sábado, 26 de marzo de 2011

Manualillos de Inversión ( 1 )

Llega la hora de los valores defensivos

26.03.2011 D. Esperanza 0

Las compañías de telecomunicaciones, el sector farmacia, el industrial y el energético son idóneos para capear el nuevo entorno.
[foto de la noticia]
Ampliar foto

Se avecinan subidas de tipos a corto plazo, concretamente, en la próxima reunión del BCE, del 7 de abril. Las bolsas recogieron parcialmente este cambio de expectativas la semana después de que el presidente de la institución monetaria, Jean-Claude Trichet mostrara su contundente intención de frenar la inflación en la zona euro, que se sitúa en el 2,2% en la actualidad.

Las cinco sesiones siguientes del discurso del 4 de marzo, los índices internacionales cayeron una media de un 2%. Pero aunque los expertos consideran que el incremento de tipos de 0,25 puntos básicos, que actualmente se sitúan en el 1%, será puntual y no el inicio de un proceso de subidas continuadas, creen que los indicadores bursátiles no han recogido las consecuencias negativas que la subida del precio del dinero puede tener para la economía europea. Con menor crecimiento las valoraciones de las acciones se hacen menos atractivas y el mercado tiende a corregir la situación.

Consecuencias
“La medida pondrá en evidencia las diferencias latentes que existen en Europa, que viaja a dos velocidades este ejercicio. Mientras Alemania se mantiene a la cabeza en el crecimiento económico, con un PIB del 2,3% para 2011, los países periféricos siguen en el vagón de cola y el incremento el cambio de la política monetaria podría enturbiar su recuperación”, asegura Alberto Castillo, de Capital Bolsa.
[foto de la noticia]

Este escenario es propenso para que los inversores roten sus carteras y abandonen sus posiciones de riesgo para fijarse en otros valores de carácter más defensivo. Los analistas consideran que habrá buenas oportunidades para invertir dentro de los sectores de telecomunicaciones, farmacéutico e industrial, sobre todo en el mercado germano.

Telecomunicaciones
Morgan Stanley ha elevado su recomendación sobre el sectorial de telecomunicaciones porque cree que algunos valores pueden servir como refugio ante la inminente subida de tipos. Entre sus preferencias en el sector destaca Vodafone, por su mayor potencial de crecimiento y porque ofrece una rentabilidad por dividendo elevada (del 12% en 2011, según previsiones de Factset). Destaca su exposición a India y el ajuste de costes en el último ejercicio que ayudará a la operadora a sortear mejor las dificultades económicas. La firma le otorga un potencial alcista del 10%%.

Deutsche Telekom también se comportará bien a medio plazo, según los analistas. La buena marcha de su negocio en Alemania y Reino Unido, país en el que está fusionada con la filial de France Telecom son sus puntos fuertes. Esta semana la compañía anunció además la venta de T-Mobile por 39.000 millones de dólares (27.715 millones de euros).

La operación fue aplaudida en el mercado ya que le permitirá reducir deuda –de 41.000 millones de euros– al mismo tiempo que la convierte en el principal accionista del gigante AT&T, con un 8% de su participación. “Se trata de una muy buena operación para el grupo alemán, que le permite resolver un problema estratégico en EEUU donde no podía competir con las grandes compañías del país”, aseguran en Oddo Securities. Los títulos de Deutsche Telekom suben un 11,19%.

Farmacéuticas
En el sector farmacéutico, donde los inversores buscan resguardarse en compañías que tienen un carácter defensivo por la previsibilidad en sus resultados, Bayer y Novartis se cuelan entre los preferidos. La primera anunció el martes en su Día del Inversor que espera una mejora del 10% en su beneficio por acción (BPA) en 2011 y estima que sus ventas crecerán entre un 4% y un 6% este ejercicio, unas previsiones realistas para la empresa, que lleva sorprendiendo ventas que estima una subida de las mismas de entre el 4% y el 6% para este ejercicio, y cercana al 5% en 2012.

“Podrá alcanzar estas previsiones gracias a su nuevo medicamento Gadavist que se distribuirá en EEUU y a Xarelto, un anticoagulante que llegará a todo el mundo”, según la firma francés Jefferies. Sus títulos ceden un 3,62% en el año, pero podrían avanzar hasta un 18% según el consenso de analistas de Bloomberg.

Por su parte, Novartis acumula un descenso del 4,33% desde el pasado 3 de marzo dada la incertidumbre en torno a su medicamento Gilenya contra la esclerosis múltiple. Pero el miércoles la Comisión Europea aprobó la venta del medicamento, lo que podrá permitirle dominar el mercado. Algunos analistas creen que este fármaco podría sumar unos 3.000 millones de dólares adicionales en ventas por año. El valor, que cede un 7,46% en el año, tiene un potencial alcista del 38% según BNP Paribás.

Sector industrial
Josep Monsó, de GVC Gaesco cree que dentro del sector industrial, Siemens está en una situación atractiva para entrar. “La empresa alemana está diversificada geográficamente y tiene buenas previsiones de crecimiento para los próximos años lo que le permitirá sortear la subida de tipos”, afirma.

En Deutsche Bank consideran que la empresa podrá comportarse mejor que sus homólogas porque se beneficiará del incremento de las inversiones en energía no nuclear derivadas de la crisis japonesa. El banco de inversión le da un precio objetivo de 110 euros a este valor, un 18% por encima de su precio de cierre de ayer.

Por contra, el movimiento de tipos presionará al alza el euro frente al dólar, lo que puede poner en jaque las exportaciones de muchas compañías alemanas industriales. El pasado lunes la divisa europea llegó a los 1,422 dólares y las firmas de inversión consideran que su escalada podría continuar hasta los 1,45 y los 1,50 dólares de aquí a final de año (un 7% superior de su nivel actual). En este contexto, los analistas recomiendan evitar valores como Basf en Alemania por los riesgos de la moneda. Y en el segmento automovilístico, piensan que Daimler , Volkswagen y Fiat podrían también padecer la revalorización de la divisa.

Energéticas
Y el sector de las utilities (de servicios públicos) es otro de los que puede aprovecharse de la huida del inversor hacia valores defensivos, según Monsó. Citi ve además en la reconstrucción de Japón una ayuda para el buen comportamiento de estas empresas en bolsa a medio plazo, ya que el escenario más agresivo, entre el 60% y el 70% de la energía pérdida con la catástrofe sería sustituida por gas natural, y el resto por carbón y crudo.

En este contexto, Inverseguros opina que GDF Suez es “la opción más segura porque considera que “la necesidad de incrementar fuertemente y en el menor plazo de tiempo posible los recursos de generación en la zona, hace apostar por la energía generada a través de ciclos combinados”, asegura.

Tecnológicas
En EEUU, Sole Pellón, analista de IG Markets considera que se pueden encontrar buenas oportunidades en algunas compañías estadounidenses, que pueden sacar jugo a su papel exportador con la debilidad del dólar. Apple y Sony son las preferidas en este sentido ya que tienen presencia en todo el mundo y su posición en los mercados emergentes seguirá creciendo. Las compañías se comportan de forma dispar en el año: la primera gana un 8,68% y Sony se deja un

No hay comentarios: