viernes, 28 de junio de 2013

Manualillos de Inversión ( 1 )


Tijeretazo al dividendo de la banca: Lo que se va a perder el accionista



El Banco de España ha recomendado reducir la remuneración al accionista, limitando al 25% de los beneficios el reparto del dividendo en efectivomprimir


No obstante, la cosa podía haber sido peor. Ayer por la mañana nos despertábamos con una información que hablaba de un límite del 30% para los dividendos en general, sin distinguir entre efectivo y acciones. Este rumor, después matizado por el Banco de España con el envío de una nota a última hora de la tarde, pudo echar gasolina al desplome de los bancos registrado ayer con motivo de la aprobación del marco de resolución bancaria, según el cual bonitas y accionistas pagarán los futuros rescates bancarios en la UE.
¿En qué va a afectar a los accionsitas el "consejo" del Banco de España?
El nuevo consejo de la entidad liderada por Luis María Linde supondrá un límite a las políticas de retribución al accionista de los bancos españoles, que actualmente son bastante dispares. Así, Bankinter, que reparte en efectivo la totalidad del dividendo, probablemente se verá afectado por la circular. Sin embargo, está por ver que el Santander tome medidas al respecto, ya que abona el pago únicamente en scrip, según Renta 4.
El resto de entidades tiene un formato mixto, BBVA reparte dos dividendos en scrip y dos en efectivo; al igual que Caixabank, si bien es cierto que el dividendo con cargo a 2012 se realizó íntegramente en scrip.
En el siguiente cuadro se aprecia la distribución de dividendos con cargo a resultados del 2012, teniendo en cuenta tanto la parte abonada en efectivo como en acciones, y el correspondiente payout.
dividendos 2012
Renta 4 también ha hecho un cálculo del reparto de cara a 2013, "si asumimos un importe de dividendo equivalente al repartido con cargo a 2012 tomando de referencia los BPA13e ajustados de consenso, se advierte cómo se mantendrían niveles de pay-out elevados".
Tras analizar estos datos, Renta 4 descarta una caída de la cotización de los bancos pues, aunque la amenaza sobre los dividendos supone un catalizador a la baja, así como el pago en 'scrip' -pues supone una dilución de la participación-, opina que "es positivo en tanto en cuanto supondrá una mayor generación de capital".


Leer más:  Tijeretazo al dividendo de la banca: Lo que se va a perder el accionista  http://www.finanzas.com/noticias/economia/20130628/tijeretazo-dividendo-banca-perder-2382107.html#VwZ1mVRVU1yrfjx6
Consigue Links a tus Contenidos en  http://www.intentshare.com

No hay comentarios: