lunes, 24 de junio de 2013

Rojíllo miedoso.....

Debilidad en el Ibex, que se enfrenta esta semana a un aspecto técnico muy complicado 


Bolsamania
 
lunes, 24 junio 2013, 09:00
El viernes perdió el soporte de los 7.716 puntos
Los índices europeos caen un 0,4% de media en esta mañana de lunes después de que la semana pasada las bolsas del Viejo Continente finalizaran con recortes acumulados del 3% de media mientras que nuestro Ibex se dejaba un 4,59%. Durante esos días, el anuncio por parte de la Reserva Federal de que piensa ir “cerrando el grifo” de las ayudas a la economía entre finales de este año y mediados del que viene condicionó de manera determinante a los mercados, que no se lo tomaron nada bien. Esto a pesar de que, realmente, el hecho de que se tienda hacia una disminución de los estímulos significa que la situación está mejorando, lo cual es una buena noticia. Algunas voces, como las de nuestros propios analistas, consideran que, en todo caso, los recortes que se vieron tras el miércoles de la semana pasada fueron exagerados, sobre todo teniendo en cuenta que Bernanke no dijo nada con lo que no estuviera especulando ya el mercado durante muchas semanas previas.

En cuanto a Wall Street, finalizó la semana pasada también con caídas, aunque menos pronunciadas que las de Europa (-2% de media) tras sufrir el jueves su mayor descenso del año. Recordamos que el viernes se produjo la “cuádruple hora bruja”, el vencimiento trimestral de futuros sobre acciones e índices, que no tuvo en impacto destacado en las bolsas.

Por lo de demás, la bolsa China se deja más de un 5% después de que Goldman haya recortado las previsiones sobre China: PIB 2T: 7,5% vs. 7,8% previo. Revisa también estimaciones para todo el año: hasta el 7,4% para 2013 y el 7,7% para 2014 desde el 7,8% y el 8,4% previo, respectivamente. 

Y, en cuanto a esta semana, vamos a estar pendientes de distintas citas de interés para el ámbito económica y bursátil. De momento, mañana hay junta de Bankia (en Valencia) yDe Guindos estará en el Foro Cinco Días. Por cierto, esta mañana el ministro va a conceder una entrevista a la Cadena Cope (la seguiremos en directo y les informaremos puntualmente). El miércoles tenemos juntas de La Seda y Técnicas Reunidas y el jueves juntas de Sacyr, Colonial y Vueling. El jueves y el viernes habrá Consejo Europeo y el último día de la semana, Noyer, miembro del consejero de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), estará en Madrid (seguiremos su comparecencia en riguroso tiempo real). 

En cuanto a las claves de hoy: 

CLAVES DEL DÍA

España: Luis de Guindos participa hoy en La mañana de la Cope (9:00 horas). Rajoy recibe hoy a los sindicatos antes del Consejo Europeo del jueves y viernes (a lo largo del día). 

Alemania: Encuesta IFO: clima de negocios, estimación actual y expectativas (10:00 horas).

Estados Unidos: índice de actividad nacional de la Fed de Chicago (14:30 horas). Actividad manufacturera de la Fed de Dallas (16:30 horas).

EMPRESAS

En el ámbito empresarial, Enel celebrará su junta general de accionistas en Roma (14:00 horas). 

Telefónica acaba de anunciar que vende su filial en Irlanda por 850 millones de euros.

Bankia y Bankinter cotizarán en el Stoxx600. Acerinox saldrá del selectivo europeo. 

OPINIONES DE EXPERTOS

En CNBC podemos leer esta mañana la opinión de Stephen Weiss de Short Hills Capital, quien señala que está esperando un retroceso aún mayor para comprar acciones.

“Cuándo es el momento de hacer dinero y la cantidad de dinero que haces estádeterminado por el momento de entrada”, dice este experto, quien añade: “todavía creo que ahora mismo es demasiado pronto para entrar en acciones”.

“Esperaría, sería paciente y, cuando lo tenga claro, sigo pensando que vamos a hacer una gran compra”, señala Weiss.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX

La semana pasada se estropeó, y de qué manera, el aspecto técnico de nuestro selectivo, que terminó la sesión del viernes con caídas del 1,56%. Nuestro índice finalizó en los mínimos del día y, lo que es peor, abandonando el soporte de los 7.716 puntos. Esto nos confirma el abandono de la media de 200 sesiones y sólo nos deja en el camino el nivel de los 7.500 puntos. Si confirmara también el abandono de este nivel de precios se complicaría a medio y largo plazo sus perspectivas técnicas lo que traería nuevos descensos. No volveremos a ver una señal de fortaleza mientras que se mantenga cotizando por debajo de los 8.211 puntos, máximos del martes.

OTROS MERCADOS

- El Euro/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,3100.

- La Libra/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,5368.

- El Dólar/Yen cotiza en los 98,40.

- La onza de oro cotiza en los $1.296,60 (+1,46%).

- Futuro petróleo (Tipo West Texas´Aug/13): $93,25 (-0,47%).

- Futuro Euro Stoxx 50: -0,78% hasta los 2.531 puntos.

- El índice VIX de volatilidad cotiza en los 18,90 puntos (-7,76%).

- Los futuros estadounidenses cotizan con descensos medios del 0,50%.

- El Ibex 35 acumula en el año una caída del 5,72%.

N.A./C.N./JM.R.

No hay comentarios: