Hasta el domingo pasado, Ponferrada se convirtió en la capital de las dos ruedas ya que acogió el Mundial de Ciclismo. A lo largo de varias jornadas, la competición ha dejado imágenes interesantes como la vuelta de Bradley Wiggins o la medalla de bronce que se colgó Alejandro Valverde. Este ha sido el balance de España que Javier Mínguez, en conversación con El Confidencial, define con una palabra: “Fenomenal”. El seleccionador de ciclismo no sólo ha hecho balance de la cita, también ha explicado en qué estado se encuentra la cantera nacional y cómo afronta su futuro en el cargo.
Mínguez ha afrontado el Mundial de Ciclismo sin ver un solo euro. No ha cobrado por su labor como seleccionador, algo que él define como “una colaboración de la que no me arrepiento, he disfrutado muchísimo. Ha sido un poco como trabajar por amor al arte. El ciclismo empezó para mí como una afición, luego se convirtió en mi vida y en mi profesión”. Javier explica a este periódico que no tenía “contrato sino un acuerdo verbal con el presidente de la Federación al que me une una muy buena relación personal” y afirma que desconoce qué pasará en un futuro próximo con el cargo: “Él tomará una decisión y me hará una propuesta, pero ésta no será la misma porque la situación ha cambiado”.
Metidos de lleno en el mundo de las dos ruedas, tocamos el tema de la canteradel ciclismo español y Javier Mínguez apunta dos factores: “El dopaje y, sobre todo, la crisis. Este es el problema de verdad”. Analizando más en profundidad las dos causas que están sobre la mesa, el seleccionador comenta que la primera de ellas “ha sido una mancha que ha echado para atrás a muchas empresas. Ahora la situación está mucho mejor”. Mínguez insiste en la crisis y explica que “antes había cuatro, cinco o seis equipos profesionales.En la actualidad, hay uno en la élite y luego está el Caja Rural. Si te fijas, Contador o Purito están en equipos extranjeros”. El vallisoletano continúa y comenta que “antes los chavales jugaban al fútbol o montaban en bicicleta. Ahora hay muchos más deportes, se ha diversificado”.
La cantera del ciclismo español
Tras la gran hornada de ciclistas de la que ha disfrutado España, ahora parece que la cantera se ha estancado. “En la élite están Contador, Valverde y Joaquim, pero por debajo habrá muchos corredores que no conocemos ni tú ni yo y que serán el futuro”. Este paréntesis en la producción de corredores puede tener una consecuencia clara sobre la que Javier Mínguez advierte: “Es posible que haya una crisis de triunfos en el ciclismo español como también la hubo en Francia, Bélgica, Holanda, Italia o Inglaterra”. A pesar de ello, el seleccionador se muestra confiado: “Son generaciones. Antes a España le costaba, pero surgió Indurain y disfrutamos de una racha muy buena. Subes y bajas porque así es el deporte. Compites para ganar, a veces lo logras y a veces no”.
Finalmente, abordamos el Mundial de Ciclismo que acaba de concluir y Javier Mínguez apunta que “sobre el balance económico no tengo ni idea, lo mío es el deporte”. ¿Y cómo ha ido en este aspecto? El vallisoletano no duda ni un momento: “Fenomenal, muy bien. Conseguir un tercer puesto es muy difícil,igual que lograr ser primero o segundo. Esto es una ruleta y hemos conseguido ser terceros”. Mínguez presume del bronce que Alejandro Valverde besaba este domingo en el podio de Ponferrada: “Había un total de 203 corredores que participaban y tres medallas así que 200 se han ido sin nada y nosotros hemos ganado el bronce”.
A pesar del celebrado triunfo del ciclista murciano, preguntamos al seleccionador qué le pasa a España en la crono: “Nada, simplemente hay especialistas que son superiores”. Mínguez lo explica haciendo una comparación con las motos: “Cuando tus rivales llevan una 500cc y tú una de 250cc o 300cc, es normal que te ganen”. Igual que en el caso de la cantera, se trata de ciclos: “Hace algunos años Indurain siempre era primero y Olano quedaba segundo, ahora es lo mismo pero al revés. Estamos en el lugar que nos corresponde”.