lunes, 24 de junio de 2013

Manualillos Tecnológicos....

Tablets, impresoras 3D... Descubra las tecnologías que cambiarán nuestra vida

Si hubiera que escoger un sector del que se pudiera decir que está marcando el rumbo en la transformación de modelos de negocio, estilos de vida y relaciones sociales, sólo podríamos hablar de uno: la tecnología. Un vistazo a los primeros números de nuestra revista muestra cómo han cambiado las cosas en el mundo de las finanzas. En aquella época se contrataba a viva voz en la Bolsa de Madrid; los depósitos más modernos eran los «telefónicos» y a acudir a una sucursal bancaria para comprar una acción se le llamaba «operar en directo».
Hoy todo es diferente. Con los programas adecuados y un dispositivo con Internet podemos abrir y cerrar operaciones en segundos desde cualquier lugar. Ni siquiera es necesario un ordenador. Basta un teléfono inteligente o una tableta y, quizá, dentro de un tiempo, unas gafas inteligentes.
Por tanto, a estas alturas es difícil hablar de revolución tecnológica. Los cambios revolucionarios surgen constantemente y a velocidad de vértigo. La clave radica en lograr la suficiente difusión para hacer de un dispositivo innovador algo universal. Por ello, en «INVERSIÓN & Finanzas.com» hemos identificado las tendencias que cambiarán nuestras vidas y las empresas cotizadas que las están desarrollando. Hay valores grandes y pequeños. ¿Cuál será la próxima Apple?
Tecnología ergonómica
«Cada vez nos estamos dirigiendo más a los interfaces naturales. Hay una tendencia que está ganando una gran importancia a la hora de diseñar dispositivos que es el uso de tecnología sin teclado, ni ratón, ni mandos. Se usan pantallas táctiles o movimientos corporales. Y esto se aplica tanto al consumo, como al de la empresa», explica María Garaña, presidenta de Microsoft Ibérica.
Ya existen pantallas, cuyo contenido se mueve siguiendo el movimiento de las pupilas. El último teléfono de Samsung integra esta funcionalidad. La surcoreana no sólo está ganando a Apple en innovación. Su valor bursátil ha batido a la manzana en el último año. Mientras el grupo de Cupertino se ha dejado un 23 por ciento, Samsung sube un 20,8.
El mundo de las tecnologías ergonómicas es muy amplio. Las posibilidades son infinitas y las gafas de Google parece uno de los dispositivos revolucionarios con más opciones de comercialización masiva, siempre que sortee algunas barreras legales que ya está sufriendo en Estados Unidos. Pero una de las tendencias con más potencial por explorar es el de los dispositivos controlados por la mente. Cada vez tienen más aplicaciones. Desde el entretenimiento, hasta usos terapéuticos: brazos biónicos, sillas de ruedas guíadas por la mente... La telepatía ya es una realidad. Pero aún está por llegar la empresa que popularice su uso. Insoo Kim, investigador jefe de Samsung, ha asegurado recientemente que su equipo está experimentando con tabletas controladas a través del pensamiento. Tras estas tecnologías hay nombres como las norteamericanas NeuroSky, Mind Technologies o la francesa Parrot, que en los últimos tres años ha duplicado su valor en bolsa.
Tabletas contra PC´s
Las cifras de ventas de ordenadores y tabletas muestran una clara tendencia. Durante el primer trimestre de este año, las ventas mundiales de PC´s cayeron un 11,9 por ciento, según datos de la consultora Gartner. Y por primera vez desde 2009 el número de unidades vendidas quedó por debajo de los 80 millones. Frente a ello, las ventas de tabletas se incrementaron en un 69 por ciento. La consultora espera que este movimiento se mantenga, al menos, hasta 2017.
«Predecir el futuro es difícil, pero parece que las tabletas terminarán suplantando a los ordenadores tradicionales», considera Greg Aldrige, gestor del fondo M&G Global Growth Fund. Su apuesta en este sentido se centra en Google, como fabricante del sistema operativo Android para móviles y Samsung. Fernando Hernández, de Inversis, aconseja echar un vistazo a los fabricantes de chips, como ASML, 3M o Intel, que se pueden beneficiar de la proliferación de dispositivos.
La nube: acceso universal
Poco a poco se va haciendo un hueco en nuestras vidas. Su utilidad tanto a nivel de consumidor como a nivel de empresa ha multiplicado la demanda de almacenamiento, aplicaciones y hasta sistemas operativos «on-line». Según una encuesta realizada por KPMG a directivos de industrias tecnológicas, los sistemas en la nube serán los principales catalizadores de los ingresos empresariales. «Si traspasas tus infraestructuras a la nube puedes bajar en buena medida los costes anuales de mantenimiento», explica Garaña. Microsoft es una de las empresas que más esfuerzo está poniendo en el desarrollo de servicios «on-line». Su capacidad para generar caja y beneficios la han permitido ganar un 33 por ciento en bolsa en este año.
Pero en esta tendencia, no se puede obviar a Google, uno de los que lleva la voz cantante con su infinidad de servicios a través de Internet. Sus acciones se anotan un ascenso del 24 por ciento y sigue siendo una oportunidad de compra para la mayoría de los analistas de Reuters.
Además, el potencial está dando lugar a movimientos empresariales. Hace escasas semanas, IBM se hacía con la compañía especializada en programas «on-line» SoftLayer por 2.000 millones de dólares. Otro grande de la nube, EMC, estaba interesado en este mismo grupo, por lo que podría haber noticias próximamente. Evan Bauman, gestor de ClearBridge (Legg Mason), apuesta por la norteamericana Citrix.
"Big Data": Análisis de datos
Para Peter Garnry es una de las tendencias más difíciles en las que invertir, dado que «es una herramienta aplicada a muchas industrias». Quizás, el mayor gestor de datos en este momento sea Google, que con los datos de búsquedas en su galaxia de servicios y los correos de Gmail, coloca los anuncios que más pueden interesar a sus clientes. EMC, NetApp y Oracle son compañías a tener en cuenta en este ámbito. La cuestión ahora es ver hacia dónde derivará esta tecnología, después del escándalo protagonizado por Estados Unidos, que tuvo acceso a datos de Google y Facebook, entre otras compañías. Habrá nuevos desarrollos, pero su uso por distintas industrias será creciente.
Impresoras 3D
Su popularización parece estar cada vez más cerca. Y la bolsa ya está premiando su éxito. En Estados Unidos hay varios fabricantes cotizados. ExOne gana más de un 70 por ciento en 2013. Otros como 3D Systems Inc. se anotan casi un 30 por ciento. Una realidad a tener muy en cuenta.

No hay comentarios: