jueves, 25 de septiembre de 2014

Manualillos de Inversión ( 1 )

¿Novato en bolsa? Seis valores para invertir en renta variable


mprimir
Las últimas medidas adoptadas por el Banco Central Europeo (BCE) ha tenido efectos negativos en el ahorrador conservador. Cuentas y depósitos han bajado aún más su rentabilidad, con ofertas por debajo del 1 por ciento. Es necesario buscar nuevos horizontes de inversión y la renta variable puede ser uno de ellos
Pero si se trata de un inversor novato, con un primer contacto en bolsa, tendrá un sin fin de preguntas destacando la de ¿en qué valores invierto? Para empezar el perfil que deberá adoptar será moderado y olvídese de los blue chips, de los grades valores como Telefónica o BBVA y opte por acciones de empresas con una buena visibilidad en los resultados, balances saneados y una rentabilidad por dividendo atractiva.
Natalia Aguirre, de Renta 4, opta por dos valores que cumplen estas características. Por un lado Técnicas Reunidas, con una rentabilidad por dividendo del 3,5%, un precio objetivo de 53 euros y un potencial del 27%. Sus razones son varias, por un lado, se trata de una compañía con máximos históricos en adjudicaciones y contratos muy sólidos y en todas las líneas de su negocio. Además, de sus mercados tradicionales como Oriente Medio, Europa, Latinoamérica y Canadá a otros como Estados Unidos y Asia.
Otro valor sería BME, con una rentabilidad por dividendo del 5,3%, ya que el último es de 1,65 euros por acción y en metálico, que tiene un precio objetivo de 37 euros, según Renta 4 y un potencial del 20%. Además, como dice Aguirre es una compañía muy eficiente ya que no tiene que hacer grandes inversiones. Ignacio Cantos, de Atl Capital, también lo recomienda, no solo por su rentabilidad por dividendo, de entre el 4%5%, además tiene un comportamiento similar a la bolsa, y Cantos asegura que el próximo año será bueno en bolsa lo que también hará que el valor tenga un buen comportamiento y por último aunque no se esperan grandes concentraciones en el sector, tiene opción de ser comprado, lo que también tiraría al alza al valor.
La analista de SelfBank coloca entre sus preferidos a DIA, ya que está consiguiendo combinar la solidez de las ventas en España con el desarrollo en nuevos mercados emergentes, "y le está funcionando a la perfección su formato de negocio con bajos precios y tiendas de proximidad. Al tratarse de un consumo defensivo, la compañía ha aguantado muy bien en los peores momentos de la crisis".
En el primer semestre de 2014, la compañía registra un beneficio neto ajustado de 102,5 millones de euros, un 5,3%. Las ventas en España permanecen estables en 2.517,4 millones de euros, con un ligero retroceso del -0,8% con respecto al mismo periodo del año anterior, y manteniéndose un buen ritmo de aperturas. En Brasil, Argentina y China las ventas aumentan en moneda local un 28,4%, sin tener en cuenta el efecto divisa. A cierre de junio, DIA contaba con 6.598 tiendas gracias a 135 nuevas aperturas llevadas a cabo durante el año 2014, de las cuales 95 son Clarel. Para SelfBank, la compañía cuenta con un potencial alcista del 22% y cotiza a un PER atractivo. 
Cantos también propone Enagás, cuya rentabilidad por dividendo es del 5% con un pay out del 90% y con todas las inversiones en España prácticamente hechas y a la espera de otras inversiones en Latinoamérica. Además, su cuenta de resultados está hecha para los próximos cuatro años gracias a una financiación por parte del Estado por lo que hasta 2019 tiene potencial el valor. Torre también señala a Enagás, ya que la compañía está expandiéndose internacionalmente, habiendo adquirido en el primer semestre del año el 22,38% de la compañía TgP (Transportadora de Gas de Perú). El pasado junio de adjudicó un contrato junto con Odebrecht para el proyecto del gasoducto sur peruano.
Por su parte, Daniel Pingarrón, analista de IG markets hace hincapié en dos valores del Ibex 35 por varios motivos como es su poca volatilidad, su resistencia a caer en fases bajistas del mercado y su rentabilidad por dividendo. Así, recomendaría introducir en la cartera Viscofán y Grifols.

No hay comentarios: