jueves, 20 de junio de 2013

Como siempre...Rafa favorito

Rafa Nadal es favorito en Wimbledon

El tercer Grand Slam del año ya está aquí, donde al margen de los cuatro grandes, Ferrer y Tsongatambién entran en el grupo de los favoritos. Es una elección arbitraria, lo admito, pero está basada en hechos y en percepciones que he analizado en los últimos torneos.
Rafa, el gran favorito
Hay un jugador que destaca sobre los demás tras su vuelta a la competición en el mes de marzo. Además de ganar su octavo Roland Garros, también se llevó los Masters de Indian Wells, Madrid,Roma. Y lleva un total de siete títulos en nuevo torneos disputados en 2013. Por todo esto, es mi favorito en este Wimbledon 2013. El tenista de Manacor ha jugado 45 partidos y ha ganado 43.
Murray, segundo favorito
Su competidor número uno será Andy Murray. ¿Por qué? En primer lugar porque pese a que empezó el año con un nivel algo más bajo que el de Djokovic, perdiendo la final de Open de Australia, ha mostrado un gran estado de forma. Su ausencia de Roland Garros, oficialmente debido a una lesión, le ha permitido preparar mejor la temporada de hierba, una superficie a la que su juego se adapta muy bien. Además llega al Grand Slam británico tras ganar el ATP de Queen’s, sin olvidar el oro olímpico que conquistó en los Juegos de Londres 2012.
Djokovic numéro 3
El serbio es el número uno del mundo, vigente campeón del Open de Australia, y ya tiene en sus vitrinas un título en Wimbledon. ¿Cómo podemos entonces considerarlo el tercer favorito del torneo? Djokovic no ha sido constante durante todo el año, se le echó de menos en la gira americana (Indian Wells y Miami) Además, apenas consiguió buenos resultados en Madrid y en Roma tras ganar en Monte Carlo. Y finalmente cayó en semifinales en Roland Garros ante Nadal en un partido lleno de altibajos. Novak es muy capaz de ganar un Grand Slam, pero ya no es el jugador dominante del 2011, especialmente en términos de consistencia y rendimiento.
Federer, número cuatro
Ya he comentado en numerosas ocasiones que el suizo ha hecho uno de los peores arranques de temporada que se le recuerda, aunque hace apenas unos días consiguió la victoria en el torneo de Halle. Ahora en Wimbledon tendrá que medirse a jugadores que vienen realizando una gran temporada y eso genera dudas. Este torneo será clave para él. Es el Grand Slam donde tiene más posibilidades porque es el que mejor se adapta a sus condiciones de juego. Sin embargo, no tener éxito sería un gran revés para él. Su estado físico va a ser clave, sobre todo la evolución de sus problemas de espalda.
Ferrer y Tsonga
Estos dos jugadores merecen estar entre los grandes favoritos. Sin duda, Ferrer por su gran estado de forma y Tsonga porque es muy capaz de sorprender con grandes actuaciones. El tenista español está completando una gran temporada, y ha sido muy capaz de plantar cara a Nadal en Roma y en Madrid, alcanzado también la final de Roland Garros. Es cierto que la hierba no es su mejor superficie, pero su progresión ha sido muy importante en esta superficie, donde su capacidad para convertir muchos ganadores desde el resto puede ser clave en la segunda semana. Respecto a Jo, hay mucho motivos para creer que puede ser la sorpresa del torneo. Con la llegada de un nuevo técnico a su banquillo su mejoría ha sido patente semana tras semana. Fue capaz de hacer semifinales en Roland Garros y la hierba se adapta perfectamente a su estilo de juego.

No hay comentarios: