jueves, 31 de marzo de 2011

Manualillos para una crísis ( 2 )

Completamente de acuerdo, hace tiempo que lo expusimos....

The Economist: la salud de la zona euro depende del suelo español en manos de la banca

31.03.2011 Expansión.com 0

La revista británica The Economist asegura que la salud de la zona euro depende del suelo español en manos de la banca.

El artículo, titulado 'Duro aterrizaje' ('Hard landing', en inglés), analiza la situación de los bancos españoles. El semanario señala que la evolución de la zona euro depende en gran parte de España, cuyo hipotético rescate resultaría mucho más severo para la región que el de una economía más pequeña como la griega.

En este sentido, The Economist indica que el futuro español está "muy vinculado al sector financiero, que en estos momentos intenta captar un capital adicional necesario situado en 15.000 millones de euros para cumplir con los nuevos requisitos del Gobierno".

Y, asegura, que el destino de los bancos españoles "depende de cómo se desarrolle el quebrado mercado inmobiliario". Vinculado a este problema está el suelo, sostiene.

Según afirma la revista, el suelo fue uno de los puntos calientes durante el 'boom' inmobiliario. "Los ayuntamientos permitieron urbanizar parcelas, dieron permisos de obras y recibieron tasas o un porcentaje de estas tierras", indica.

La dimensión de la burbuja, según señala, sólo es ahora evidente, al conocer los datos del Banco de España con los detalles de la exposición del sector al ladrillo.

"Casi una cuarta parte de los bancos ha concedido 320.000 milones de euros a promotores inmobiliarios con el respaldo del suelo, según estimaciones del banco Goldman Sachs. El suelo supone casi la mitad de los 70.000 millones de euros de los activos en propiedad de los bancos", explica The Economist.

Y añade: "Así, estas instituciones españolas tienen una exposición de más de 100.000 millones en tierras vacías, como prestamistas o como titulares". The Economist cita a Carlos Ferrer-Bonsoms, de Jones Lang LaSalle, que cree que el problema no es el ladrillo, es el suelo.

Según la consultora R.R. de Acuña y Asociados, hay cerca de 1,5 millones de casas sin vender. La digestión de estas viviendas se realizará en cinco años. Además, otros 2,7 millones de viviendas se podrían construir en los terrenos urbanizables existentes. De ellos, 1,45 millones no verán la luz hasta después 2020 por su mala ubicación. "Muchas no se construirán", indica.

La revista británica pone de relieve que muchos bancos sólo financian proyectos si los promotores venden un alto porcentaje de las viviendas por adelantado, "una tarea difícil".

"Las opciones para mantener fuera del balance de los bancos la tierra es poco atractiva. Las transacciones alcanzaron los 4.000 millones de dólares en 2010, frente a los 23.000 en 2004. Algunos fondos quieren comprar, pero con descuentos. Pero muchos bancos contabilizan en sus libros el suelo a precios más altos y se resisten a vender con pérdidas".

Según dice, esto les ocurre incluso a los bancos más previsores, que pueden tener más pérdidas de lo que esperan. "Está por ver hasta qué punto el efecto contagio pueder ir más allá de la Península Ibérica", concluye el artículo.

No hay comentarios: