miércoles, 30 de marzo de 2011

Bancos de....facto.

Bankia negocia dar entrada a Fidelity y BlackRock

30.03.2011 G.Martínez 1

El banco despierta el interés de grupos estadounidenses que quieren participar en la última gran recapitalización de un sistema financiero europeo.

Bankia está en plena búsqueda de inversores institucionales, al mismo tiempo que prepara el folleto definitivo de la OPV con la que prevé ingresar 3.000 millones de euros. La entidad liderada por Caja Madrid y Bancaja realizará el road show oficial una vez que la colocación haya recibido el visto bueno de la CNMV.

De momento, los asesores de Bankia ya han mantenido contactos con un nutrido grupo de gestoras de fondos, principalmente estadounidenses, que están analizando la información disponible actualmente. Entre las sociedades predispuestas a invertir en la OPV se encuentran Fidelity y BlackRock (que compró la gestora de Barclays), según fuentes próximas a las conversaciones. Estos grupos ven con buenos ojos que pueden participar en la última gran recapitalización de un sistema financiero europeo que está pendiente desde la crisis a través de Bankia .

La valoración del negocio financiero de Bankia y el proceso de saneamiento realizado por el banco son los dos puntos en los que más están incidiendo estas gestoras al analizar la inversión. El mercado da por sentado que Bankia saldrá a bolsa con un descuento sobre su valor contable (que es de 10.240 millones). Las gestoras estadounidenses consideran que el descuento tiene que ser de entre 0,5 y 0,65 veces el valor en libros (en el caso de CaixaBank esta cifra fue de 0,8). Elegir entre una u otra cifra depende de los saneamientos de Bankia, que de momento ya se han llevado una cifra neta de 6.440 millones.

“Es clave que se haya hecho una limpia importante de los libros y que exista suficiente capital. Porque, de otro modo, ¿de qué me sirve comprar barato si a la vuelta de la esquina hay que hacer dotaciones a provisiones de morosos o de suelo? Con ellas, el capital desaparece”, explica un gestor de uno de los fondos estadounidenses que analiza las cifras del grupo presidido por Rodrigo Rato.

Bankia, consciente de la importancia de los saneamientos, baraja la posibilidad de dividirse en dos, escindiendo del proceso de salida a bolsa a los activos problemáticos y creando un banco bueno y un banco malo. Esta opción ya ha sido aprobada por la asamblea de Caja Madrid y ejecutada por CaixaBank.

Pese a que las gestoras están predispuestas a invertir, el sector confía en poder conocer todavía más datos sobre los libros de Bankia, una vez que el proceso de salida a bolsa esté más avanzado y la transparencia sea mayor.
El grupo prevé captar 3.000 millones con su salida a bolsa, 2.000 millones en el tramo institucional y 1.000 millones en el minorista.

Emisión de bonos con aval público
Caja Madrid está sondeando al mercado para realizar una emisión de deuda con aval público a un plazo de cinco años. La caja está explorando así todas las vías que tiene disponibles para hacer frente a los vencimientos de deuda que debe afrontar el nuevo Bankia este año. Entre abril y mayo, ascienden a 3.345 millones. Esta operación llega después de los 750 millones que captó mediante una emisión de cédulas la semana pasada. Por ahora, no se conoce el importe de esta nueva emisión, aunque sí se ha contratado ya al grupo de bancos que dirigirán la operación.

Según Bloomberg, éste lo forman Citi, Crédit Agricole, LBBW, RBS y UBS. Según reconocen fuentes de la caja, Bankia cuenta con 2.000 millones en avales disponibles. Esta medida la puso en marcha el Gobierno a finales de 2008 para facilitar el acceso de la banca a los mercados mayoristas de financiación. Bancos y cajas tienen hasta julio para realizar emisiones de deuda bajo el paraguas del Estado, informa D.Badía.
Noticias Relacionadas

No hay comentarios: