sábado, 13 de febrero de 2010

Los Dinerítos de Internet.

Jordi Vinaixa: "En Internet hay mucho dinero, pero no está claro quién se lo llevará"
Ha formado a más de mil emprendedores a lo largo de su carrera como docente en diversas universidades como ESADE, UB y UPC

La crisis ha hecho caer en el desánimo a más de un emprendedor, pero a pesar del mal momento que atraviesa la economía, aún es posible encontrar "una ventana medio abierta" o "un océano azul". Con estos términos el profesor Jordi Vinaixa se refiere a las posibilidades de un mercado donde, si bien es difícil encontrar un paraíso, todavía nos podemos topar con algún oasis. Actualmente, Vinaixa dirige el proyecto "From Science to Business" del Instituto de Iniciativa Emprendedora (IIE) de Esade. Una iniciativa en que los alumnos aprenden de la experiencia de científicos e ingenieros que están desarrollando o aplicando técnicas y conocimientos científicos pioneros con el fin de descubrir nuevas oportunidades de negocio.

- ¿La juventud de hoy en día tiene espíritu emprendedor?
- Sí, hay jóvenes increíbles con ganas de poner en marcha proyectos innovadores y con mucho futuro. Es gente que afronta la vida con una actitud proactiva, busca soluciones con el objetivo de conseguir lo que quiere.

- ¿Cómo convertir una idea en un negocio redondo?
- Hay que saber diferenciar idea de oportunidad. La idea surge cuando existe una necesidad no satisfecha y la oportunidad cuando encontramos una fórmula viable para satisfacerla.

- Lo difícil es encontrar la fórmula…
- El primer paso es preguntarse: ¿Por qué alguien compraría mi producto? Luego, tendríamos que analizar qué es lo que tiene que cambiar para hacer nuestro producto o servicio atractivo para el consumidor.

- …
- En el mundo de la empresa existe el concepto de "ventana de oportunidad". La ventana representaría el mercado y la apertura, la demanda. Dependiendo del momento en que nos encontremos, la ventana está más o menos abierta. Un ejemplo son las empresas de placas fotovoltaicas, un negocio que hace unos años no generaba beneficios, pero que ahora sí.

- Lo difícil es saber escoger el momento.
- Exacto, detectar cuándo la ventana se vuelve a cerrar, bien porque los consumidores se interesan por otros productos o bien porque hay demasiada competencia. Luego, existe el concepto de océano azul…

- Vaya, otra metáfora empresarial.
- Los mercados son océanos rojos teñidos por la sangre de todos los competidores, pero también hay gente capaz de encontrar un mar azul donde la competencia es débil o inexistente.

- ¿Hay muchos mares azules por descubrir?
- Sí, porque el concepto también es aplicable a los mercados maduros donde se puede cambiar el modelo de negocio para diferenciarse de la competencia. Es una de las cosas con mayor atractivo para los emprendedores en estos últimos años. Un ejemplo es cuando Henry Ford creó la Ford Motor Company y convirtió un producto hasta entonces artesanal, el automóvil, en otro de consumo masivo. Pasa lo mismo en la actualidad con las compañías aéreas de low cost: aquéllos que solían viajar por medios terrestres, ahora lo pueden hacer en avión.

- ¿La crisis financiera es un freno para los emprendedores?
- El mejor dinero para el emprendedor es el del cliente. Hay dinero, pero los consumidores están asustados, prefieren ahorrar por miedo a lo que pasará en el futuro. Pero no dejan de consumir, lo hacen, lo que ocurre es que antes se iban de vacaciones 15 días y ahora sólo una semana. ¿Es buen momento para empezar a emprender? Depende de qué quieras hacer.

- ¿Para poner en marcha un negocio, es mejor la experiencia o la juventud?
- La sabiduría popular dice que o creas antes de los 30 años o luego lo tienes mal. Es cierto que los jóvenes hacen las cosas de manera más natural, sin tantos prejuicios, pero su mochila es más pequeña. Pero acumular experiencias también es importante.

- Si usted tuviera que crear ahora un negocio, ¿en qué sectores se fijaría?
- En Internet hay mucho dinero, pero no está claro quién se lo llevará. Un ejemplo son las redes sociales como Facebook, hace dos años todo el mundo pensaba que Second Life sería la revolución, pero ahora nadie habla de ello. Otros sectores en crecimiento son el de las energías renovables y la biotecnología.

- Internet es efímero.
- Microsoft, Apple … no son efímeros. Todo depende de la capacidad de reinventarse.

- Y las dos son empresas estadounidenses, ¿quiere decir algo?
- En Europa hay una gran preocupación por el hecho de que invertimos mucho en investigación en aras de generar riqueza y bienestar, pero EUA lo sabe hacer mejor. Se intenta cambiar esta tendencia. Un ejemplo es la reciente creación del Instituto Europeo de Tecnología que fomenta la excelencia en materia de enseñanza, investigación e innovación.

- Usted abrió un negocio de comercialización de "simuladores de negocios".
- Sí, es como un simulador de vuelo que sirve para familiarizarte con los botones y saber reaccionar a tiempo delante de una situación determinada. En el mundo de los negocios también existe este tipo de aprendizaje donde los alumnos pueden crear su empresa virtualmente y simular la demanda de un determinado mercado en función de las características de un producto o servicio.

- Usted también participó como jurado en un concurso donde los participantes tenían que vender su idea empresarial en 180 segundos.
- Se trata de coger una parte de tu plan de negocios y plasmarlo de la mejor manera en un sumario. La idea es comprar tiempo al posible inversor o cliente para que acabe interesándose por nuestro producto. No es fácil porque normalmente tiene muchas otras propuestas y opciones sobre la mesa.

- ¿Ser emprendedor es una profesión?
- Efectivamente. De la misma manera que hay personas que crean su empresa, la hacen grande y la transmiten a su descendencia, también existe el emprendedor en serie. Una figura empresarial que se dedica a crear empresas de manera sistemática; es hábil detectando oportunidades, gestionando la red de contactos, diseñando modelos de negocio y consolidando empresas. Llegados a este punto, prefiere desvincularse y dejar la empresa en otras manos.

No hay comentarios: