viernes, 25 de marzo de 2011

Las Cajas juegan al engaño.....

Las cajas prevén pedir ayuda al FROB por sólo 5.700 millones de euros

A. P. B.

25/03/2011 - 4:20 Actualizado: 07:05 - 25/03/11

Las cajas de ahorros, a escasos días para presentar sus planes de recapitalización al Banco de España, sólo prevén solicitar al FROB ayudas de 5.733 millones de euros, lo que se sitúa muy por debajo las estimaciones realizadas por los bancos de inversión, que ya habían advertido que los 14.000 millones de euros anunciados por el Banco de España se podían quedar muy cortos.

El montante final de la cifra, sin embargo, puede sufrir importantes modificaciones, ya sea por la horquilla que manejan las entidades o bien porque algunas entidades están pendientes de formar parte de la segunda ola de integraciones, que está vez, y por la urgencia de los pla- zos de la obligada recapitalización, se llevará a cabo en tiempo récord.
Cómo se repartiría

Así, en la cifra de los 5.733 millones de euros, está incluido Banco Base, cuyo consejo de administración, por la oposición de la CAM, no fue capaz de aprobar la solici- tud de 1.447 millones de euros al Frob, tal como preveía Cajastur. La segunda inyección de ayudas públicas de NovaCaixaGalicia tiene un amplio margen, ya que procurará que entre desinversiones, reestructuración de deuda e inversores privados, el Frob sólo deba destinar 500millones a su fortalecimiento de capital, si bien, en el caso más extremo, calculan que necesitarán 2.000 millones de ayudas.

Unnim, por su parte, puede recibir 200 millones en preferentes, pero nada dice de los otros 358 millones que necesita ya que intenta, in extremis, una fusión con Banca Cívica. De materializarse, el nuevo grupo, con cerca de 100.000 millones de activos, intentaría conseguir en bolsa los recursos de capital que ahora le faltan.

Sólo CatalunyaCaixa tiene claro,tras su consejo de ayer, que solicitará todo lo que precisa al Frob, 1.718 millones de euros. De esta cifra, algomás de 1.000millones podrá ser recibido en forma de preferentes y el resto, cuando el FROB suscriba acciones.
Los analistas desconfían

Casi dos meses después de que Salgado anunciara un plan para contentar a los mercados, algunos analistas ponen desconfían de que con una inyección pública de 5.700 millones se acabe con las dudas sobre el sistema financiero español.

En primer lugar, recuerdan que este plan nada dispone sobre la solvencia, por lo que no apaga los temores a que el agujero inmobiliario sea mucho mayor del reconocido. Esta es la razón, aseguran, de que los inversores hayan exigido fuertes descuentos, del 70%, para entrar en el capital de las entidades.

Además, de ser cierto el volumen de estas ayudas, consideran una insensatez haber modificado la legislación, cambiar los planes de integración en las cajas, poner en picota a las que no cumplían los baremos, para terminar con un retoque final mínimo. Algo que, insisten, los mercados no entenderán.

Las primeras dudas ya se manifestaron con el anuncio de Salgado, que cifró en 20.000 millones de euros la necesidad de recapitalización de todo el sistema, entre inversores privados y el FROB, como sustituto de último recurso.

Pocos días después el comisario de Competencia europeo, Joaquín Almunia, afirmaba que seguramente los 20.000 millones a los que se refería la ministra de Economía eran inyección pública, más otra cifra, no especificada, que debería venir de los inversores privados.

También los bancos de inversión y las agencias de calificación hacían sus propios cálculos que llegaban a triplicar la cifra oficial. Ni siquiera la comunicación del Banco de España, que cifraba en algo más de 14.000 millones las necesidades de las cajas en capital acabó con los números discrepantes. Ese mismo día Moody's no sólo rebajó la calificación de España, sino que afirmó que realmente el sistema financiero precisa entre 50.000 y 120.000 millones de euros.

Además, el informe mensual del Banco Central Europeo (BCE), ese mismo día, le daba un tirón de orejas al supervisor nacional, al afirmar que debía ser más severo al valorar los activos inmobiliarios de las entidades.

No hay comentarios: