viernes, 26 de septiembre de 2014

Escándalos patrios...


NUEVO CÁLCULO DEL PRODUCTO NACIONAL BRUTO

¿Quieres saber cuánto aportan la prostitución y las drogas al PIB?


Amparo Estrada
La nueva base de cálculo eleva la economía en 26.000 millones y reduce automáticamente los ratios de deuda pública y déficit

El INE no explicó cómo han calculado el dinero que mueven estas actividades y que, precisamente por ser ilegales, sólo pueden estimar. No obstante, sí ofreció algunos datos de otros países, con la matización de que no son totalmente comparables: en Italia ha representado el 1% del PIB; en Reino Unido, el 0,7% -ya estaba incluido el contrabando de tabaco-; en Alemania, el impacto sumado ha sido de sólo el 0,2% del PIB; y en Portugal, del 0,4%.
Los técnicos del INE acudieron a más de 500 estudios e informes para determinar la valoración de las drogas, la prostitución y otros ilícitos. En el caso de la prostitución se han fiado más de los estudios o informes procedentes de la 'oferta', que de las encuestas realizadas entre quienes demandan estos servicios. Han excluido la trata de blancas, como recomienda la ONU, y han clasificado los servicios en cuatro categorías (calle, burdel, piso y lujo) para calcular precios.
Aunque llamativo, no es este el cambio más importante en la nueva base contable del Producto Interior Bruto y de la Contabilidad Nacional. Los más significativos por su incidencia son el reconocmiento como inversión del gasto en investigación y desarrollo (I+D) y del gasto en armamento.
Todos estos cambios y otros por incorporación de nuevas fuentes estadísticas han aumentado el PIB de 2013 en 26.193 millones de euros por encima de lo que se había dicho. Es decir, que la riqueza producida por España el año pasado ha subido un 2,6% al pasar de 1,023 billones a 1,049 billones con el nuevo método de cálculo.
Esto tiene unas implicaciones muy importantes en deuda pública y déficit público. Al subir el PIB, el ratio que sobre el mismo representan ambas variables inmediatamente baja, con lo que hace más fácil cumplir los compromisos de reducción del déficit y de contención de la deuda pública. La deuda del conjunto de las administraciones públicas ha bajado al 96,4% del PIB en el segundo trimestre del año, frente al 98,9% que se publicó hace dos semanas por este cambio de base, según los datos hechos públicos este jueves por el Banco de España. Para conocer el efecto en el déficit habrá que esperar unos días.
La revisión de la serie histórica ha hecho desaparecer también el dato de crecimiento del 0,1% en 2011; en realidad, con la nueva base de cáculo, el PIB cayó un 0,6%. Nunca hubo una salida de la recesión entonces, aunque fuera corta.

No hay comentarios: