Un caramelo para Soros.
Y Almunia reitera el apoyo de BruselasSoros bendice los esfuerzos de Europa para sacar a Grecia del atolladero fiscal
El inversor que se hizo millonario especulando contra la libra ve posible encontrar una solución barata.10/02/2010 - 08:58 - FINANZAS.Soros bendice los esfuerzos de Europa para sacar a Grecia del atolladero fiscalNoticias relacionadas
Almunia dice que la UE apoyará a Grecia a cambio de compromisos El multimillonario inversor George Soros se ha mostrado confiado en que Grecia seguirá formando parte de la zona euro y ha indicado que el país heleno hará todo lo necesario para reunir las condiciones necesarias a fin de que el BCE siga respaldando su economía a través de la compra de bonos griegos.
Y es que los mercados de renta variable experimentaron ayer una considerable mejora gracias a la especulación entre los inversores de que la Unión Europea acudirá al rescate de Grecia, país que hoy afronta una huelga de funcionarios. Con un déficit público superior al 12%, los líderes comunitarios se están planteando muy seriamente acudir al rescate de Grecia.
Lo que desataron ayer los rumores fue el abandono precipitado de unas conferencias en Sydney que hizo el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, quien tiene previsto acudir mañana a las cumbre de la UE. Además, según informar ABC, también cuenta el hecho de que el Ministerio alemán de Finanzas reconociera que prepara un plan de ayuda para Grecia con o sin la colaboración del resto de la Unión Europea, según publica en su edición de hoy el diario Financial Times Deutschland.
A este respecto, Soros, que en 1992 ganó hasta 1.000 millones de dólares apostando contra la libra esterlina, si Grecia es capaz de cumplir sus objetivos presupuestarios, se puede esperar que tanto la UE como el BCE sean capaces de encontrar una fórmula no demasiado costosa para proporcionar algo de alivio a Grecia.
La rueda del rescate ya se ha puesto en marcha y Alemania parece dispuesta a no dejar caer al país heleno. Así, el ministro de finanzas germano, Wolfgang Schaeuble, comparecerá hoy ante el parlamento para explicar los pasos que dará su gobierno de cara a articular la ayuda a Grecia. Pero no se tomará ninguna decisión antes de mañana.
En opinión de los analistas de BNY Mellon, la solución pasa por un masivo desapalancamiento o pago de la deuda que traerá consigo consecuencias muy negativas para la economía, y un periodo más prolongado de tipos de interés más bajos. El problema es que una retirada rápida de las medidas de alivio cuantitativo –esto es, subidas de tipos y fin de la liquidez barata- parece muy improbable viendo déficits del 12%, como el que tiene Grecia.
Con semejante descosido en las cuentas públicas, subir el precio del dinero supondría que la financiación del déficit se haría a un coste mucho más elevado. Y respecto a las medidas fiscales que pueden ser aplicadas en el país heleno, los economistas de BNY Mellon ven dos problemas: primero, cuándo comenzar a aplicarlas y segundo, si de verdad serán creíbles.
En este sentido, el gobierno griego está dispuesto a aplicar la medicina este mismo año, pero los analistas apuntan que el electorado heleno no es tan complaciente como lo pueda ser el irlandés. Por eso, está por ver y demostrar qué pasará cuando se apliquen los recortes de gastos y las subidas de impuestos.
Almunia: La UE apoyará a Grecia a cambio de compromisos
Por otro lado, el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, dijo que espera que los líderes europeos manifiesten durante la cumbre informal extraordinaria que celebrarán el jueves su apoyo "claro" a Grecia para hacer frente a su crisis de deuda a cambio del compromiso del Gobierno de Atenas de aplicar su riguroso plan de ajuste presupuestario.
En un debate ante el pleno de la Eurocámara sobre los problemas de la eurozona, Almunia reiteró que no ve necesario que el Fondo Monetario Internacional (FMI) acuda al rescate de Grecia y resaltó que la UE tiene los instrumentos necesarios para hacer frente a estos problemas.
"No necesitamos llamar al FMI", dijo el comisario de Asuntos Económicos, que este miércoles dejará su cartera para pasar a dirigir el departamento de Competencia. "Tenemos capacidad e instrumentos más que suficientes para hacer la tarea necesaria para afrontar situaciones difíciles como la que estamos afrontando ahora en el caso de Grecia", aseguró.
No hay comentarios:
Publicar un comentario