viernes, 21 de junio de 2013

Zoido dá en el clavo...

Zoido: "Es necesario continuar con el desapalancamiento"

 
El presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio Zoido, detecta signos esperanzadores en la bolsa, y considera que las medidas económicas han logrado una cierta estabilización.

Antonio Zoido ha sido reelegido este año presidente de BME, cargo que ocupa desde su creación en 2002. Su trayectoria ha estado siempre ligada al mundo de la bolsa, los negocios, la inversión y el ahorro. En un momento tan delicado y complejo como el actual, con la bolsa española rezagada respecto a otros mercados, Zoido identifica los principales focos de incertidumbre y ofrece respuestas a los lectores de INVERSIÓN & Finanzas.com.
¿Han cambiado mucho las cosas en estos últimos 20 años, o no tanto?
Justo hace veinte años se celebraba en el Palacio de la Bolsa de Madrid el centenario de su edificio, testigo de los múltiples cambios que el mercado de valores ha desarrollado a lo largo de su dilatada historia. Pero, sin ninguna duda, en las últimas dos décadas el mercado español ha tenido una transformación y modernización en todos los ámbitos muy superior a la vivida en años anteriores que han dado forma a una de las más importantes bolsas del mundo. Una de las novedades más importantes para el mercado español fue la creación en el año 1992 del indicador Ibex 35, indicador de referencia mundial. Actualmente cotizan en la bolsa española más de 3.200 valores con una capitalización bursátil que se acerca al billón de euros, cuando en el año 1993 las empresas cotizadas no llegaban a las 400 y la capitalización equivalente en euros rondaba los 150.000 millones.
Y en 2002 se constituye BME, la empresa que preside.
En los últimos años ha tenido un firme proceso de crecimiento. Los sistemas técnicos, operativos y de organización en los que se apoya hoy el mercado, han permitido que se hayan canalizado importantes volúmenes de inversión y se ha dotado a los mercados de una mayor transparencia, liquidez y eficacia.
Sin duda, estos 20 años de los que ha sido testigo la revista INVERSIÓN, han supuesto la mayor modernización de los mercados. Enhorabuena a todos los que hacen INVERSIÓN por alcanzar el número 900, y lo que supone de mantener dos décadas un alto nivel de información financiera para sus lectores.
¿Estamos ahora en uno de los momentos más difíciles?
Los últimos cinco años han resultado especialmente difíciles para la economía española en general y el sistema financiero en particular. Los inversores y las empresas han tenido que enfrentarse a situaciones nuevas en las que las dudas y la desconfianza han sido el común denominador. En 2012, las reformas emprendidas por el Gobierno, así como el discurso unánime de Europa a favor del euro y de la puesta en marcha de algunas medidas económicas consiguieron, en su momento, una cierta estabilización de los mercados. El principal foco de incertidumbre ha estado centrado en el sector financiero, aunque la desconfianza que genera España ha extendido las pérdidas en los precios a prácticamente todos los valores. No obstante, la Bolsa española está teniendo en el último año un comportamiento muy esperanzador, al recuperar desde los mínimos registrados en julio de 2012 más de un 38 por ciento, cifra muy importante si tenemos en cuenta que el resto de indicadores económicos no ha brillado en su gran mayoría.
¿Cómo se puede recobrar la confianza?
Uno de los factores más relevantes para que la confianza y, por consiguiente, la inversión vuelvan a confiar en la Renta Variable es que continúe el proceso de desapalancamiento. Tenemos una oportunidad única de cambiar la estructura de financiación de las empresas hacia un modelo con mayor base en los mercados, buscando un equilibrio con más capital y menos deuda. El establecimiento de trabas fiscales o medidas regulatorias que frenen este cambio en los mecanismos de financiación es muy negativo. Es necesario encontrar formas de financiación complementarias a canales tradicionales para acercar fondos de financiación a las pymes, artífices principales de la creación y generación de puestos de trabajo en todo el mundo.
Pese al contexto económico, los ahorradores siguen confiando en la bolsa...
La crisis ha tenido consecuencias directas para los ahorradores. Las familias han perdido casi un tercio de su riqueza financiera desde 2006, año previo al estallido de la burbuja inmobiliaria. Y los efectos han llegado también a la bolsa. Las empresas españolas cotizadas han perdido en estos cinco años 400.000 millones de euros de valor bursátil.
El 38 por ciento de la bolsa española está actualmente en manos extranjeras. ¿Qué ventajas representa esto? 
Los inversores extranjeros continúan siendo los mayores propietarios de la bolsa española, con el 38 por ciento del valor del mercado. Esta cifra es una de las mejores noticias que puede tener la bolsa en sí misma, ya que se sitúa a sólo dos décimas del récord registrado en 2009.
La interpretación es sencilla. A pesar de la crisis, y de que España ha sido un foco de especulación y de pesimismo durante los últimos ejercicios, los inversores foráneos han seguido confiando en nuestro mercado y en nuestras cotizadas, que cada vez venden más fuera. Desde que se recopila este tipo de estadística (1992), la participación de los inversores no residente en la bolsa se ha mantenido por encima del 30 por ciento.
En cuanto al futuro, ¿operar en la bolsa será más fácil y más barato?
El proceso en las comisiones y gastos para operar en bolsa ha sido claramente favorable en los últimos veinte años, teniendo mucho que ver el indiscutible avance tecnológico que se ha vivido en la operativa de los mercados. El objetivo final de BME es garantizar la transparencia y seguridad de los inversores, sin olvidar un factor cada vez más relevante como es la cultura financiera, en la que estamos centrados en ampliar el ámbito formativo de nuestros accionistas con multitud de cursos al respecto en el futuro.
¿Habrá próximamente fusiones en las bolsas?
BME siempre se han mantenido atento a todo este proceso. Y continúa en la misma posición, centrado en la búsqueda de generación de valor para nuestros accionistas. Nuestro modelo integrado es el que siguen ahora muchos mercados por los beneficios que nos ha reportado a pesar de la crisis. La combinación de un negocio diversificado, un riguroso control de costes y la ampliación de actividades nos ha dado grandes resultados año tras año.

No hay comentarios: