jueves, 24 de marzo de 2011

Banco Base.....-6-

AST-CAJAS FUSIONES

Las cajas de Banco Base plantean dejar fuera a la CAM si no reduce su peso

24/03/2011 - 14:52

Madrid, 24 mar (EFE).- Varias de las cajas que forman el Banco Base consideran que la "alta morosidad" de Caja Mediterráneo (CAM), su exposición al sector del "ladrillo" y su solvencia obligan a revisar el reparto de capital de la "fusión fría" que proyectan o, de lo contrario, se plantean dejar fuera a la caja alicantina.

Fuentes financieras cercanas al Banco Base y de varias de estas cajas señalaron a EFE que la "salud" de la CAM, que también depende más de los mercados mayoristas, ha sido argumentada para que "se cambie el reparto" del sistema institucional de protección (SIP) o "fusión fría".

Según está previsto en el proyecto de fusión, el 40 % de los títulos del Banco Base corresponderán a Cajastur -que incluye al Banco CCM-, otro 40 % a la CAM, el 11 % a Caja Extremadura y el 9 % restante a Caja Cantabria.

Sin embargo, el proyecto está a la espera de que se reorganice el reparto de capital del Banco Base, ya que, según las fuentes consultadas, si "no se supera este escollo", la fusión no se culminará con cuatro entidades, posibilidad que se ha comunicado al Banco de España.

De acuerdo con las fuentes citadas, la "alta morosidad de la CAM, que llega al 9 por ciento", y su exposición al negocio inmobiliario han llevado a varias de las cajas del SIP a plantear un nuevo "reparto" más vinculado a la "salud" de cada entidad.

Otra de las discrepancias surgidas en Banco Base se refiere a la posibilidad de salir a Bolsa a captar capital para cumplir con las nuevas exigencias de solvencia, opción defendida por la CAM, o acudir otra vez al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

El vicepresidente tercero de la CAM, Armando Sala, destacó hoy que a la entidad no le asusta salir a Bolsa, aunque "otros no estén muy convencidos".

Sala hizo estas declaraciones al ser preguntado por la posibilidad de solicitar una inyección de capital del Estado para cumplir con las nuevas exigencias de solvencia.

La aportación llegaría a través del FROB y serviría para lograr los 1.447 millones de euros que necesita la entidad para elevar su capital principal hasta el 10 % de sus activos ponderados por riesgos.

Sala agregó que en el consejo de administración de Banco Base celebrado ayer se trataron las dos opciones y recordó que el Banco de España señaló ayer que las fusiones de cajas están culminadas y operativas y que todos los SIP, "con la excepción de Banco Base", han aprobado ya transferir los activos y pasivos de las cajas a la entidad que actuará como cabecera.

Esta circunstancia obedece -destacó- a que el SIP al que pertenece la CAM está "pendiente" de que las asambleas de las cuatro cajas cierren el proceso de constitución.

Según Sala, la asamblea de la CAM se celebrará el próximo miércoles y, en principio, ratificará una operación que ya fue aprobada por el consejo de administración de la caja.

Banco Base ya ha solicitado al FROB un préstamo de 1.493 millones de euros que espera recibir en breve, una vez que las asambleas de las diferentes cajas aprueben el traspaso de sus activos a la cabecera del grupo.

No hay comentarios: