jueves, 1 de junio de 2017

Ejemplo de Participación ( Ciudad Naranco )

El decálogo de los vecinos de Ciudad Naranco para mejorar su barrio

Los residentes realizan más de 100 propuestas para enriquecer el distrito ovetense. La iniciativa se llevará a otras zonas en los próximos días

 
OVIEDO 
Los vecinos de Ciudad Naranco no cesan en sus empeños por mejorar este barrio de la zona norte de la capital asturiana. La creación de una nueva asociación de vecinos a finales del año pasado ha sido acompañada de numerosas reivindicaciones, como aquellas por las construcciones abandonadas en el distrito y el reciente rechazo a la Ronda Norte. Igualmente, los vecinos siguen sin estar contentos. De esta manera el pasado 20 de mayo, en el marco del programa «Oviedo vive sus plazas» de la concejalía de Participación Ciudadana, se celebró una jornada festiva de encuentro de colectivos y asociaciones del barrio a iniciativa de la Asociación Vecinal Ciudad Naranco «La Centralilla». Además de música en directo, actividades infantiles y comida popular, el evento también se convirtió en un altavoz para las diferentes demandas de los habitantes de Ciudad Naranco. El «rincón de la participación», organizado por la Escuela Taller «Desde la Calle III» promovida por la Fundación Vinjoy, consiguió recopilar una gigantesca colección de sugerencias: más de 100 nada menos. 

Entre tantas propuestas, los organizadores han hecho una selección que resume y aglutina las principales demandas que los vecinos han expuesto para mejorar Ciudad Naranco. Se sintetizan en la siguiente lista: 
·        Una mayor atención para el barrio.
·        La creación de nuevas instalaciones deportivas, especialmente de una piscina.
·        El derribo de las naves industriales para la creación de zonas verdes y de recreo.
·        La ampliación y mejora de los parques infantiles de la Plaza Juan Pablo II y de San Pedro de los Arcos.
·        Mejora del aparcamiento y del tráfico en la zona.
·        Mejora de la limpieza y de las infraestructuras: acceso directo a las estaciones, mayor accesibilidad de las aceras, más semáforos, badenes en los pasos de peatones, etc.
·        Un mejor aprovechamiento cultural del centro social, con actividades infantiles y juveniles
·        La recuperación de las fiestas de la Merced 
Un propuesta exitosa que se llevará a otros barrios 
Muchas personas destacaron lo positivo de esta iniciativa de participación, siendo todo un éxito. También aprovecharon para pedir más ocasiones semejantes, en las que poder compartir, conocer y desarrollar iniciativas conjuntas para la mejora del barrio. Tras la gran acogida de la actividad, la Escuela Taller «Desde la Calle III» ha anunciado que va a llevar el «rincón de la participación» a diferentes barrios de la ciudad. El día 8 de junio estará en Ventanielles, con la iniciativa bautizada como «Ventanielles, el barrio que quiero»; y el día 9 en la VII Feria de asociaciones y recursos de La Corredoria, organizada por la plataforma comunitaria del barrio.

No hay comentarios: