sábado, 29 de junio de 2013

El Esquisto avanza en....

U.S.A.

El fracking no es flor de un día: puede convertir a EEUU en el mayor productor de crudo en 2017

El Eco
barril-crudo.jpg - 225x250

Enlaces relacionados

El boom del fracking y la potencial revolución energética que trae consigo esta técnica de extracción no solo no es flor de un día, sino que va a llevar a EEUU en 2017 al primer puesto de productores de petróleo mundiales, superando a Arabia Saudí. Así lo augura un estudio, que establece como condición para que esto suceda que el precio del barril de crudo se mantenga por encima de los 75 dólares en los próximo años.
El informe ha sido elaborado por Leonardo Maugeri y publicado por la Universidad de Harvard, y es el análisis más detallado hasta el momento sobre el aumento de producción en EEUU, según apunta el Financial Times.
En concreto, estima que hasta 2017 podrían registrar un crecimiento de su producción de shale oil desde los 1,5 millones de barriles diarios de 2012 hasta los 5 millones de barriles diarios. Este volumen, sumado al de crudo convencional, haría que EEUU volviese a generar petróleo a un ritmo cercano al de los máximos de la década de los 70.

Gran potencial

Según afirma el experto, antiguo directivo de la petrolera Eni, los tres principales yacimientos estadounidenses de shale gas o gas de esquisto y shale oil o petróleo ligero - Bakken (Dakota del Norte), Eagle Ford y Permian Basin (Texas)- tienen una capacidad de producción aún por descubrir y que se podrá explotar con mayor facilidad y a menor coste a medida que se implementen adelantos en infraestructura.
"Es posible observar que las 'Tres Grandes' -los campos de extracción antes mencionados- tienen un potencial combinado muy superior a los 100.000 pozos deshale gas shale oil, es decir, un número unas diez veces mayor al actual", afirma Maugeri en su estudio.La revolución energética de EEUU.
El experto añade que para que se cumpla esta proyección de rápido crecimiento se tendría que cumplir el requisito de que el precio del crudo estadounidense se sitúe entre los 75 y los 85 dólares por barril hasta 2015. Según explica, es el importe mínimo necesario para que la producción del petróleo ligero sea comercialmente viable en las zonas donde su obtención es más difícil.
Según añade, los límites de intensidad de perforación no empezarían a afectar a la producción de EEUU hasta la segunda mitad de la década de 2020.

No hay comentarios: