martes, 25 de junio de 2013

Por nuevos productos que no quede!



Descubra la última moda en el mundo de la inversión: fondos "Smart Beta"



Permiten reducir la volatilidad, entre otras estrategias


El universo de inversión está en constante crecimiento. Las opciones aumentan y conviene estar al tanto de las últimas novedades para que no nos pillen por sorpresa cuando algún asesor financiero o patrimonial nos las mencione. Y en este sentido hay una tendencia que está tomando cada vez más fuerza entre los inversores internacionales: los productos «Smart Beta».
¿Qué son? En primer lugar, conviene comprender dos conceptos clave en el mundo de los fondos de inversión: el alfa y la beta. El primero mide el exceso de rentabilidad de un fondo de inversión con respecto al mercado o su índice de referencia, mientras que la beta mide el nivel de correlación del fondo con el mercado o su índice de referencia. Hasta hace unos años, un inversor de fondos tenía que escoger entre productos de gestión activa, dirigidos por un gestor con cuyas decisiones trata de superar al mercado (lo que en la jerga del sector se denomina generación de alfa) o un fondo de gestión pasiva. Un fondo cotizado sin gestor que replica el comportamiento de un índice, es decir, beta. Ahora, cada vez más gestoras potencian una opción intermedia denominada «Smart Beta», cuyos productos combinan características de ambos tipos de gestión. 
«Creemos que los fondos 'Smart Beta' van a ser la próxima tendencia clave en el mundo de la gestión pasiva», asegura Thorsten Michalik, responsable de ventas de ETP´s para EMEA y Asia de DeAWM. «Este tipo de estrategias ocupan un área interesante entre la gestión activa y la pasiva, normalmente combinando lo mejor de las dos áreas. Es muy probable que roben cuota de mercado en ambos campos», asegura Alastair Kellet, analista de ETF´s de Morningstar. Y lo cierto es que según los datos de Global State Street, los flujos de inversión hacia este tipo de productos están creciendo de forma considerable (véase gráfico). Durante el primer trimestre de 2013 entraron cerca de 15.000 millones de dólares en este tipo de productos a nivel global.
¿Cómo funcionan? De la misma manera que las gestoras de ETF´s referencian sus fondos a ciertos índices de bolsa, la clave de las estrategias «Smart Beta» radica en el lanzamiento de selectivos basados en índices ya existentes, con una ponderación y selección de valores diferente para lograr distintos objetivos de inversión.
Reducir la volatilidad
El abanico de estrategias a las que se puede acceder a través de estos productos es muy amplio, pero el principal objetivo es reducir la volatilidad. Por ejemplo, iShares, de BlackRock, una de las grandes gestoras internacionales de fondos cotizados, comercializa en España productos que replican estrategias para minimizar la volatilidad del mercado: el iShares MSCI Europe MinimumVolatility, el iShares MSCI World MinimumVolatilityfund, el iShares MSCI EmergingMarkets MinimumVolatility y el iShares S&P 500 Minimum Volatility. «La metodología de construcción de estos fondos se basa en sobreponderar las acciones de menor volatilidad e infraponderar las de mayor volatilidad, aplicando algunas restricciones para garantizar que el fondo esté suficientemente diversificado y no se desvíe demasiado del índice genérico», explica Iván Pascual, director de ventas de iShares.
Pero, además, se están creando nuevos usos para los índices «Smart Beta», como la búsqueda de la prima de valor que ofrecen las acciones de pequeña y mediana capitalización. Según los expertos de State Street Global Advisors, si el SP 500 hubiera ponderado a todos sus miembros por igual su comportamiento en los últimos 20 años habría sido mejor que el registrado. No hay que olvidar que en todos los índices siempre pesan más los valores con mayor capitalización. Por ejemplo, en el caso español, la cotización de Telefónica e Inditex es decisiva en el comportamiento del Ibex. Por tanto, estas nuevas estrategias permiten tener una exposición directa a un índice, sin el sesgo propio de los valores de mayor capitalización.
Ventajas
Estos productos mantienen además las ventajas de los ETF´s: exposición diversificada, liquidez y costes más bajos. Al fin y al cabo, invertir en un fondo cotizado es como invertir en todos los valores de un índice. Los productos «Smart Beta» permiten un mayor juego sobre este tipo de inversión. Liquidez porque se puede operar con ellos de la misma manera que se opera con una acción. Basta con dar una orden de venta. 
Por último, el bajo coste. Los productos que no requieren una gestión activa suelen aplicar unas comisiones de gestión mucho más competitivas que los fondos tradicionales. En este sentido, la categoría «Smart Beta» puede dar resultados parecidos a los de gestión activa. De momento, los institucionales ya están colocando su dinero en estos productos y las grandes gestoras de fondos están potenciando cada vez más este tipo de productos. Los expertos creen que formarán parte de las carteras de minoristas al cabo de un tiempo.
ETF´s de renta fija, ya disponibles en España
Según DeAWM, los activos en fondos cotizados de renta fija crecerán en los próximos meses. De momento, menos de un uno por ciento del mercado de bonos americano está en productos cotizados de renta fija. «Esto deja un amplio margen para el crecimiento de ETF´s de este tipo». La liquidez es una de sus mayores ventajas. 
En España cotizan tres productos de estas características: el Lyxor Euro Corporate Bond, Lyxor Euro Cash y el Lyxor ETF MTS Spain Government Bond All Maturity.


Leer más:  Descubra la última moda en el mundo de la inversión: fondos "Smart Beta"  http://www.finanzas.com/noticias/mercados/20130625/descubra-ultima-moda-mundo-2370237.html#VwZ1ZE6fHok0VGIJ
Consigue Links a tus Contenidos en  http://www.intentshare.com

No hay comentarios: