martes, 5 de junio de 2018

Haciendo ciudad.....

La Universidad propone que la Fundación Municipal de Cultura gestione los festejos

La Universidad propone que la Fundación Municipal de Cultura gestione los festejos

Un informe plantea también como posibilidad la creación de una concejalía específica o que un tercero se encargue de organizarlos

R. A. / A. A. OVIEDO.

Tras extinguirse la relación entre la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) y el Ayuntamiento, sobre la mesa hay tres opciones viables para la gestión de los festejos municipales, que actualmente organiza la Fundación Municipal de Cultura (FMC) pese a que no está entre sus funciones. Las tres posibilidades son: la creación de un área de gobierno municipal específica para este asunto o la adhesión a una ya existente; la cesión de las actividades a un tercero; o que la Fundación Municipal de Cultura (FMC) incorpore la gestión de los festejos de manera 'oficial'.
Son las principales conclusiones que recoge un informe encargado al catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad de Oviedo, Leopoldo Tolivar, y a la profesora titular de esta rama Alejandra Boto Álvarez. Tras semanas de estudio, entregaron ayer el dossier. Treinta páginas en las que señalan ocho opciones jurídicas, aunque desechan la mayoría de ellas porque incumplen el plan económico-financiero en el que está inmerso la administración local. Además explican que «existe una panoplia amplia de posibilidades pero ninguna pasa por la creación de una entidad instrumental».
Entre las posibilidades viables, la opción que menos crítica genera es la integración de los Festejos en la Fundación Municipal de Cultura. Para ello, deberán reformarse sus estatutos con el único fin de incorporar la gestión de las fiestas entre sus competencias y su nombre cambiaría. Podría ser FMC-SOF. Además, sugieren que se añada que esta entidad «es heredera de las funciones y cometidos desempeñados por la sociedad de festejos a lo largo de siete décadas» y se le dote de mayor personal y material.
Otra de las opciones consideradas «perfectamente válida» es la adhesión o creación de un área dentro del gobierno local para organizar los festejos y ambos profesores matizan que «la falta de especialización del personal municipal se podría solventar con la contratación de un plan detallado de todos los festejos o eventos puntuales». Aunque para ellos sería necesario más tiempo.
La cesión de la actividad a un tercero también figura entre los planes de ambos profesores. Dicen que «esta opción es viable» e incluso la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) podría formar parte de ella: «Podría optar a los contratos en caso de cumplir todos los requisitos señalados en los pliegos y se podría hacer a través de un procedimiento negociado sin publicidad a causa de su titularidad de determinados hechos exclusivos».
Para que ello sea viable se necesita que los socios de la SOF den el visto bueno a los nuevos estatutos y se decida continuar con su actividad en la asamblea de socios que se celebrará el 30 de junio.

Trabajadores de la SOF

Los cinco trabajadores despedidos de la SOF y que son readmitidos en el Ayuntamiento gracias a una sentencia del Juzgado de lo Social número 2 de Oviedo se incorporarán próximamente a sus nuevos puestos de trabajo en la Fundación Municipal de Cultura. Antes, deberán someterse a un «periodo formativo» para que dicha incorporación pueda ser «plena y satisfactoria», según apuntó ayer el edil Roberto Sánchez Ramos, 'Rivi'.

No hay comentarios: