viernes, 25 de marzo de 2011

No hay casualidades...

Navarra adelanta a Madrid como segunda región con mayor renta per cápita

Inma Pardo

11:29 - 25/03/2011

Navarra se ha colocado como la segunda región con mayor renta per cápita de España, tan sólo superada por el País Vasco. La comunidad foral ha adelantado en el ranking a Madrid, que pasa a ocupar el tercer lugar. Precisamente la economía navarra y la vasca son las que más tiraron del PIB español.

Frente a la trepidante caída que sufrieron todas las comunidades autónomas en 2009, el pasado ejercicio supuso una bocanada de aire fresco para las economías regionales. Todas las autonomías, sin excepción, registraron fuertes mejoras. Pero, sobre todo, tres de ellas destacaron por encima del resto: Navarra, País Vasco y Castilla y León que registraron unos incrementos de sus PIB del 1,2, el 0,8 y el 0,8%, respectivamente. Pero estos resultados, aunque sobresalen mucho de la media nacional (-0,1%), distan bastante de las cifras registradas por la Unión Europea de los 27, que arrojaron el buen dato del 1,8%.

Cataluña, en cambio, tan sólo creció un 0,1%. En total, son once las autonomías que superan el crecimiento nacional. El resto vio cómo sus economías no consiguieron crecer más de la media nacional. Entre éstas últimas, Andalucía y Castilla-La Mancha cierran la lista con una contracción del -0,9%.
Navarra supera a Madrid

En cuanto a la renta por habitante, el País Vasco continúa a la cabeza del ranking autonómico con 31.314 euros anuales por ciudadano. La novedad viene en el segundo puesto, tradicionalmente ocupado por la Comunidad de Madrid. Según la contabilidad regional proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Navarra avanza a la economía madrileña, desplazándola al tercer puesto de la lista por una diferencia menor de 20 euros.

En 2010, la comunidad navarra registró 29.982 euros per cápita frene a los 29.963 euros de la Comunidad de Madrid.

Por supuesto, este dato no fue plato de buen gusto para la presidenta de la Comunidad de Madrid, quien ayer criticó al Instituto Nacional de Estadística y dudó de su objetividad.

Si seguimos bajando escalones del listado, nos encontramos con Andalucía con 17.405 euros per cápita y en el último puesto a Extremadura, con 16.828 euros.
La industria empujó

La mejoría de la mayoría de las autonomías se sustenta sobre todo en la industria. En el caso concreto de la comunidad foral, la economía avanzó de un -2,5% registrado en 2009 hasta el 1,2% en tasa interanual de 2010. Este crecimiento se configuró gracias a la fuerte aportación de la energía, que aumentó un 7,2%, la industria, un 4,1, y la agricultura, un 1,1%, mientras que la construcción continuó decreciendo a un ritmo del 4,6%, incluso mayor que el de 2009 (-3,7).

La economía vasca también se apoyó en la industria, pero su energía decreció un 2,1%. Mientras, Castilla y León avanzó en todos los sectores: la energía pasó de una contracción del 13,4% a un crecimiento del 5,5; la agricultura mejoró desde el -3,5 al 3,9%; y la industria evolucionó desde el -12,5% hasta el 3%.

Madrid también registró mejoras. Su industria pasó de una contracción en 2009 del 11,9% hasta el 3,4% anual en 2010, aunque no fue suficiente para salir de los números rojos.

Por otra parte, Cataluña, a pesar de acabar el año con un crecimiento del 0,1%, registró una fuerte recuperación en su industria desde el -15,4% hasta el 3%, así como en la energía que también pasó de un -5,8% a un crecimiento del 5,5% en 2010.

No hay comentarios: