martes, 25 de junio de 2013

Peligra el Futbolín...

Prisa amenaza el inicio de la Liga al elevar a 88 millones sus impagos con Mediapro

8:00 - 25/06/2013 - África Semprún / A.Lorenzo | 
  • La LFP se plantea intervenir para asegurar los ingresos a los equipos

madrid-barcelona.jpg -
La Liga está en el aire. No está claro que comience el próximo 17 de agosto. La guerra del fútbol ha estallado y la próxima sacudida se producirá antes del 1 de julio, fecha en la que Digital + debe ingresar a Mediapro un pago de 66 millones. A falta de menos de una semana, todo apunta a que la filial de Prisa volverá a incumplir sus obligaciones con la productora catalana. Y será por segunda vez en este mes. El primer desarreglo se produjo el pasado 5 de junio, cuando Digital + eludió el abono de 22 millones a Mediapro por derechos de retransmisión de partidos, tal y como informó elEconomista el 13 de junio.
Entre uno y otro pago insatisfecho, la compañía que dirige Juan Luis Cebriánacumulará impagos de 88 millones de euros. Los efectos directos de esa tensión incidirán sobre los clubes de fútbol, precisamente en el momento financiero más importante de la temporada. Ahora es cuando los equipos realizan sus fichajes, además de satisfacer sus principales deudas con el fisco y la Seguridad Social.
Los grupos propietarios de los derechos audiovisuales (Mediapro y Digital+) tienen en su mano el grifo que riega las arcas de los clubes de Primera y Segunda -suponen más del 40 por ciento de los ingresos- . Pero sin ese dinero no podrá rodar el balón en las diferentes plataformas televisivas. Salvo arreglo milagroso entre las partes, las próximas semanas se presentan convulsas para todo el tinglado futbolístico, desde los aficionados a los grupos mediáticos, pasando por los clubes de fútbol y el carrusel de ventas y contrataciones.

¿Retrasos en la Liga?

La escalada de tensión entre Prisa y Mediapro por el impago de los derechos del fútbol amenaza gravemente el inicio de la Liga, que este curso se ha adelantado al tercer fin de semana de agosto por el Mundial de Brasil 2014. Por ese motivo, la flexibilidad en el calendario liguero será mínima durante esta temporada, hasta el punto de que llegarán a celebrarse hasta tres jornadas a lo largo de una semana.
Por un lado, los reiterados retrasos pueden llevar a Mediapro a denunciar al grupo mediático y suspender el contrato firmado el pasado mes de agosto, por el cual Prisa se hacía con la explotación de los derechos audiovisuales del fútbol hasta la temporada 2014/2015. Con este acuerdo hecho añicos, volvería a quedar en suspenso la emisión de los partidos de la Liga de fútbol. Canal + no podrá retransmitir los encuentros en los que participe alguno de los equipos de Mediapro, entre los que destacan el Real Madrid y el Barça, y la productora de Jaume Roures tampoco podrá comercializar los enfrentamientos en los que juegue alguno de los diez clubes de Prisa, como Atlético de Madrid, Betis o Sevilla.
La segunda derivada del pulso entre Mediapro y Prisa afecta directamente a las cuentas de los clubes. Si los equipos no tienen asegurados los ingresos de las teles no podrán pagar fichas ni iniciar el campeonato. Por este motivo, desde la Liga miran con mucho recelo el nuevo estallido de la guerra del fútbol. "El conflicto entre los operadores puede reflejarse en los clubes y eso nos preocupa profundamente, ya que puede llegar a generar inestabilidad en la Liga. Vamos a tomar posición en estos enfrentamientos, porque se pone en peligro la propia continuidad de mucho clubes. No nos vamos a quedar de brazos cruzados", explicóJavier Tebas, presidente de la LFP, a este diario.
La tercera consecuencia de la morosidad de Prisa choca de lleno con el pago de la deuda de 650,4 millones de euros que el fútbol mantiene con Hacienda. Y es que la Liga llegó a un acuerdo con el fisco por el cual el 35 por ciento de lo que los equipos con deudas ingresaran por la venta de sus derechos de televisión iría directamente a las cuentas del Estado. Por lo tanto, si los equipos no cobran, tampoco se cumplirá el calendario pactado con el Gobierno.

Coste real de los derechos

Según apuntan fuentes del sector, los problemas de liquidez y los desencuentros por el "coste real de los derechos" han llevado a la editora de El País a incumplir con los plazos acordados de los pagos . En este sentido, desde Prisa TV aseguran que han congelado el pago de junio (los 22 millones) hasta que Mediapro "clarifique" el desvío de más de 30 millones que un auditor ha detectado en el coste de los derechos de TV. Un sobreprecio que niega la productora catalana que asegura que en ningún momento se pactó una revisión del coste de los mismos y acusa a Prisa de haber presentado ante el notario un cheque sin conformar, y que el retraso se debe a los "problemas de tesorería". El grupo lleva todo el año negociando con los clubes y Mediapro una rebaja de la factura del fútbol de un 20 por ciento. El objetivo era recortar entre 125 y 150 millones los cerca de 675 millones que paga al año. Al no conseguirlo, Prisa ha dejado de pagar.

No hay comentarios: