martes, 22 de marzo de 2011

Empieza a conocerse el coste de la Verbena....

Un bombardeo multimillonario: el coste de la operación militar en Libia

Europa Press22/03/2011 - 8:00

El coste de los misiles lanzados por EEUU sólo durante el primer día de la intervención militar en Libia supera los 150 millones de dólares, según apunta la publicación National Journal, que estima que el coste de la operación 'Odisea del Amanecer' podría superar los mil millones de dólares sólo para la primera potencia mundial.

Según un informe elaborado por Todd Harrison, del Centro para Evaluaciones Estratégicas y Presupuestarias, las partidas más costosas de este operativo son las municiones y el combustible para los aviones, buques y vehículos y el mantenimiento de las tropas desplegadas.

En el primer día de la misión, EEUU lanzó 112 misiles Tomahawk, cuyo coste total se sitúa en torno a los 168 millones de dólares. Y esta cifra ha aumentado porque ya van tres días de operaciones.

¿Cuánto cuesta cada vuelo?
En cuanto al uso de buques y aviones de combate, parece que no supone un incremento significativo de los costes, ya que en su mayoría ya estaban desplegados en la región. Sin embargo, su intervención sí ha aumentado el gasto en combustible y en mantenimiento.

En el caso de los cazas F-15 y F-16 que han intervenido en este operativo una hora de vuelo cuesta unos 10.000 dólares (7.000 euros), y se estima que solo durante el domingo se realizaron 60 desplazamientos aéreos, la mitad de aparatos estadounidenses.

Harrison calcula que las etapas iniciales del establecimiento de la zona de exclusión aérea sobre Libia podrían costar entre 400 y 800 millones de dólares (281 y 562 millones de euros), mientras que el gasto semanal de vigilancia oscilaría entre los 30 y los 100 millones (21 y 70,2 millones).

La cuestión presupuestaria
El presidente, Barack Obama, anunció el lunes que Estados Unidos reducirá su papel dominante en la misión una vez que la coalición haya conseguido eliminar los sistemas de defensa aérea del régimen de Muamar Gadafi. Sin embargo, no parece claro cuándo se producirá el traspaso del mando.

"Hasta cierto punto, pensamos, hemos conseguido degradar sus fuerzas, así que esperamos ver una salida del combate", dijo Harrison, quien afirma que el coste del operativo para Washington podría dispararse "fácilmente" hasta los mil millones de dólares, si sus aliados no asumen pronto un papel más importante.

La intervención en Libia se produce en el marco del debate que se vive en el Congreso estadounidense para aprobar el presupuesto fiscal de 2011. En la partida de Defensa, el Pentágono solicita 708.300 millones de dólares (497.849 millones de euros), incluidos los 159.300 millones (111.964 millones) destinados a las misiones en Irak y Afganistán.

Estas cifras contemplan ciertas contingencias y, en caso de que dicha cuantía fuera insuficiente para cubrir las operaciones en curso, el Pentágono podría solicitar al órgano legislativo la activación de los fondos de emergencia.

Sin embargo, el portavoz de la Oficina de Gestión y Presupuesto norteamericana, Kenneth Baer, descartó que esta medida vaya a ser necesaria. "La operación está siendo financiada con los fondos existentes en este momento. No tenemos planeado solicitar otros adicionales", aseveró.

PUBLICIDAD

- Curso Gratuito con Miguel Angel Rodriguez, uno de los mejores Traders de España -

Anuncios Google
¿Quieres Recibir Ofertas?
Publica Los Datos de tu Reforma y
Recibe Gratis Varios Presupuestos
www.reformared.com Cotizaciones Tiempo Real
Cuenta Demo con todas las opciones
Totalmente Gratuito. ¡Infórmese!
www.OreyiTrade.net/Bolsa Opera en Bolsa por 2,95€
Entra en Self Bank con la Tarifa
que atrae a todos ¡Compruébalo!
www.selfbank.es
Comentarios 5

1
22-03-2011 / 10:13
Josu
Puntuación 2
¿de modo que cuezsta 1.000 millones$? Aunque supongo que la capacidad destructiva de cada misil balístico supera a la del objeto que destruye, es decir, si lanzan un misil contra una bici entonces: misil, mil millones; bici 60 euros. En total de media supongo que la relación económica será 10 a 1 si nos ponemos. Por tanto la noticia pudiere ser:

"Se destruye por valor de 10.000.000.000 en Libia". Muchas gracias aliandos vuestra ayuda no tiene precio.

2
22-03-2011 / 10:07
Jose Luis
Puntuación 1
Lo bueno es que nuestros cazas vuelan a 110 km/h para ser energéticamente responsables. Así consumen menos y aportan su granito de arena en el ahorro energético.

3
22-03-2011 / 10:18
carlos123
Puntuación 0
mas gana cristiano y no consigue titulos, aqui se salvan vidas.

4
22-03-2011 / 10:08
ANTON,
Puntuación 1
zapatero no sabe arreglar su casa y se pone a arreglar la del vecino,, sino fuera por la que esta cayendo, y lo que esta por venir ,,,, seria para revocarse de risa,,y minetras cinco millones de parados,a cariotas a comer, zapatero eres el mejor,,por cierto DONDE ESTAN LOS DEL NO A LA GUERRA,,DONDE ESTAN,,

5
22-03-2011 / 10:12
LUMAS
Puntuación 0
NO A LA GUERRA,,TODOS ALA MANIFESTACION, CONVOCA LA PLATAFORMA DEL NO A LA GUERRA, Y CONTRA LA INUTILDAD DE ESTE DES,,GOBIERNO,,DONDE ESTA, LA IZQUIERDA,,QUE ESCORIA,,,

Deja tu comentario
Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Regístrate aquí para comentar como usuario



Comentario:

Nombre:

e-mail:

Website:

Acepto la politica de privacidad:
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.


El Flash del mercado

09:45La industria sube un 12,6% y encadena trece meses al alza
09:29España: la facturación del sector servicios subió un 1,9% en enero
09:16Salgado: España es capaz de absorber "sin dificultades" una subida de tipos
Ver cotización empresasVer todos

COTIZACIONES · Ver todos los índices y valores
Más suben | Eurostoxx
BBVA+2,68%
SOCIETE GE+2,43%
CREDIT AGR+2,37%
DEUTSCHE B+2,35%
SANTANDER+2,30%
· Ver el índice
Más bajan | Eurostoxx
ARCELORMIT-2,96%
BMW -1,70%
SIEMENS-1,14%
DAIMLER-0,74%
UNILEVER-0,51%
· Ver el índice
· Entre a Bolsas y Mercados
· Vea precios
Tabla de seguimiento
Principales noticias:
El Nikkei recupera más de la mitad de la…
Apertura europea
Apertura ligeramente al alza en la renta variable europea en una sesión en la que muy probablemente la presión comp…

Invertir en:
Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas
Conozca EcotraderDése de alta
Últimas noticias
08:58Los alcistas siguen al mando y el Ibex 35 se lanza a la conq…
10:22La prima de riesgo española cae por debajo de 190 puntos bás…
10:19Quinta apertura de Meliá en Indonesia
10:19Economía/Empresas.- Sony suspende la producción de cinco pla…
10:18Economía/Empresas.- Sony suspende la producción de cinco pla…
Más noticias
Más leidasMás comentadas
Nace la cuarta caja: Unicaja absorberá Duero-España sin ayud…
Los alcistas siguen al mando y el Ibex 35 se lanza a la conq…
La integración de las cajas vascas está a las puertas de rel…
"Los concesionarios no podemos ser los bancos de los fabric…
Salgado: España es capaz de absorber "sin dificultades" una …
Más noticias
Propuestas de Evasión y Ecomotor

¿Te atreves con una camisa de flores?
Abandona el abrigo gris y viste acorde con el tiempo.

Fuerte explosión en Trípoli; se reanudan los ataques de los aliados
El Gobierno de Japón ordena redoblar los análisis de radiación en el mar
Último Flash de Actualidad
10:28Salgado asegura que "jamás" ha hablado con Zapatero de la sucesión
Ver todos

No hay comentarios: