martes, 29 de marzo de 2011

Banco Base-El SIP camino de la......ruptura.

El SIP de la CAM pide al Frob casi el doble del dinero que le exigía el Banco de España

El consejo de Banco Base aprueba una petición de 2.784 millones de euros que convertiría al Estado en el mayor accionista del grupo La decisión aumenta las probabilidades de ruptura, que deberán decidir las asambleas de las cajas mañana


J. CUARTAS/D. NAVARRO OVIEDO/ALICANTE Si CAM y Cajastur deciden seguir adelante con su fusión será el Estado quien se convierta en el principal accionista del grupo. Tal y como estaba previsto, el consejo de administración de Banco Base aprobó ayer la solicitud para que sea el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) el que le inyecte el capital necesario para cumplir con los nuevos requisitos de solvencia del Gobierno; sólo que en lugar del mínimo de 1.447 millones de euros que le marcó el Banco de España, la entidad ha decidido pedir casi el doble, 2.784 millones de euros.
Con esta cifra, el Frob se convertirá inevitablemente en el mayor poseedor de títulos del banco, muy por encima de CAM y Cajastur, y dependiendo de la valoración que finalmente realice el fondo de Banco Base podría incluso acaparar más del 50% de todo el capital. Sin embargo, está por ver que el SIP continúe ya que, aunque la solicitud al Frob se aprobó ayer por unanimidad -a pesar de que la CAM era más partidaria de acudir a Bolsa para conseguir el dinero-, las discrepancias entre la caja alicantina y la asturiana se mantienen y podrían dar al traste con toda la operación.
Al respecto, desde Oviedo pretendían que la entidad presidida por Modesto Crespo aceptase una reducción de su peso en Banco Base desde el actual 40% hasta el 27%, de forma que Cajastur mantuviese su preponderancia a pesar de la entrada del Frob, algo a lo que se niegan rotundamente en Alicante.
La decisión ahora está en manos de las asambleas generales de las cuatro cajas socias -las dos citadas además de Caja Cantabria y Caja Extremadura- que se celebran mañana. En ellas deben someter a votación la segregación de todo su negocio financiero en favor de Banco Base, lo que supondría convertir la integración en irreversible, una posibilidad cada vez más lejana.

Cumplir el calendario
En cualquier caso, la solicitud al Frob se hizo para cumplir con el calendario marcado por el Ministerio de Economía y el Banco de España, ya que ayer expiraba el plazo para que todos los grupos que no alcanzasen los nuevos mínimos de capital presentasen un plan para obtenerlo.
Fuentes próximas a la CAM no dudaron ayer en calificar de absolutamente desproporcionada y excesiva la petición de fondos realizada al Frob que, recuerdan, es casi el doble de lo que exigía el organismo regulador del sistema financiero español. Ven tras ello un intento del presidente de Cajastur y consejero delegado del SIP, Manuel Menéndez, por aumentar su control sobre el grupo. No obstante, la caja alicantina habría aceptado apoyar esta solicitud al encontrarse sola en su defensa de una salida a Bolsa.
Desde el otro lado, el principal argumento para reclamar una cifra tan elevada son las próximas pruebas de esfuerzo que realizará la Unión Europea y que se espera que sean bastante más duras que las del pasado año. Además, también temen que la morosidad de la CAM, que el año pasado ascendió hasta el 8,7 %, siga aumentando y se necesiten más fondos para cubrir estos impagos.

"Se ha dado más importancia de la que tiene al debate"
El vicepresidente segundo de la Generalitat y conseller de Economía, Gerardo Camps, aseguró ayer que, tal y como han comunicado los órganos de gobierno de la CAM al Consell, se va a mantener el SIP de la entidad alicantina con Cajastur, y destacó que esta decisión "se tiene que ratificar en las asambleas del miércoles". Camps señaló que se le ha dado "más importancia de la que tiene" al "debate" sobre la CAM, habitual "en una integración como ésta". El conseller destacó que la Generalitat "siempre" ha estado informada por parte de los órganos de administración de la CAM y "siempre" desde el Consell se trasladó "lo mismo" a la entidad: "Máximo apoyo". En este sentido, aseguró que "la decisión se toma en los órganos de administración" y negó que, "como algunos creen", la decisión "la puedan adoptar otros", en referencia al Banco de España.

No hay comentarios: