jueves, 25 de septiembre de 2014

Debates obligados...

Así será el nuevo barrio de El Cristo

El Principado propone derribar la Residencia Covadonga y el Hospital General y levantar una ciudad de la Formación Profesional 
Miércoles24 de septiembre de 2014
Pablo Zariquiegui
Pablo Zariquiegui
@pablozari
Los terrenos sobre los que actualmente se asienta el viejo HUCA podrían acoger en el futuro una ciudad intergeneracional con nuevos centros de mayores y de Formación Profesional. Ésta es una de las propuestas que plantea el Gobierno del Principado y que ha presentado este miércoles Belén Fernández, consejera de Fomento. Fernández ha aclarado que el proceso está abierto a la ciudadanía y que, por lo tanto, las propuestas están sujetas a todos los cambios posibles.
El Ejecutivo autonómico plantea en todo caso mantener en pie varios de los edificios que conforman el complejo hospitalario. En concreto, el Instituto Nacional de Silicosis, el Materno Infantil y Consultas Externas, además del Banco de Sangre y Tejidos. La iniciativa propone por lo tanto demoler la antigua Residencia Covadonga y el Hospital General. La titular de Fomento ha señalado que, a falta de los resultados finales, el informe técnico sobre la viabilidad de los edificios así lo aconseja. 
La consejera ha trazado algunas de las líneas que plantea el Principado de la que será sin duda la operación urbanística más importante para la ciudad de Oviedo y el área central de Asturias en los últimos años. Fernández ha subrayado que se trata de una intervención compleja, entre otras cuestiones, por la titularidad de los terrenos. El inmenso espacio que dejará libre el viejo HUCA, enclavado en 23,5 hectáreas, se reparte entre el Principado (90.000 metros cuadrados), el Ayuntamiento de Oviedo (20.000), la Seguridad Social (40.000) y el Ministerio del Interior (40.000).
El Gobierno autonómico ha presentado para su debate tres propuestas, más o menos conservadoras. Todas ellas plantean mantener los edificios actualmente en uso o con actividad potencial. Es el caso del Instituto Adolfo Posada, la residencia del ERA, la plaza de toros y las cocheras de la Policía Nacional o el Banco de Sangre y Tejidos. 
El Ejecutivo autonómico plantea además nuevos usos para los terrenos liberados. Belén Fernández ha aludido en concreto a un edificio para la Jefatura de Policía y otro para la Seguridad Social que, además en virtud del convenio firmado con el Principado, debe incluir 20.000 metros destinados a oficinas. Ha avanzado además nuevas propuestas de dotaciones educativas y asistenciales. Así, se ha referido Fernández a la puesta en marcha de centros de Formación Profesional de las ramas sanitaria y sociocultural y ha puntualizado que los estudios realizados por el Gobierno regional prevén la movilidad de entre 2.000 y 4.000 alumnos diarios en esta zona de salir adelante el proyecto. Estos nuevos centros de FP convivirían con centros especializados en mayores. Es el caso de un nuevo centro polivalente que acogería la zona y de la gerencia del ERA.
Asimismo, Fernández ha añadido que las propuestas del Principado incluyen la posibilidad de acoger equipamientos diversos fruto de la colaboración público privada y, por último, nuevas viviendas. En el caso de máxima explotación de los terrenos, se prevé la posibilidad de levantar hasta 1.800 pisos.
José Manuel Cañal, director general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, ha presentado las tres propuestas que serán objeto de debate. Fernández ha aclarado que se trata únicamente de propuestas y que, por lo tanto, en el proceso de participación pueden ser modificadas e incluso desechadas. 
La propuesta A es la prevé liberar mayores espacios libres, hasta 1,5 veces el campo de San Francisco. En concreto, de los 235.000 metros cuadrados plantea dejar como espacio libre 120.000. Esta iniciativa sólo deja en pie el Instituto Nacional de Silicosis de los que conforman el viejo HUCA. 
La propuesta B reduce el espacio libre hasta los 62.326 metros cuadrados. Esta opción prevé la explotación de los terrenos para la construcción de hasta 1.800 viviendas en los bordes del recinto. Este planteamiento incluye la construcción, por ejemplo, de una cubierta vegetal en la azotea del Materno Infantil que serviría de gran mirador de Oviedo. 
La propuesta C plantea una solución intermedia. Libera 71.345 metros cuadrados y prevé la edificación de entre 750 y 800 viviendas. 
El acto de puesta de largo del proceso participado, denominado Destino Cristo-Buenavista, ha contado con la presencia de representantes del Ayuntamiento de Oviedo. Entre otros, ha asistido Gerardo Antuña, concejal de Urbanismo. La titular de Fomento ha subrayado que hasta el próximo 25 de octubre se habilitará un espacio en antiguo hospital Covadonga que, con el nombre de Atrio, servirá  para que los ciudadanos puedan ver las propuestas y plantear alternativas. El Atrio estará abierto de lunes a sábado de 11.00 a 14.00 horas y de lunes a viernes también de 17.00 a 20.00 horas. Asimismo, se han habilitado cuentas en las redes sociales más importantes para generar la mayor participación posible. 

No hay comentarios: