martes, 5 de junio de 2018

La fidelidad se premia....

Carmen Calvo será vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad y Montero, de Hacienda

Carmen Calvo. /Archivo
Carmen Calvo. / ARCHIVO

Ábalos compaginará la secretaria de Organización del PSOE con el Ministerio de Fomento y Adriana Lastra será la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso

COLPISAMadrid

La exministra de Cultura y secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, será vicepresidenta del Gobierno de Pedro Sánchez y ministra de Igualdad, mientras que la andaluza María Jesús Montero se encargará de la cartera de Hacienda, Adriana Lastra será la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso y José Luis Ábalos compaginará la secretaria de Organización del PSOE con el Ministerio de Fomento.
Carmen Calvo, de 61 años, nacida en Cabra (Córdoba), es doctora en Derecho Constitucional y fue, el pasado octubre, la negociadora en nombre del PSOE de la aplicación del artículo 155 en Cataluña. Destacada feminista, ha sido artífice en los últimos meses de la Ley de Igualdad Salarial y Ley de Igualdad de Trato entre Hombres y Mujeres en el ámbito Laboral, dos de las iniciativas más ambiciosas y emblemáticas del PSOE en esta legislatura.
Persona de la máxima confianza de Pedro Sánchez, a quien apoyó hace un año en las primarias a la Secretaría General, fue una de las dirigentes socialistas que estuvieron con él en Ferraz cuando hace poco más de una semana tomó la decisión de presentar la moción de censura contra Mariano Rajoy. Desde enero de este año coordinaba el proyecto de los diez «acuerdos de país» que Sánchez puso en marcha sobre diez áreas para que se abordaran con colectivos sociales hasta mayo y luego llevarlos al Parlamento.
Profesora de Derecho Constitucional, Calvo fue ministra de Cultura en el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2007), consejera de Cultura de la Junta de Andalucía y diputada del Congreso.
María Jesús Montero.
María Jesús Montero. / EFE

Montero, del ejecutivo de Susana Díaz al de Pedro Sánchez

Minutos después de conocerse la noticia de Carmen Calvo, la andaluza María Jesús Montero (Sevilla 1966) ha anunciado en la Cadena Ser que será la ministra de Hacienda del Gobierno de Pedro Sánchez. La actual consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía es la segunda andaluza que se incorpora al gabinete tras la confirmación de la cordobesa Carmen Calvo.
Montero es licenciada en Medicina y Cirugía y máster en Gestión Hospitalaria por la Escuela de Negocios EADA. Se trata de la más veterana en el gabinete que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, conformó en 2015, cuando Montero repitió en el cargo tras once años formando parte del gobierno andaluz de manera ininterrumpida. Ostentaba la cartera de Hacienda y Administración Pública desde 2013, departamento al que llegó tras pasar nueve años al frente de la Consejería de Salud, a la que accedió en 2004 de la mano de Manuel Chaves. A este cargo accedió tras ejercer desde 2002 como viceconsejera del mismo departamento.
Anteriormente fue subdirectora médica del Hospital Universitario Virgen de Valme de Sevilla entre 1995 y 1998. En este año se incorporó al complejo sanitario Virgen del Rocío de la misma ciudad, primero como subdirectora médica y posteriormente como subdirectora gerente. Al margen de su trayectoria en el ámbito sanitario, María Jesús Montero fue presidenta de la Comisión de Marginación del Consejo de la Juventud de Andalucía entre 1986 y 1988, y posteriormente secretaria general del mismo hasta 1990. Desde 2008 es parlamentaria por Sevilla en la Cámara autonómica.
Adriana Lastra.
Adriana Lastra. / EFE
Casi a la par, fuentes de la dirección del partido han informado de que la vicesecretaria General del PSOE, Adriana Lastra, pasará a desempeñar la tarea de portavoz del Grupo Socialista en el Congreso. Lastra (Ribadesella 1979), ya ocupaba la portavocía adjunta en el Congreso de los Diputados, aunque ahora pasará a sustituir a Margarita Robles, la portavoz titular del grupo parlamentario, en estas funciones.
Lastra es una de las personas de más confianza de Sánchez y fue la coordinadora de su campaña en las primarias de hace un año, en las que recuperó el liderazgo del partido.
Por su parte, el secretario de Organización del PSOE ha dado hoy por segura su entrada en el Gobierno de Sánchez, aunque sin desvelar de qué cartera se ocupará. Ábalos ha explicado, en una entrevista en TVE, que «sí» es posible para él compaginar ambos cargos, ya dispone de «un equipo amplio, el más amplio que ha habido» nunca en la Secretaría General del PSOE y que es «el que se va a dedicar a las tareas» orgánicas. Ábalos, que ha desempeñado un papel fundamental tanto en el éxito de la moción de censura como en el intento de recomposición del PSOE tras la guerra fraticida del pasado año, tenía ya garantizado un ministerio.
Ayer, lunes, Josep Borrell aceptó el encargo de asumir la cartera de Asuntos Exteriores y Teresa Ribera hizo lo propio con el 'superministerio' que se encargará de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático. Borrell no será, por otro lado, el único ministro catalán. A pesar de que se había especulado con su incorporación al Consejo, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, se quedará en Barcelona con la intención de servir de enlace al nuevo presidente, pero alguna fuentes apuntan a que habrá un puesto, probablemente relacionado con la administración territorial, para Meritxell Batet, la que fuera número dos en las listas de Sánchez para los comicios de 2015 y cabeza de lista por Barcelona en 2016 tras las renuncia de la fallecida Carme Chacón. Su relación con Iceta es muy cercana y es secretaria adjunta en la dirección del grupo parlamentario socialista en el Congreso.
     
El exasesor de Obama Rafael Bengoa sopesa aceptar el Ministerio de Sanidad
El exconsejero vasco y exasesor de Barack Obama, Rafael Bengoa, está sopesando la posibilidad de aceptar estar al frente del Ministerio de Sanidad del nuevo Ejecutivo del PSOE presidido por Pedro Sánchez, según han informado fuentes cercanas a Bengoa.
Sánchez le ha ofrecido dirigir esta cartera al que fuera consejero de Sanidad en el Gobierno del exlehendakari Patxi López y que posteriormente fue fichado por el presidente de EE UU Barack Obama para ayudarle en la reforma del sistema sanitario.
Rafael Bengoa Rentería, por el momento, está pensándose si acepta el cargo de ministro, ya que en la actualidad tiene proyectos fuera del Estado español.

No hay comentarios: