jueves, 1 de junio de 2017

Manualillos de Inversión ( 1 )

¿Es un buen momento para invertir en fondos mixtos? ¿En cuáles?


Finanzas
T. N. quiere invertir 6.000 euros en fondos de inversión y su objetivo es optar por fondos que le den cierta rentabilidad sin arriesgar demasiado. Le han hablado de los fondos mixtos y pregunta si es un buen momento para invertir en ellos, qué rentabilidades están dando y qué fondos mixtos consideran nuestros expertos que son los más interesantes para invertir.
Mar Barrero, analista financiero de Profim, Grupo Arquia Banca, le responde que los fondos mixtos son productos que se caracterizan por invertir su patrimonio tanto en activos de renta fija como de renta variable. En función del porcentaje patrimonial que destinen a cada uno de esos activos, se categorizarán como mixtos de renta fija (el máximo porcentaje que pueden invertir en renta variable es del 30 por ciento) o mixtos de renta variable (pueden invertir en renta variable hasta un 75 por ciento de su patrimonio).
En cuanto a si es o no interesante contar con estos productos en este momento de mercado, en nuestra opinión, la respuesta es sí, en especial cuando el volumen a invertir es inferior a 10.000 euros, pero haciendo mucho hincapié en que no todos los productos son válidos y que, por tanto, hay que ser muy selectivos.
En un entorno macroeconómico tan complicado para los distintos activos (tipos de interés muy reducidos y con tendencia al alza, lo cual pone en peligro la evolución de la renta fija; valoraciones bursátiles muy ajustadas que impiden que los mercados de acciones mantengan una tendencia alcista continuada; políticas monetarias acomodaticias, pero en fase de cambio, que incrementan el nerviosismo entre los inversores...), es más importante que nunca centrarse en aquellos productos que de verdad cuenten con una gestión activa y flexible y en los que prime la selección de valores. Estos productos también van a corregir en periodos puntuales del ejercicio, pero también van a ser capaces de recuperarse antes y de dar buenos rendimientos en el plazo de 12 meses (entre el 3 y el 5 por ciento, los mixtos de deuda, y entre el 5 y el 10 por ciento, los mixtos de acciones).
Dentro de estas modalidades de fondos se encontrarían productos como Invesco Pan European High Income, M&G Prudent Allocation o Echiquier Patrimoine, dentro de los mixtos de renta fija, y Sycomore Partners, Nordea Stable Return o Gesconsult León Valores Mixto Flexible, entre los mixtos de bolsa.

No hay comentarios: