martes, 25 de junio de 2013

De momento.....en la nevera.

     Al cierre: Faber ataca de nuevo o cómo sacar provecho de un mercado 'sobrevendido'

Bolsamania
martes, 25 junio 2013, 17:42

Las bolsas europeas terminan hoy la sesión con subidas medias del 1,50%
“Las crisis surgen porque no se esperan”, decía hace unos días José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, que advertía que “la tensión del mercado viene para quedarse, pese a que veamos rebotes a muy corto plazo”. Así, vemos cómo las bolsas europeas han cerrado hoy con subidas medias del 1,50% y el Ibex 35 se ha apuntado un 0,72%, hasta los 7.607,70 puntos. Pero, a pesar de este rebote, hay que tener en cuenta que, como apunta José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, “desde que empezó la corrección, a finales del pasado mayo, Europa ha caído un 13-14% de media”.

En medio de esta volatilidad, de cuyo pistoletazo de salida se encargó la Reserva Federal estadounidense (Fed) sembrando las dudas sobre si aminoraría el ritmo de programa de activos, el prestigioso economista Marc Faber, bajista por excelencia, no ha tardado en volver a saltar a la palestra: “Los bonos del tesoro, el oro y los mercados de renta variable están en sobrevendidos en el corto plazo y pueden recuperarse en los próximos diez días y hasta el próximo mes", ha afirmado Faber, autor del famoso informe Gloom, Boom & Doom, a la cadena británica CNBC.

El economista advierte que no espera nuevas subidas récord en los mercados emergentes y que no ve ninguna oportunidad de compra en estas bolsas. Y es que llevamos dos jornadas asistiendo al desplome de la bolsa china, debido entre otros factores a los recortes en la estimación del PIB del país por parte de Goldman Sachs. Si ayer cayó un 6%, esta madrugada se ha dejado un 4%. "La economía se debilitará y no se fortalecerá a nivel mundial, ya que si nos fijamos en el crecimiento de la última década, casi el 80% viene impulsado por los países emergentes. Estos no están creciendo ahora, lo que tendrá un impacto en las empresas de Europa y de Estados Unidos", sentencia Faber.

Por su parte, Campuzano afirma que “la tensión en los mercados puede mover su foco desde Estados Unidos hacia Europa y China”. En lo que respecta a Europa, la atención de los inversores se centra en la Cumbre Europea de este jueves, donde prácticamente ningún analista tiene una fé ciega y se espera acuerdo de mínimos. “Otra cosa es que este mínimo ahora sea suficiente para le mercado”, añade Campuzano. ¿Y qué puede esperar Europa de esta Cumbre? Hoy los medios de comunicación han vuelto a llevar a sus portadas los problemas de Italia y de Portugal. Se vuelve a hablar de rescates, de la necesidad de que el programa OMT no sólo se mantenga sino que también sea más flexible. Y se habla, especialmente, de la necesidad de no encontrarnos con una nueva decepción en términos de crecimiento.

En este escenario, ¿cómo sacar provecho? Apunten las recomendaciones de Marc Faber:

1. Los bonos, el oro y la renta variable están ahora sobrevendidos, pero pueden recuperarse en los próximos días y durante el próximo mes.

2. Es muy poco probable que veamos nuevos máximos en los mercados emergentes y en los bonos de alto rendimiento y, si esto ocurriera, sería secundado por muy pocos valores. A largo plazo, el mercado está lejos de la sobreventa y todavía tiene un riesgo considerable.

3. En compañías europeas y estadounidenses, es mejor no invertir ahora. Muchos de estos valores han caído un 20% y contonúan moviéndose a la baja, por lo que hay que ser paciente y esperar a que vengan tiempos mejores.

4. En Estados Unidos, invierta en bonos del Tesoro a diez años, ya que casi todos los analistas son bajistas. Es mejor que hacerlo en el S&P, donde todo el mundo sigue siendo relativamente optimista.

Laura Sánchez

No hay comentarios: