martes, 23 de septiembre de 2014

Manualillos de Inversión ( 1 )

OFERTAS AL 2%

Todavía puede ganar al mercado con su depósito


mprimir
Son pocos pero todavía es posible encontrar depósitos al 2 por ciento, al 2,50 por ciento e, incluso, al 5 por ciento. Y es que los ahorradores más conservadores, los que están acostumbrados a invertir en depósitos, saben que todavía hay excepciones.
Y es que el Banco Central Europeo (BCE) lo volvió a hacer. Entre las últimas medidas que tomó el organismo para sacar del estancamiento económico a Europa rebajó una vez más el precio del dinero, situándolo en el mínimo histórico del 0,05 por ciento.
La principal consecuencia para el inversor es que las rentabilidades ofrecidas por las imposiciones a plazo fijo volverán a sufrir una nueva bajada, aunque no inmediata. Olivia Feldman, socia y cofundadora de HelpMyCash, comenta que «esperamos una entrada a octubre llena de caídas, aunque no tan espectaculares como las de los últimos meses, ya que el interés que dan los bancos en cuentas y depósitos es tan bajo que el recorte no puede ser de más de unas décimas». Por su parte, Estefanía González, responsable de finanzas personales de Kelisto.es, cree que encontrarán un suelo en el 1 por ciento.
Aún así, el mercado de depósitos sigue siendo atractivo. La inflación en España cerró agosto en el -0,5 por ciento, lo que permite sumar décimas a los intereses ofrecidos por los bancos. Además, otros activos libres de riesgos como letras y bonos del Tesoro también están en mínimos.
Miguel Ángel Bernal, profesor del IEB, insiste en que una rentabilidad entorno al 2 por ciento es más que aceptable y recuerda que «hay que distinguir entre el interés nominal, el que ofrecen las entidades, y el real». Bernal asegura que las actualidades rentabilidades permiten seguir ganando capacidad de compra y calcula que con el tiempo y una vez digeridos los efectos del BCE las remuneraciones caerán hasta el 1,25-1,50 por ciento.
Ofertas
Pero no todas las ofertas son iguales. Y los bancos imponen cada vez más requerimientos para poder acceder a los más atractivos. Enrique Borrajeros, experto de EFPA, advierte al inversor que se pregunte qué hay detrás de esas rentabilidades que se encuentran por encima de la que ofrecen los «activos libres de riesgo». Y señala que hay que vigilar los plazos, ya que a más de un año estaríamos ante productos ilíquidos, el coste, en caso de cancelación, y la vinculación, es decir, la contratación de otros productos que elevan el precio final del producto. 
Así, entre las ofertas del momento destaca el Depósito Nómina de Bankinter, con una remuneración de 5 por ciento el primer año, pero exige domiciliar la nómina y el importe máximo a remunerar es de 5.000 euros.
La banca extranjera es la que más se resiste a bajar los intereses de sus depósitos. En este caso, Novo Banco, heredero de los activos buenos de Banco Espirito Santo, ha sacado al mercado un Depósito a 12 meses con un interés del 2,50 por ciento y desde 25.000 euros. Sin embargo, para ello hay que contratar también un fondo de inversión en la misma entidad y que tenga una comisión mínima del 0,50 por ciento. También vende a 12 meses y desde 50.000 euros. Aunque la situación que atraviesa el banco puede generar muchas dudas, Bernal recuerda que tras la crisis financiera de Chipre los depósitos siguen garantizados hasta 100.000 euros por titular y cuenta.
Otra entidad que dispone de depósitos por encima del 2 por ciento es Banco Finantia Sonfiloc, con rentabilidades desde el 2,10 por ciento a 18 meses hasta el 2,25 por ciento a tres años, aunque para poder contratarlo es necesario disponer de 100.000 euros.
Por su parte, Banco Mediolanum también comercializa un depósito al 2 por ciento y trece meses para cantidades a partir de 2.000 euros, aunque en caso de cancelación anticipada conlleva penalización. 
Aunque ha sido la banca online la que ha democratizado estos productos. «Al no tener unos costes fijos tan elevados pueden ofrecer estos depósitos», recuerda Bernal. Así, ING Direct o Openbank comercializa sendos depósitos al 2 por ciento desde un euro, aunque el recorte ha venido por la duración del tiempo, que ha caído hasta los tres meses.

No hay comentarios: