viernes, 25 de marzo de 2011

La CAM contra la pared....

Las alternativas que se barajan para CAM: La Caixa, Santander, Popular...

25/03/2011 - 9:53

A pesar de que ayer desmientiera problemas en su SIP, los rumores sobre Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) siguen surgiendo. La entidad podría estar buscando un socio, y se barajan un buen número de posibles futuribles. Blog Naranjazos: La CAM se queda sola.

No es la primera vez que la CAM estudia salir del SIP de Cajastur. Ya en julio, hizo un amago, cuando el presidente de Cajastur exigió los poderes ejecutivos de Banco Base, que sólo se evitó con la mediación del Banco de España. Si la CAM decide que ahora sí, que deja plantados a sus socios, deberá cerrar antes un acuerdo con otra entidad o grupo de cajas si quiere eludir la intervención del Banco de España.

El FROB había concedido a Banco Base 1.493 millones de euros que aún no se han materializado pero que, en todo caso, no podrían pasar a la CAM ya que la ayuda estaba justificada para apoyar procesos de integración. Por ello, y por el déficit de capital del grupo, otros 1.447 millones adicionales, el futuro de la CAM sólo puede pasar por conseguir nuevos socios.
La Caixa, Santander, Popular...

El diario El País publica hoy que el Banco de España habría ofrecido la CAM a La Caixa, que estaría estudiando la operación, que supondría pedir ayudas públicas y que le obligaría a rehacer sus planes de transformación en Caixa Bank.

Por otro lado, según el diario alicantino La Información, la entidad ya habría tenido los primeros contactos con el Santander y el Popular, al igual que con otras cajas.

Hace un tiempo, cuando el tormentoso matrimonio con Cajastur aún no se había consumado, el Banco de España había recomendado a la alicantina que se integrará en el grupo de Caja Madrid, un proyecto al que se resistió por la dilución que supondría unirse a la, por aquel entonces, segunda mayor caja del país. También mantuvo contactos con Ibercaja, la última soltera del sector, si bien esas conversaciones no llegaron a nada.

Todas estas combinaciones y muchas otras, como un posible acercamiento a las cajas vascas, se pueden volver a reabrir ahora.

El escenario que se desecha es cerrar la puerta de Banco Base sin tener un recambio preparado, ya que su delicada situación haría muy difícil su supervivencia. La solución debería llegar antes del 30 de marzo, cuando se celebren las asambleas de las caja

No hay comentarios: