lunes, 28 de marzo de 2011

Que cojan el F R O B y.....a otra cosa.

Alternativas de financiación

Las cajas, ante la hora de la verdad

Ocho grupos presentan sus planes de recapitalización al supervisor.

E. G. E. - Madrid - 28/03/2011

Las cajas acuden hoy a su particular selectividad. Ocho entidades aquejadas de una solvencia insuficiente deben presentar al Banco de España sus planes de recapitalización. Las alternativas que tienen sobre la mesa son claras: recabar inversores privados, agruparse con otras entidades más solventes o solicitar dinero al Estado. El supervisor estima que estas entidades necesitan una inyección de capital de 14.077 millones de euros después de que el pasado 18 de febrero el Gobierno aprobara un real decreto-ley con el que ha tratado de disipar las dudas generadas por el sistema financiero español. En dicho texto se exige a todas las entidades alcanzar una ratio de capital principal del 8%, pero si no cotizan y tienen una excesiva dependencia de la financiación mayorista, esta proporción sube al 10%. El déficit divulgado por el regulador toma como referencia la cota máxima.

La primera forma de abaratar esa factura es, pues, dar el salto al parqué. Ésta ha sido la vía inaugurada por La Caixa con el traspaso de su negocio financiero a Caixabank y es la alternativa que han tomado Bankia, Banca Cívica y BMN.

El grupo que preside Rodrigo Rato ha optado por una receta que le permite reducir de 5.775 a 1.795 millones la factura pendiente. Las siete cajas integrantes esperan, de hecho, sobrepasar con creces sus necesidades y recabar hasta 3.000 millones. Saltar a Bolsa barrería de un plumazo la necesidades de Banca Cívica y BMN. La intención de la primera es colocar entre un 20% y un 40% de su capital y la segunda tiene en mente traspasar un 20%. Queda por ver, sin embargo, si estos dos últimos grupos lograrán o no seducir a algún gran inversor. Financial Times informaba el viernes que varios hedge funds como Paulson & Co, Cerberus y Apax habrían mantenido encuentros con cajas de ahorros, entre ellas Bankia y Banca Cívica.

El segundo mecanismo de que disponen las cajas para cumplir con las exigencias del Banco de España es acercarse a hermanas más solventes. Esta es la alternativa que ha tomado Caja España-Duero al constituir un banco con Unicaja, y también la razón por la que Unnim desarrolla contactos con grupos de mayor envergadura. Precisamente, la cúpula del grupo catalán se reúne hoy para tomar una decisión.

Tres entidades piden dinero público

Finalmente, quedan cajas que han optado por recurrir al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). El consejo de Catalunya Caixa ya ha hecho público que demandará 1.718 millones. Novacaixagalicia (NCG) también dará entrada a capital público en su banco, pero buscará reducir esa aportación apelando también a inversores privados. Otro grupo que parece decantarse por acudir al FROB es Banco Base. Además, en este caso el Banco de España está mediando para evitar que fracase la fusión que dio lugar a esta entidad, de la que forman parte Caja Cantabria, Cajastur y la CAM, entre otras.

No hay comentarios: