miércoles, 26 de junio de 2013

Incertidumbre, mal rollo.....

     Preapertura: incertidumbre, inestabilidad y volatilidad, malos ingredientes para un mercado débil

Bolsamania
miércoles, 26 junio 2013, 08:37

Los fururos cotizan en positivo
Las bolsas europeas parece que quieren continuar subiendo esta mañana después de que ayer se viera finalmente un rebote a ambos lados del Atlántica (+1,5% de media). Wall Street cerró anoche con ganancias después de una oleada de datos económicos mejores de lo esperado. La bolsa de Nueva York consiguió rebotar desde el nivel de retroceso del 38,2% de todo el rally alcista desde el pasado mes de noviembre, aunque los analistas técnicos tampoco observarían nada raro técnicamente si la corrección de corto plazo se alargara hasta el nivel de ajuste del 50%.

Y seguimos mirando la situación en las bolsas asiáticas que se dejan hoy un promedio del 1%. José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi, dice que los mercados asiáticos no deberían estar tranquilos y se pregunta por qué sigue recortando la bolsa china tras el intento del banco central de alejar los temores a un crunch de liquidez. “Precisamente porque el miedo es libre. Y, lamentablemente, China es sólo una parte de los focos de inestabilidad. Les dejo aquí un titular de hoy: el Banco Mundial ayudará a países en desarrollo ante el aumento de los tipos de interés en USA. ¿Les parece exagerado? Dice su presidente que hay una enorme preocupación sobre lo que va a pasar, lo que obliga a estar preparados y asegurar que pueden ayudar en planes de infraestructura a estos países”. Campuzano añade que la clave ahora mismo es la incertidumbre: “El problema es que la incertidumbre se ve acompañada ahora de inestabilidad. Y es que, de forma consciente o inconsciente, los bancos centrales han vuelto de nuevo a introducir la volatilidad en el mercado. De ahí a que algunos ya hablen de la 'Guerra de tipos' hay un paso. Y es que los comentarios del presidente Draghi ayer abrieron la especulación sobre nuevas medidas expansivas para contraponerse a las restrictivas que más tarde o más temprano llegarán desde USA”.

Respecto a China, los analistas de Goldman Sachs dicen que el banco central puede haber aliviado un poco la situación pero que es poco probable que consiga un cambio en la tendencia de un mercado con valores alicaídos.

CLAVES DEL DÍA

- Alemania: confianza del consumidor GfK de julio (6,8; est: 6,5; ant: 6,5).

- Francia: PIB del primer trimestre (8:45 horas).

- España: hipotecas e hipotecas-capital prestado de abril (9:00 horas).

- Zona Euro: comparecencia del presidente del BCE, Mario Draghi, ante la Comisión de Finanzas, la Comisión de Asuntos Externos y la Comisión de Asuntos Europeos, en la Asamblea Nacional de París (9:30 horas). Jörg Asmussen, miembro del BCE, participará en una discusión sobre el futuro de Europa (14:15 horas). Yves Mersch, miembro del BCE, participará en una discusión sobre bancos (17:15 horas). Reunión extraordinaria del Ecofin (18:30 horas).

- Estados Unidos: Naryana Kocherlokota, presidente de la Fed de Minneapolis, hablará sobre la política monetaria (7:55 horas). Solicitudes hipoteca MBA semanales (13:00 horas). Índice de precios del PIB, PCE principal, consumo personal y PIB del primer trimestre (14:30 horas). Richard Fisher, presidente de la Fed de Dallas, y Jeffrey Lacker, presidente de la Fed de Richmond, comparecerán ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes del Congreso (16:00 horas). William Dudley, presidente de la Fed de Nueva York, hablará sobre el mercado laboral y la economía (16:00 horas). Inventarios semanales de crudo (16:30 horas).

EMPRESAS

En el mundo empresarial, celebrarán junta general de accionistas Reyal Urbis, Técnicas Reunidas, La Seda de Barcelona, Quabit, Miquel & Costas y BMN. Al otro lado del Atlántico, Bed Bath & Beyond, General Mills y Monsanto presentarán sus resultados.

- Sniace presenta preconcurso de acreedores.

- La Seda alcanza un principio de acuerdo para refinanciar su deuda.

- Faes Farma prevé aumentar su beneficio un 20% en 2013.

- Brufau mide hoy sus fuerzas en el consejo de Repsol.- Expansión.

- Inditex relanza su cadena de bajo coste Lefties para competir con Primark.- Expansión.

ASPECTO TÉCNICO DEL IBEX

Subidas del 0,72% en el Ibex 35 ayer martes, en una sesión de recuperación que le permite mantenerse por encima del soporte de los 7.500 puntos. A pesar de las subidas, no apreciamos ninguna señal de fortaleza. Para ello, deberíamos esperar a un cierre por encima de los máximos de la sesión de ayer lunes, que presenta en los 7.734 puntos. La confirmación de un rebote nos haría pensar en el inicio de unas subidas que se podrían extender hasta el nivel de los 8.100 puntos, precios en donde se encuentra el gap bajista del pasado día 20. Ojo que un cierre por debajo de los 7.500 puntos complicaría fuertemente sus perspectivas técnicas para las próximas semanas arrastrando su cotización hasta el nivel de los 7.000 puntos.

OTROS MERCADOS

 - El Euro/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,3075.

- La Libra/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,5437.

- El Dólar/Yen cotiza en los 97,40.

- La onza de oro cotiza en los $1.249,30 (-2,28%).

- Futuro petróleo (Tipo West Texas´Aug/13): $94,51 (-0,05%).

- Futuro petróleo (Tipo Brent ´Aug13): $100,78 (-0,47%).

- El índice VIX de volatilidad cotiza en los 18,47 puntos (-8,16%).

- Los futuros estadounidenses cotizan con caídas medias del 0,25%.

- El Ibex 35 acumula en el año una caída del 6,85%.

N.A./JM.R./C.N.

No hay comentarios: