jueves, 25 de septiembre de 2014

IU amenaza...

IU lanza la primera advertencia a Podemos

Orviz afirma que "la política no es un laboratorio político" y que "el pan, el techo y el trabajo no puede subordinarse a las necesidades de un fenómeno social"
Jueves25 de septiembre de 2014
Susana D. Machargo
Susana D. Machargo
@smachargo
De la política de la mano tendida, el diálogo y la búsqueda de puntos en común a la primera advertencia. Podemos ni ata ni desata su futuro electoral en Asturias y a Izquierda Unida (IU) la paciencia se le agota. La oferta de formar una gran alianza electoral ciudadana, con reminiscencias del Ganemos barcelonés o de la Syriza griega, sigue en pie, pero el tiempo pasa sin que alguno de los actores principales, como Podemos, concrete sus intenciones. IU sabe lo que desgrana el famoso borrador de Pablo Iglesias publicado esta misma semana y que propone aparcar las candidaturas municipales y centrarse en las autonómicas. Frente a esas estrategias de organización interna, para el coordinador de IU, Manuel González Orviz, lo importante es la gente y no "un laboratorio demoscópico". Su objetivo es conseguir "el pan, el techo y el trabajo" para los ciudadanos y "no subordinarse a las necesidades de un fenómeno político". Primera llamada de atención.
La primera semana de agosto, González Orviz remitió una carta a Equo y a Podemos, entre otras organizaciones, con el objetivo de montar una gran alianza de la izquierda, al modo de la Syriza griega. Equo respondió en los medios y por escrito. Puso condiciones. Nada de liderazgos impuestos ni de ideas preconcebidas. Tendría que ser un Ganemos similar al de Barcelona, en el que se diluyan todas las siglas. Podemos fue más reticente. No dijo no, pero tampoco dio un paso al frente. Descartó "coaliciones a la vieja usanza" y se mostró a la espera de que alguien le trasladase una propuesta concreta. Nada parece haberse movido desde entonces hasta que Pablo Iglesias ha soltado la bomba de que es mejor no presentarse a las municipales y centrarse en las autonómicas.
Orviz empieza, por tanto, a despejar dudas. "Nosotros seguimos apostando por el acuerdo de la izquierda alternativa para derrotar a las políticas de la derecha", explica.  Hasta aquí continua la mano tendida. Pero, a continuación, comienzan las advertencias y los mensajes. El coordinador de IU ha visto, entre el borrador de Pablo Iglesias y en el silencio de la organización en Asturias, el momento oportuno para ponerse serio. "IU, como viene haciendo siempre, está preocupada por los derechos y las prioridades de la gente", precisa el coordinador. "Para nosotros la política no es un laboratorio demoscópico o el lanzamiento de un producto", añade. 
Parece que está pasando uno de los últimos trenes hacia la fundación de Ganemos. "El pan, el techo y el trabajo de los ciudadanos no puede subordinarse a las necesidades de un fenómeno político o una marca electoral", señala Orviz, con una rotundidad que hasta ahora nunca había mostrado a la hora de dirigirse a Podemos.  

No hay comentarios: