miércoles, 30 de marzo de 2011

SIP ....NOP....Genial el Comentario TV

ElConfidencial.com > En Exclusiva

LOS BANCOS EXIGEN GARANTÍAS PARA COMPRAR LA ENTIDAD
CAM, a un paso de la intervención tras el rechazo de Cajastur a la fusión


En Exclusiva | @Eduardo Segovia.- 30/03/2011 (20:02h)

Como se esperaba, las asambleas de Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria han rechazado esta tarde su fusión con CAM, lo que certifica la defunción del proyecto de Banco Base. La jugada de pedir el doble de lo necesario al FROB le ha salido perfecta a Manuel Menéndez, presidente de la entidad asturiana, ya que hacía inaceptable la fusión: el control total pasaría al Estado y las cajas participantes tendrían que convertirse en fundaciones.

La cuestión ahora es qué va a pasar con la CAM. El Banco de España ha estado sondeando en los últimos días a varias entidades para ver si les interesaría quedarse con la alicantina. Hablamos de las más grandes del país salvo Bankia -Santander, BBVA, La Caixa, Popular y Sabadell-, ya que la caja tiene un balance de 74.000 millones que no podría asumir nadie más.

Pero la tarea va a ser complicada. Varias de estas entidades aseguran que la respuesta generalizada a las consultas del Banco de España ha sido que sólo estarían dispuestos a quedarse con la CAM si se les ofrecen garantías contra pérdidas en su balance, lo que se conoce como esquema de protección de activos (EPA) y que se aplicó en el caso de CajaSur.

Y ahí llega el problema: el gobernador Fernández Ordóñez se empecinó en excluir esta figura del Real Decreto-Ley de recapitalización pese a la demanda casi unánime de los principales banqueros del país (con la excepción de Emilio Botín). Eso implica que, para ofrecer un EPA, el Banco de España tendría que intervenir la CAM y luego sacarla a subasta como hizo el año pasado con la caja cordobesa.

"En general, nadie se fía de lo que hay en el balance de las cajas, por eso no se ha producido todavía ninguna compra de una caja por un banco. Y eso es más claro todavía en el caso de la CAM, después de que Cajastur -que se supone que hizo una due diligence- diga que tiene mucha más porquería de la que había descubierto y que por eso no quiere fusionarse. Nadie se va a meter ahí sin garantías, porque a saber lo que se encuentra", señalan en una de las entidades citadas.

La intervención cobra fuerza

La opción de la intervención ha ido ganando fuerza en las últimas horas a la vista de esta actitud de las entidades potencialmente interesadas. Ahora bien, no es la preferida de MAFO por la mala imagen que daría en el exterior y porque, aunque la CAM tiene problemas, tampoco se encuentra al borde de la insolvencia como en su día estaban CCM y CajaSur.

La otra opción es que el FROB inyecte el dinero necesario a la caja alicantina y que se haga cargo de su gestión, para después venderla en el plazo de cinco años. Pero, a efectos prácticos, sólo sirve para alargar la solución del problema mientras la CAM estaría intervenida de facto.

Por lo que respecta a Cajastur, ha manifestado su intención de seguir adelante con la fusión virtual con los otros dos miembros de Banco Base, Extremadura y Cantabria, aunque el tamaño de esta entidad sería muy pequeño: 54.175 millones. Por eso, también están negociando una segunda fusión con otros grupos.

El que más probabilidades tiene es Unnim (cajas de Terrassa, Sabadell y Manlleu), que también ha planteado al Banco de España una fusión como mejor opción que la entrada del FROB. No obstante, el incremento de tamaño no sería demasiado notable, ya que la entidad catalana tiene un balance de sólo 28.339 millones. Otras alternativas pueden ser Ibercaja y Banca Cívica

1 comentario:

Anónimo dijo...

Reading this was such a great help. Anti aging skin products is such a complicated thing and this article explained it well. Many thanks to this new information.

cialis