martes, 6 de junio de 2017

FT sobre el Popular....

Financial Times: "Los accionistas del Popular han perdido la camisa, los pantalones y la ropa interior"

El diario británico en su 'Lex column' sostiene que la mejor baja para el banco es su baja valoración, algo que podría tentar a posibles compradores.

Contra toda lógica, una valoración muy baja puede ser la mejor baza de Banco Popular para la salvación. Así lo afirma el diario Financial Times en su 'Lex column'.
En un artículo titulado “Banco Popular: strip póker”, el periódico británico sostiene que la cotización de la entidad española, de 0,2 veces su valor contable, parecerá una ganga a aquellos que busquen riesgo. “Qué si no podría tentar a los compradores potenciales”, se pregunta.
En este sentido, recuerda que “la calidad de los activos es cuestionable” pese a que los préstamos dudosos están cayendo y que el Popular posee el mayor negocio bancario para pymes de España. Los beneficios antes de provisiones aumentaron un 20% entre trimestres. Aumentarían más –si como sostiene FT- el banco puede desprenderse de los activos incobrables y aprovechar la mayor demanda de crédito.
El principal problema son los préstamos inmobiliarios dudosos que han ayudado a reducir la ratio de capital Tier 1 a un “mísero” 10%. Pero todavía podría caer más. El diario británico afirma que, incluso teniendo en cuenta las provisiones, los activos incobrables netos se sitúan en 20.200 millones de euros, en comparación con un capital básico Tier 1 de sólo 6.100 millones. “Para aumentar la cobertura de efectivo a los niveles de, por ejemplo, el Santander, necesitaría un extra de 4.000 millones de euros, ya sea a través de ventas o de los accionistas”, añade.
Pero esta última opción estaría descartada. FT recuerda que el banco que preside Emilio Saracho ha recaudado 5.500 millones de euros desde que estalló la crisis de 2009 a través de ampliaciones de capital. “Los accionistas han perdido primero sus camisas y luego sus pantalones y su ropa interior”. De este modo, el bajo precio de sus acciones podría ser su talva de salvación, si bien puede no bastar para atraer a los inversores, advierte.
El rotativo anglosajón también destaca que las acciones del Popular se han desplomado a mínimos históricos mientras que el resto de la Bolsa española se ha mantenido plana.
“Los italianos seguramente sueñen con esa indiferencia. […] El hecho de que las acciones bancarias apenas se moviesen pese a que la capitalización de mercado de la sexta mayor entidad de crédito española se ha reducido a la mitad refleja la solidez del sistema financiero del país”, añade FT.

No hay comentarios: