sábado, 22 de junio de 2013

Peligran los sueldos....




Mariano Rabadán, presidente de Inverco

«La Tasa Tobin sería muy peligrosa»





Mariano Rabadán es un histórico en el sector español de fondos de inversión. Este Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza inició su carrera profesional como director general adjunto en el Diner´s Club español. En 1963 se incorporó a Banco Popular, donde le encargaron la creación de la gestora de fondos Sogeval. Y desde entonces ha presidido un buen número de asociaciones. Rabadán nos recibe en su despacho de Inverco, la asociación de fondos y planes de pensiones. Un lugar donde se respira historia. Su mobiliario le ha acompañado allí donde ha trabajado en los últimos 30 años. Nadie mejor que él para repasar la evolución del ahorro en las últimas 900 semanas y para hacer una prospectiva que nos permita atisbar su futuro.
¿Qué valoración podríamos hacer de los últimos 20 años para el sector?
Ha sido una etapa dorada, aunque parte de ese éxito se ha desdibujado con la crisis. Con todo, no podemos obviar que las cifras de hace 20 años eran bajísimas. Y fue entre 1990 y 2000 cuando se produjo un auténtico repunte del ahorro en fondos y planes, hasta que en 2007 logramos un patrimonio total de 400.000 millones el 40 por ciento del PIB español). Todos sabemos lo que ha pasado en los últimos años. La crisis financiera entre 2008 y 2009 hizo que los fondos fueran prácticamente los únicos activos que podían ofrecer liquidez. La venta de participaciones en fondos era una de las opciones más rápidas para obtener dinero. Además, las necesidades de la banca elevaron la rentabilidad de los depósitos, lo que aceleró un desplazamiento del ahorro a estos productos. 2008 fue especialmente duro. Casi 50.000 millones del ahorro en fondos fueron a imposiciones bancarias. El año pasado empezamos a ver una gran mejoría. En 2013 el patrimonio se ha incrementado en casi 10.000 millones y el volumen de suscripciones netas se acerca a los 6.000 millones. Es un cambio de tendencia.
Parece que la CNMV vigila de cerca ese trasvase del ahorro. Hay quien cree que los fondos no son una alternativa para el ahorrador en depósitos...
Claro que lo son. Los fondos ofrecen infinitas posibilidades tanto para el más conservador, como para el más agresivo. Ofrecen una inigualable panoplia de oportunidades para tener exposición a mercados internacionales, domésticos y otros activos. Sólo en España hay registrados 2.500 fondos nacionales, 750 internacionales y unos 5.000 compartimentos. Todos los inversores pueden encontrar uno a su medida.
Sí, pero parece haber cierto temor a que se coloquen productos de este tipo a ahorradores que nunca han salido de depósitos...
Los fondos siempre han sido una herramienta de ahorro popular. Unos seis millones de ahorradores los utilizan y sólo unos pocos son sofisticados. La CNMV está preocupada por productos más complejos y los fondos son productos no complejos. Así lo dicen las normas europeas. Además, el regulador ha definido una escala de uno a siete para medir el riesgo de cada fondo. Es fácil de entender. Sólo hay que conocer el riesgo que el inversor quiere asumir.
¿Cómo ha variado el perfil del ahorrador español en los últimos 20 años?
Pues mire, evolucionó muy bien hasta el comienzo de la crisis. Según nuestros datos, hace 20 años dos tercios del ahorro familiar estaba en depósitos. La cantidad destinada a bolsa y renta fija era muy modesta. El resto se invertía en valores no cotizados (empresas familiares y otros activos fuera de bolsa). En 2007 esta proporción había cambiado radicalmente. Un tercio estaba en fondos, pensiones y seguros, otro tercio en fondos y el resto en depósitos. La crisis devolvió el dinero a posiciones muy conservadoras. Y hoy día, el 45 por ciento del ahorro está en depósitos, el 25 por ciento en fondos, pensiones y seguros y el resto en valores cotizados y no cotizados.
¿Hasta qué punto cree que ha afectado la fiscalidad a este movimiento?
La fiscalidad de los instrumentos de ahorro en España no es mala si se compara con otros ejemplos internacionales. El ahorro tributa a un nivel inferior que el resto de rentas. Y en lo que corresponde a fondos y pensiones, nuestro régimen fiscal es muy similar al que tenemos en Europa. No estamos ni mejor, ni peor. Además, aquí tenemos una ventaja adicional, ya que podemos hacer traspasos en fondos y pensiones sin necesidad de tributar, lo que es una nota distinta al resto de países. En nuestro país se ha recogido el principio de evitar la doble imposición. Se hace tributar a los partícipes y no a las sociedades. Creemos que es lo correcto.
Y en esta época de reformas, ¿espera algún cambio fiscal que pueda afectar a los fondos?
No vemos cambios fiscales en un horizonte temporal razonable. No se puede hacer otra cosa. Si se hiciera, los ahorradores tendrían las fronteras abiertas para comprar un fondo en cualquier otro país.
¿Le preocupa la Tasa Tobin? 11 países, entre ellos España, han acordado su aplicación...
A ver qué ocurre. Pero lo cierto es que es peligrosísima para fondos y pensiones. Se caería en el riesgo de una doble tributación. Se cargaría tanto la compraventa de activos, como los reembolsos. Sería un disparate someter a estas instituciones a una presión fiscal adicional. Especialmente, cuando el peso de esa medida recae sobre tantos actores, no sólo sobre entidades bancarias, que son las que, en algunos casos, han sido rescatadas con dinero público. La Tasa Tobin gravaría directamente al partícipe. La Tasa Tobin reduciría la rentabilidad de los fondos. No tendría sentido aplicarla de la forma en que se ha planteado. Ni siquiera responde a las características diseñadas por Tobin.
Continuando con el tema legal, ¿cómo ve la batería de regulaciones que se está desarrollando tanto en Europa como en España?
Nosotros damos la bienvenida a la legislación, siempre que sea para promover o impulsar el ahorro y la inversión. Estamos satisfechos con las directivas comunitarias dirigidas exclusivamente a la industria, como las UCITS. El problema es que en Europa estamos creando un mecanismo de cambio normativo permanente. Ya tenemos cinco UCITS y estamos preparando la UCITS VI, sobre la que hemos recibido consultas acerca de OTC´s, derivados, monetarios... Hay asuntos interesantes, pero hay que tener cuidado. Estamos creando cuerpos de doctrina, imposiciones y regímenes nuevos, que no se están estableciendo en otros países, empezando por Estados Unidos, la referencia del sector. Hemos iniciado una carrera normativa, que no sabemos dónde nos va a llevar. Aquí hay aprender de los anglosajones, que legislan poco y con mucha eficiencia.
¿Qué aspectos deberíamos evitar, entonces?  
La tasa a las transacciones financieras. No tiene ninguna lógica. Que se puedan gravar las operaciones sobre repos, haría imposible su funcionamiento sobre los fondos de dinero o los de renta fija a corto. No sólo sería demoledor desde el punto de vista fiscal, sino que haría desaparecer productos financieros y modalidades de fondos. Sobre nuestro sector, creemos que las UCITS han sido razonables. Aunque ahora se levantan preguntas por parte de Europa, que podrían llevar a pensar en intervencionismo sobre algunas operaciones. Y aquí hay que incidir en que la gestión es libre. Es el partícipe quien debe juzgar si está bien hecha o no. Una vez más, caemos en el error de pensar que los inversores no tienen suficiente grado de conocimiento y esta perspectiva nos puede llevar a la sobreprotección.


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