domingo, 28 de septiembre de 2014

Gigantes dominantes....

La empresa de la manzana se gana el favor de los analistas

Apple, Google y Microsoft, los gigantes que mueven el mundo


5Dias.
Entrada a la sede del Nasdaq, índice tecnológico de la Bolsa estadounidense, en Nueva York
REUTERS
Las novedades anunciadas por Apple a comienzos de mes (nuevos modelos de iPhone, el esperado iWatch y su sistema de pagos Apple Pay) han relanzando al valor en Bolsa, que sube cerca de un 5% desde entonces. Los expertos consultados creen que estos nuevos lanzamientos ampliarán el recorrido de la compañía de la manzana en el parqué.
El optimismo también es generalizado entre los inversores en torno a Google, ya que ninguna de las casas de análisis que siguen al valor recomiendan vender. En una situación más incierta se encuentra Microsoft, en la que existen dudas sobre los pasos que dará su nuevo máximo responsable, Satya Nadella, y sobre el futuro de Windows.

Apple: El iPhone 6 y Apple Pay, sus catalizadores


Un cliente consulta los dos modelos del smartphone de Apple: el iPhone 6 y el iPhone 6 PLus / Reuters
El lanzamiento de nuevos productos de la empresa de la manzana era el catalizador que esperaba el mercado para una acción que se mantiene en zona de máximos históricos. Sus títulos cotizan sobre los 99 dólares, por debajo del récord de los 103,74 dólares alcanzado en agosto, y acumula una revalorización del 24% en el año. La llegada a las tiendas del nuevo iPhone en dos tamaños, el iPhone 6 y el iPhone 6 Plus, junto al próximo lanzamiento del esperado iWatch y del sistema de pago Apple Pay han reforzado las recomendaciones positivas de las casas de análisis.
JPMorgan aconseja sobreponderar los títulos de la empresa dirigida por Tim Cook, con un potencial a un año del 8,7%, gracias a que el lanzamiento de los nuevos productos “podría revitalizar el crecimiento de beneficios”. Y es que los distintos iPhone que tiene Apple en el mercado le aportaron el 54% de sus ingresos en el ejercicio fiscal de 2013, muy por delante del 17% del iPad, del 15% de los ordenadores y de los iPod (8%).
Citi sitúa el precio objetivo de las acciones de la compañía por encima, en 110 dólares, gracias al éxito de las ventas del nuevo smartphone en su estreno en las tiendas. La tecnológica ha desvelado que durante los tres primeros días se vendieron más de diez millones de dispositivos y la firma de análisis confía que esa cifra ascienda a 45 millones hasta finales de año, y teniendo en cuenta que China no está entre los países en los que se ha puesto a la venta inicialmente. La firma de inversión estimaba días atrás, en un informe titulado “Mientras tú estabas durmiendo, el iPhone 6 se agotó”, que cada millón de terminales vendidos tiene un impacto de entre tres y cuatro centavos de dólar en el beneficio por acción de la compañía. Un dispositivo que, según un informe de Credit Suisse, deja a la empresa un margen bruto del 41%.
El anuncio del lanzamiento del esperado iWatch no ha contado con la unanimidad de opinión por parte de las casas de análisis pese a ser la primera de las grandes apuestas de Apple desde que Cook llegara a su dirección. Así, BNP Paribas ha elevado el precio objetivo de Apple hasta los 130 dólares, porque el reloj puede expandir sustancialmente el tamaño de su ecosistema de productos. Su llegada le lleva a elevar sus estimaciones de beneficio por acción un 10% para 2015. Más moderado se muestra Citi, que prevé que Apple venda 15 millones de relojes inteligentes en 2015 y 20 millones al año siguiente, lo que supondría elevar ingresos en 7.000 millones en 2016.
Apple ha tenido un traspie con la última actualización de su sistema operativo iOS8, que ha tenido que retirar. también deja incógnitas la llegada de Apple Pay. El sistema de pago de la compañía, con el que la tecnológica pretende convertir al iPhone y el reloj en los nuevos billeteros digitales gracias a la tecnología NFC, aspira a sustituir a las tarjetas de crédito. Por lo pronto, Citi alerta sobre su futuro potencial, dado que la compañía “ha firmado ya contratos con actores que representan el 83% de las transacciones de tarjetas de crédito en Estados Unidos”, donde se probará el sistema por sus acuerdos con Visa, Mastercard y American Express. Por el momento, Apple Pay, que se lanzará en octubre, compite con Google Wallet y con PayPal, de eBay. Para posicionarse ya ha firmado acuerdos con empresas como McDonald’s o Nike, y entidades financieras como Wells Fargo y Bank of America. Según la firma Piper Jaffray sus ingresos vendrán por las comisiones que logre por cada transacción, que sitúa en 89 millones de dólares en 2015 y que eleva a 310 millones un año después.
Apple, que durante años rechazó repartir dividendo, ha devuelto a sus inversores 74.000 millones de dólares a través de dividendos y de la recompra de acciones este año.

Google: Un gigante sin límites en la red


/ Reuters
El líder de búsquedas en internet en todo el mundo, con una cuota del 77% en Estados Unidos, sigue teniendo un recorrido alcista del 15,7% en Bolsa, según el consenso del mercado. La compañía tecnológica fundada por Larry Page y Sergey Brin acumula una revalorización del 4%en el año en el que ha celebrado su décimo aniversario en el parqué y en el que ha apostado por el internet de las cosas, con el que quiere trasladar la red al coche, la casa o la misma ropa. Un terreno en el que, una vez más compite con Apple.
Citi recomienda comprar títulos de la compañía con un potencial aun año del 17%. Las razones por las que el banco de inversión mantiene esta visión positiva sobre la empresa son su posición fuertemente competitiva en muchos de los segmentos clave de crecimiento en internet, su tratamiento de la información, el potencial de mantener crecimientos de beneficios de doble dígito durante muchos años y una atractiva valoración. Aunque resalta que la inmensa mayoría de los ingresos de Google proceden de la publicidad, cuando la inversión publicitaria tiende a ser sensible a las condiciones económicas.
La empresa facturó 15.960 millones de dólares en el segundo trimestre de 2014, el último finalizado, y que situaría los ingresos del conjunto del año por encima de 60.000 millones de dólares.
Desde Nomura destacan que el modelo de monetización de Youtube está funcionando y que parte de su crecimiento podría venir por un mayor gasto de los inversores tradicionales en televisión, lo que ha llevado a los analistas de la firma japonesa a elevar su previsión de ingresos por acción para este año y el que viene.
La optimista visión de estas dos casas de análisis resume la percepción mayoritaria del mercado sobre Google. De los 55 expertos que siguen al valor, según datos recopilados por la agencia Bloomberg, 44 (un 80%) aconsejan comprar acciones de la compañía y 11 (el 20% restante) recomienda mantener.
La compañía se ha introducido en los últimos tiempos en el segmento de las telecos, además de la automoción o la banca. Proyectos que elevaron el gasto de capital un 64% en el segundo trimestre del año, hasta 2.600 millones, aunque desde Nomura destacan que es el tercer trimestre consecutivo de desaceleración en el crecimiento de las inversiones de capital, lo que podría aliviar las preocupaciones de algunos inversores sobre el gasto excesivo de la compañía que ocupa el segundo puesto en el ranking de las mayores tecnológicas del mundo por capitalización bursátil.
La empresa, además, realizó a principios de año un desdoble de sus títulos en un nuevo tipo de acciones sin derecho a voto, con la finalidad de que Brin y Page, que tienen más del 55% de los derechos de voto, no pierdan peso ante eventuales nuevas adquisiciones corporativas.
Como fabricante de dispositivos, el mercado está a la espera de que presente más novedades, que podrían venir de la mano de un nuevo smartphone, denominado posiblemente Nexus X, y que sería dado a conocer a mediados de octubre.
Entre las incógnitas sobre el futuro de la cotización de Google se mantiene la investigación abierta por la Comisión Europea sobre su posición dominante en las búsquedas por internet en Europa. Algo que podría ampliarse a YouTube y Android pero que cerrará, previsiblemente, el próximo comisario de competencia de la UE, a tenor de las declaraciones de esta semana del comisario de la Competencia, Joaquín Almunia.

Microsoft: Atención a Nadella y al futuro de Windows


/ EFE
El consenso de los expertos recopilados por Bloomberg se debate entre comprar y mantener las acciones de Microsoft y le dan un potencial alcista a doce meses del 4%. La empresa fundada por Bill Gates afronta unos meses decisivos que ayudarán al mercado a decidirse. La compañía tiene desde febrero un nuevo consejero delegado, Satya Nadella, que sustituye a Steve Ballmer, quien debe hacer frente a la integración de los activos móviles de Nokia y el crecimiento de los servicios cloud, junto con las tecnologías de consumo y movilidad, en las que Google y Apple le ganan, por ahora, la batalla a un Windows Phone que solo tiene una cuota mundial del 2,5%.
Los analistas de Citi, que se mantienen neutrales sobre la tecnológica con un precio objetivo a 12 meses de 41 dólares por acción, sugieren que el valor se ha animado desde comienzo de año, sube cerca de un 24%, por las expectativas creadas por Nadella y la posibilidad de que él cambie la composición del negocio de la empresa y se enfoque más en el segmento comercial.
Desde Nomura se muestran, por su parte, más positivos y esperan una revalorización a doce meses del 8,4%, por su potencial crecimiento en el segmento de servicios en la nube, en el que según estos analistas podría crecer más rápido que sus principales competidores. Los mayores interrogantes se encuentran sobre Windows y sobre smartphones y consolas. El mercado espera la presentación de una nueva versión del sistema operativo en los próximos días, que sustituiría a Windows 8, que no ha tenido el éxito esperado de ventas. “Windows 8 no ha sido un momento brillante para Microsoft”, declaró días atrás un analista de Gartner. Junto a la nueva versión del sistema operativo, los analistas tecnológicos esperan novedades a finales de año en la Xbox One.
Microsoft acaba además de cerrar la compra del desarrollador del videojuego Minecraft, la start-up sueca Mojang, por 2.000 millones de euros, adquisición que ha sido celebrada por los analistas dado que se trata de uno de los juegos más descargados y vendidos de la historia.
Nomura destaca también que uno de los mayores atractivos para el inversor de Microsoft es su política de dividendo. La compañía aprobó en julio un dividendo extraordinario de tres dólares por acción a lo que hay que sumar el dividendo trimestral de 18 centavos por título. Los expertos de Nomura explican que la compañía estadounidense cotiza a un PER de 15,3 veces el beneficio estimado para 2015, en línea con las 15 veces del S&P.

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