sábado, 3 de junio de 2017

El futuro del Popular....


¿Boda Popular-Bankia?: No, a menos que haya rescate



Finanzas.commprimir


Banco Popular sigue en el ojo de huracán. La entidad extendía el plazo para poder recibir ofertas de compras a finales de mes, pero este intento de comprar tiempo le ha restado oxígeno bursátil. El valor cotiza en zona de mínimos históricos y los rumores de rescate, aunque intentan ser barridos, retumban en la cabeza de los inversores.
Hasta finales de mes Banco Popular intentará buscar una vía de escape privada. Entre las opciones desplegadas sobre la mesa está la ampliación de capital, pérdidas de bonistas, conversión de CoCos o una oferta de compra por parte de otra entidad. 
Actualmente "cualquiera de las opciones comentadas es posible, aunque en la delicada situación que se encuentra pensamos que está cogiendo fuerza la idea de que sufra algún tipo de intervención por parte de las instituciones europeas, pues una nueva ampliación de capital o una oferta de compra por otra entidad (a la baja) sería difícil que tuviera el visto bueno de los actuales accionistas", dicen los analistas de Orey Financial
Si Popular optara por ampliar capital, ¿a quién puede convencer cotizando en mínimos históricos de que respalde una enorme llegada de papel? "Es complicado, porque los actuales accionistas no quieren más diluciones de las ya sufridas durante estos años y el tamaño de la posible ampliación, de suceder, sería superior a su actual capitalización bursátil", apuntan (entorno a los 2.100 millones de euros). De hecho, podría ascender a 6.000 millones de euros para elevar el CET1 del 7,3% al 12%, y el ratio de cobertura de NPA al 51%.
Por otro lado, Bankia y Santander se perfilan como salvadores privados de Banco Popular perodesde Orey Financial descartan de momento "una operación de fusión con Bankia, a no ser que el banco sea intervenido". Desde el punto de vista de Santander, Popular sería un activo que le daría más cuota a nivel nacional, pero todo dependerá del precio que se pueda pagar en la operación; todo lo que sea pagar más de 0,5 - 0,6 veces su valor en libros, nos parecería elevado. En cualquier caso, si se diera una operación corporativa, no creemos que comportara una prima.
Entre tanto, Banco Popular sigue deshaciéndose de activos no estratégicos, pero dado el corto espacio de tiempo, la degradación de la confianza de los inversores y la magnitud de la exposición a NPA, es insuficiente para alcanzar los objetivos de capital que garanticen su solvencia.
Si finalmente Popular es intervenido por las autoridades comunitarias, sería el primer caso importante a nivel europeo desde la integración de la unión bancaria y aún no está claro el funcionamiento del fondo de rescate. En este caso, asistiríamos a un escenario parecido al ocurrido con Bankia, con una fuerte dilución sobre los actuales accionistas y con parte de los bonistas convertidos a accionistas.
Los inversores que están dentro deberían mantener y, de lo contrario, las posibles entradas que se quieran hacer en el valor deben tener controlado muy bien el riesgo que se quiere asumir, por la elevada volatilidad a la que está sometido.

No hay comentarios: