viernes, 28 de junio de 2013

Verde tranqui....

¿Se convertirá el rebote en algo más fuerte? De momento el viernes comienza tranquilo en las bolsas 


Bolsamania
 
viernes, 28 junio 2013, 09:00
Alzas moderadas del 0,3%
Los índices europeos vienen con moderadísimas subidas en esta mañana de viernes después de que ayer Europa finalizara con leves alzas y Wall Street cerrara un poco mejor (+0,6% de media). La bolsa de Nueva York sigue rebotando, después de que el S&P 500 marcara el lunes pasado un mínimo en los 1.560 puntos, zona que coincide con los anteriores máximos históricos de 2007. Si el mercado sigue recuperando y respeta esa zona de soporte, sería una señal muy positiva por análisis técnico.

En la actualidad de la jornada de ayer al otro lado del Atlántico, dos miembros de la Reserva Federal (Fed) con derecho a voto dentro del FOMC (Jerome Powell y William Dudley) comentaron que la retirada de estímulos por parte de la Fed no está predeterminada por las palabras de Ben Bernanke, sino que dependerá de la evolución económica.

Y en Japón las bolsas han registrado hoy alzas de en torno al 3% tras publicarse una serie de datos macro. Así, tenemos un crecimiento plano de los precios core en mayo, cuando los de Tokio de junio avanzan un 0,2% anual. En ambos casos han sido datos en línea con lo esperado, señalaJosé Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi. Sin embargo, vemos datos “muy negativos” en el caso del gasto de las familias, con un recorte del 1,6% anual en mayo. La producción industrial crece un 0,2% mensual, el cuarto mes consecutivo de subidas, mejor de lo esperado, al igual que las ventas al por menor, con un crecimiento del 0,8% en mayo. Por último, se ha observado un fuerte aumento del 14,5% anual en las viviendas iniciadas en mayo, el doble de lo esperado, mientras que los pedidos de construcción repuntan un 26% anual. El desempleo, por su parte, se mantiene sin cambios en niveles de 4,1% en mayo.

Campuzano señala, sin embargo, que las alzas en los mercados no tienen que ver con estas referencias: “Poco que ver la subida de la bolsa hoy con los datos macro”, indica.

Desde el punto de vista técnico, nuestro analista José María Rodríguez se pregunta si nuestro Ibex irá a por el gap bajista de los 8.098 puntos: “Ayer nuestro selectivo cerró en los 7.844 puntos marcando un máximo en la sesión en los 7.879,60 puntos. Se diría que nuestro objetivo mínimo del rebote se ha cumplido dado que lo habíamos colocado en los 7.860 puntos. Pero esto no quiere decir que no pueda seguir escalando posiciones porque lo cierto es que cabe la posibilidad de que todas las bolsas terminen buscando, al menos, los huecos bajistas dejados la semana pasada tras las palabras de Ben Bernanke en su último discurso. Y en el caso de nuestro Ibex supondría ir a buscar la zona de los 8.100 puntos como cifra redonda, pues en los 8.098 puntos dejó un imponente gap bajista. Es evidente que, después de semanas y semanas de caídas, el movimiento de las últimas sesiones sólo cabe ser definido como de un simple rebote,pero puede que termine siendo algo más. Ya lo veremos”. 

CLAVES DEL DÍA

Reino Unido: GfK Confianza del consumidor de junio (-21; Est: -21; Ant: -22). 

Alemania: ventas minoristas de mayo a/a: 0,4%; Est: 0,6%; Ant: 2,7%.

Francia: precios al productor (-1,2%; Est.: -0,3%; Ant. Rev.: -1,2%)y gastos de consumo de mayo (0,5%; Est.: -0,1%; Ant. Rev.: -0,5%).

Zona Euro: segundo y último día del Consejo Europeo en Bruselas (comienza a las 10:00 horas y se espera rueda de prensa a las 13:00 horas).

España: balanza de cuenta corriente de abril (10:00 horas). Se espera que el Consejo de Ministros apruebe el techo de gasto para 2014 (a lo largo del día).

Italia: confianza empresarial de junio (10:00 horas). IPC de junio y precios a la producción de mayo (12:00 horas). 

Alemania: IPC de junio (14:00 horas).

Estados Unidos: Jeremy Stein, gobernador de la Fed, hablará sobre la política monetaria (14:00 horas). Jeffrey Lacker, presidente de la Fed de Richmond, hablará sobre las perspectivas económicas (15:15 horas). PMI de Chicago de junio (15:45 horas). Confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de junio (15:55 horas). Sandra Pianalto, presidenta de la Fed de Cleveland, dará un discurso sobre las tendencias del mercado laboral y la política monetaria (18:00 horas). John Williams, presidente de la Fed de San Francisco, dará un discurso sobre la economía (21:30 horas). 

EMPRESAS

En el plano empresarial, celebrarán junta general de accionistas Inypsa, Indo, Solaria, SPS, Ercros y Zinkia. Además, Amadeus celebrará su Día del Inversor. Por último, Mapfre pagará un dividendo neto de 0,055 euros por acción. 

- El Corte Inglés ha vendido en las últimas semanas un 1,8% en IAG, con unas plusvalías de unos 20 millones de euros.- Europa Press.

- El presidente de La Caixa, Isidro Fainé, dice que la entidad saldrá fortalecida de la crisis.

Gas Natural estudia comprar el 15% de su filial en México a Carlos Slim.- El Economista.

ASPECTO TÉCNICO DEL IBEX

Leves subidas ayer del 0,27% en el Ibex 35 que mantiene el rebote del corto plazo tras la buena figura del miércoles. Para las próximas sesiones, lo más normal es que veamos la continuación de las subidas hasta las inmediaciones de los 8.098 puntos, máximos del gap bajista que se dejara el pasado día 20. Muy cerca de este nivel de precios se encuentra el nivel clave de los 8.211 puntos, precios en donde se encuentra la media de 200 sesiones. Mientras que se mantenga cotizando bajo este nivel de precios el riesgo seguirá vigente y sólo volverá la tranquilidad a nuestro selectivo si vuelve a moverse ampliamente por encima de los 8.200 puntos.

OTROS MERCADOS

- La Libra/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,5272.

- El Dólar/Yen cotiza en los 98,79.

- La onza de oro cotiza en los $1.209,45 (-1,29%).

- Futuro petróleo (Tipo West Texas´Aug/13): $97,49 (+0,45%).

- Futuro petróleo (Tipo Brent ´Aug13): $103,14 (+0,31%).

- El índice VIX de volatilidad cotiza en los 16,86 puntos (-2,03%).

- Los futuros estadounidenses cotizan con subidas medias del 0,20%.

- El Ibex 35 acumula en el año una caída del 3,96%.

N.A./C.N./JM.R.

No hay comentarios: