lunes, 4 de junio de 2018

Buscando relevo...


Más de 2000 a nivel estatal...

Decenas de cargos del Estado en Asturias están pendientes del nuevo Ejecutivo

De izquierda a derecha y de arriba hacia abajo, Mariano Marín, Teresa Mallada, Julio Gómez-Pomar, Isabel Pérez-Espinosa, Ramón Álvarez Maqueda y Juan Jesús Herranz. /
De izquierda a derecha y de arriba hacia abajo, Mariano Marín, Teresa Mallada, Julio Gómez-Pomar, Isabel Pérez-Espinosa, Ramón Álvarez Maqueda y Juan Jesús Herranz.

«¿Que me habría gustado estar más tiempo? Sí, pero me marcho satisfecho», asegura el delegado del Gobierno, Mariano Marín

PALOMA LAMADRID GIJÓN.

Los dos meses y medio que lleva en el cargo le saben a poco. «¿Que me habría gustado estar más tiempo? Sí, pero me marcho satisfecho», aseguró ayer el delegado del Gobierno, Mariano Marín. Y es que el acceso de Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno tendrá, más que previsiblemente, repercusión en algunos cargos autonómicos. Entre ellos, el del propio Marín, que renunció a su puesto de concejal en el Ayuntamiento de Gijón para representar a la Administración estatal en Asturias. «A todos nos cogió desprevenidos, pero estoy metido en esto y sé lo que es. Desde luego asumo perfectamente la situación, con total naturalidad y normalidad», subrayó.
A la persona que le sustituya -algo que da por hecho con el cambio de signo político en el Gobierno central- le desea «suerte y que haga lo mejor». Con la satisfacción de haber realizado la tarea encomendada -«humildemente creo que con la labor que hice cumplí con lo que se esperaba»-, señaló que aún no se ha planteado qué hará cuando abandone el cargo. «Soy presidente del PP en Gijón y ahí continuaré. Llevo trabajando desde los 23 años sin parar y seguiré haciéndolo en cualquier ámbito», apuntó Marín, que es abogado de profesión.
No es el único que está ante un panorama incierto por desempeñar un puesto político. En la misma tesitura se encuentra la presidenta de Hunosa, Teresa Mallada -la primera mujer al frente de la hullera pública, desde 2012-, que ocupó la presidencia del PP de Aller durante tres años. Y el presidente de Gijón Al Norte, Julio Gómez-Pomar, que además es secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda en funciones. Es el caso, también, de Isabel Pérez-Espinosa, la que fuera directora general de la desaparecida Aguas de la Cuenca del Norte y hoy directora de zona de Aguas de las Cuencas de España (AcuaEs), creada en 2013 tras absorber a la primera.

Larga lista de puestos

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), Ramón Álvarez Maqueda, también podría ser relevado de su cargo, al igual que el Jefe Superior de la Policía, Juan Jesús Herranz, quien asumió esta responsabilidad el pasado mes de mayo en sustitución de Ignacio José Díaz Salazar. La lista de cargos dependientes de cada ministerio suma decenas, al margen de que el cambio les afecte o no, ya que no todos están ligados al color político imperante, sino que responden a un perfil técnico y accedieron a sus puestos mediante la carrera profesional. De Defensa depende el delegado, el coronel Vicente Bravo Corchete. También el Instituto Social de las Fuerzas Armadas tiene sede en el Principado. El de Economía tiene en la región una dirección territorial de Comercio, una oficina del Instituto Geológico y Minero de España, el Centro Oceanográfico de Gijón, una de las delegaciones provinciales del Instituto Nacional de Estadística y otra del CSIC. Por su parte, el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente tiene responsables en la Agencia Estatal de Meteorología y Demarcación de Costas.
Asturias cuenta además con cargos vinculados a la Seguridad Social y al Servicio Público de Empleo, entre otros. Del de Fomento dependen los cargos de Renfe, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), las capitanías marítimas y la Demarcación de Carreteras. Y del de Hacienda, las delegaciones de Economía y Hacienda, los tribunales regionales económico administrativos, la delegación especial de la Agencia Tributaria y el servicio provincial de Muface. Respecto al Ministerio del Interior, decide sobre las comandancias de la Guardia Civil de Gijón y Oviedo, las comisarías de Gijón, Oviedo y Langreo, la Jefatura Provincial de Tráfico y el centro penitenciario.

No hay comentarios: