Krugman insiste !
Cotizalia.com > EN EXCLUSIVA
Krugman: "España parece encarar años de deflación y altas tasas de desempleo
@Cotizalia.com - 10/02/2010 06:00h
» Krugman cree que lo peor de la crisis ha pasado aunque hay mucha deuda - 19/05/2009
Paul Krugman, premio Nobel de Economía, ha vuelto a insistir desde su atalaya mediática en el Nytimes, que el principal problema para la eurozona sigue siendo España por una mera cuestión de tamaño.
Apoyándose en los datos del FMI, asegura que durante el boom inmobiliario en España se produjo por un incremento artificial de la demanda por parte de Alemania, que comenzó requerir bienes y servicios españoles. "Si España hubiese tenido su propia moneda, ésta se habría apreciado durante el boom y se habría depreciado cuando éste termino. Puesto que no sucedió y no sucede ahora España parece encarar años de deflación y altas tasas de desempleo", apunta.
"La mayoría de la cobertura de la prensa sobre los problemas de la zona del euro se ha centrado en Grecia, lo que es comprensible: Grecia está contra la pared en mayor medida que cualquier otro país. Sin embargo, la economía griega es también muy pequeña, en términos económicos... El corazón de la crisis está en España, que es mucho más grande", dijo Krugman, insistiendo en la idea del día anterior sobre el tamaño de los PIB de la zona euro.
El ex asesor del presidente Zapatero no ve con buenos ojos a la economía española, debido a sus lastres en competitividad y al estallido de la burbuja. "Y como he tratado de señalar en numerosos posts, los problemas de España no son, a pesar de lo que usted pueda haber leído, el resultado de la irresponsabilidad fiscal", recuerda.
"Por el contrario, reflejan los "choques asimétricos" dentro de la zona del euro, que siempre se ha sabido que es un problema, pero han resultado ser un problema aún peor de lo que los euroescépticos se temían", añade este experto estadounidense.
Sobre el renovado debate de la pertenencia o no al euro como moneda única, Krugman se desdice de algunas manifestaciones en las que señaló esta posibilidad. "¿Estoy llamando, entonces, a la desintegración del euro? No: los costes de deshacerlo serían inmensos y enormemente perjudiciales. Creo que Europa está unida a esta creación, y las necesidades de avanzar lo más rápidamente posible hacia un tipo de integración fiscal y del mercado laboral harían más viable [esta unión]", concluye.
No hay comentarios:
Publicar un comentario