finanzas
La tercera edición de la encuesta que ha elaborado EFPA España entre los planificadores financieros para conocer la opinión de los inversores particulares, que acceden a sus servicios de asesoría en España, establece que el depósito se mantiene como el producto preferido entre los ahorradores españoles, aunque el fondo de inversión gana terreno y está incluido en la cartera de casi la mitad de los inversores (47 por ciento).
Por comunidades autónomas, Navarra es la única donde los fondos le ganan la partida a los depósitos (73 por ciento vs 54 por ciento), mientras que en La Rioja y Asturias, más de dos tercios también apuestan por este vehículo de inversión. Por otro lado, el 17 por ciento de los ahorradores optan por la inversión inmobiliaria, y los bonos y la deuda corporativa solo son elegidos por el 7 por ciento, una cifra reducida pero por encima del 2,4 por ciento de la anterior encuesta.
Los ahorradores españoles siguen primando el riesgo a la hora de elegir un vehículo de inversión. Este se sitúa por delante de la liquidez, que le arrebata el segundo puesto a la rentabilidad; mientras que las cuestiones relacionadas con fiscalidad quedan relegadas a un último plano.
En este sentido, y ante la inestabilidad que se ha instalado en los mercados en los últimos meses, la mitad de los clientes (51 por ciento) reconoce que ha adoptado un perfil más conservador en comparación con el año pasado, mientras que solo el 7 por ciento se muestra más agresivo en lo que respecta a sus inversiones.
Por otro lado, casi seis de cada diez clientes españoles (59 por ciento) ahorran más de una décima parte de sus ingresos mensuales, ligeramente por encima de los datos del año pasado (57 por ciento). Un 13 por ciento de los consultados sitúa su capacidad de ahorro mensual por encima del 20 por ciento de sus ingresos. Vascos, riojanos, castellano-leoneses y navarros son, por este orden, los que mayor capacidad de ahorro muestran (más del 80 por ciento de los clientes de estas cuatro comunidades dedica más de una décima parte al ahorro e inversión en productos financieros). En el lado opuesto, canarios, andaluces y valenciano son los que menor capacidad de ahorro tienen (menos del 50 por ciento dedica una décima parte al ahorro).
PREOCUPADOS POR LA JUBILACIÓN
Otra conclusión de la encuesta es que los ahorradores muestran un interés creciente por completar su pensión pública. El 36 por ciento se preocupa ahora más que hace un año por su jubilación. Para este fin, más de la mitad de los ahorradores (55 por ciento) apuesta por los planes de pensiones tradicionales, mientras que dos de cada diez se decantan por otros productos alternativos como los PIAS (Planes Individuales de Ahorro Sistemático), PPA (Planes de Previsión Asegurada) y los seguros de vida de ahorro, y el 17 por ciento opta por productos financieros, no específicos para ese fin, como los fondos.
V EFPA CONGRESS
Los resultados obtenidos de la tercera edición de la encuesta elaborada por EFPA serán comentados por los cerca de 1.000 profesionales financieros que acudan los días 10 y 11 de noviembre a la quinta edición de EFPA Congress, que se celebrará en Zaragoza.
El evento reunirá a prestigiosos expertos financieros que participarán en conferencias, talleres y charlas para profesionales del sector del asesoramiento financiero, inversores particulares y clientes.
El objetivo del congreso es debatir sobre el nuevo escenario al que se enfrentará el sector del asesoramiento ante los cambios regulatorios previstos, fortalecer y establecer contactos entre los profesionales, dar a conocer la profesión del asesor financiero y concienciar al cliente particular de la importancia de una buena gestión de sus finanzas personales.
Además, en el congreso se analizarán los retos y las perspectivas tras la implantación de MiFID II, las estrategias de inversión de los gestores más premiados, así como la visión de los principales partidos políticos sobre las pensiones o el papel que jugarán los robo-advisors en el futuro del asesoramiento financiero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario