martes, 22 de marzo de 2011

Dinerítos sanos...

El fondo soberano noruego toma posiciones en las cajas

22.03.2011 LONDRES Roberto Casado 0

El brazo inversor del país nórdico apoya el Frob y tiene cuotas de la CAM, 4.800 millones en renta fija de cajas y acciones de BBVA, Santander y Telefónica.


El fondo soberano de Noruega se perfila como uno de los potenciales inversores en las cajas de ahorros que abren su capital, después de que la entidad haya empezado a tomar posiciones en el Fondo Ordenado de Reestructuración Bancaria (Frob) y en cuotas participativas de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).
El fondo noruego también posee 37.800 millones de coronas (4.800 millones de euros) en renta fija de La Caixa, Caja Madrid y otras cajas.
En renta variable, Norges Bank Invesment Management (NBIM), firma que gestiona el fondo de inversión del Gobierno noruego, mantiene su apuesta por Telefónica, Santander y BBVA, aunque estos dos bancos fueron (junto a la petrolera BP), los títulos de la cartera del fondo que peor comportamiento tuvieron en 2010. Noruega controla algo más del 1,5% del capital de Telefónica, Santander y BBVA. Además, la firma duplicó su participación en Ferrovial y Gamesa, hasta superar el 3% en estas dos empresas españolas.
NBIM adquirió en 2010 bonos emitidos por el Frob por valor de 258 millones de coronas (33 millones de euros). El Frob es el vehículo creado por el Gobierno español para ayudar a las cajas en apuros, y realiza emisiones de renta fija para financiarse.
El apoyo al Frob se suma al refuerzo noruego de su inversión en cuotas participativas de la CAM. Durante el año pasado, NBIM duplicó su exposición a esos títulos, hasta 1,5 millones de coronas.
Aunque esas operaciones son modestas para el tamaño del NBIM, el mercado las interpreta como una señal de interés en las cajas. Durante los próximos meses, se espera que varias de estas entidades salgan a bolsa para reforzar su capital. Las que no logren accionistas privados y no lleguen a los requisitos de solvencia que exige el Gobierno, serán financiadas por el Frob.
Según el Sovereign Wealth Funds Institute, NBIM es el segundo fondo soberano del mundo, sólo por detrás del de Abu Dhabi. Este país, al igual que Qatar, también ha manifestado interés por entrar en el capital de las cajas.
Creado en 1990, el objetivo de NBIM es invertir el dinero procedente de la venta de petróleo y gas para asegurar el pago futuro de las pensiones de la población noruega, Al final de 2010, el valor de las inversiones del fondo del país nórdico ascendía a 3 billones de coronas (384.615 millones de euros).
El 4,6% del fondo de Noruega estaba colocado en España al final de 2010. El 3,2% en renta fija y el 1,4% en renta variable.
Además de las inversiones en las cajas y en varias empresas y bancos, NBIM realizó una fuerte apuesta por la deuda pública española en 2010, al triplicar su exposición. Al cierre del ejercicio, NBIM tenía deuda del Gobierno español por 25.360 millones de coronas noruegas (3.250 millones de euros), frente a 9.660 millones de coronas al inicio del año.
Según fuentes del fondo, NBIM incrementó sus holdings de deuda de los gobiernos en algunos países de la periferia europea en 2010 "después de que se produjera una significativa caída de los precios, lo que hizo esa deuda más atractiva".

No hay comentarios: