miércoles, 24 de septiembre de 2014

Como será el destrozo!


El Banco de España insta al Gobierno a frenar la ‘fuga de cerebros’ si quiere que le cuadren las cuentas


La emigración de jóvenes es cada vez más común en España, mientras que los inmigrantes de menor edad vuelven a sus países de origen. Una balanza difícil de sostener.

Edificio del Banco de España - Foto: Raúl Fernández
Edificio del Banco de España - Foto: Raúl Fernández
J.M.P. / 24-09-2014 • 18:23
Si el Gobierno quiere que le cuadren las cuentas y poder cumplir con el omnipresente objetivo de déficit, debe actuar ya para poner freno a la ‘fuga de cerebros’ que sufre el país. Así de tajante se muestra el Banco de España en su último informe mensual en el que advierte de que los emigrantes son cada vez más jóvenes y están más preparados.

En el extenso informe publicado este miércoles por el Banco de España se puede leer que de mantenerse la emigración de jóvenes españoles al ritmo actual, ésta “puede tener un efecto significativo sobre el crecimiento potencial de la economía española” y a la postre, impactar sobre las optimistas previsiones macroeconómicas del Gobierno. Para evitarlo, una única receta: “maximizar los esfuerzos encaminados a reducir la elevada tasa de paro, así como a propiciar un marco laboral que facilite el regreso futuro de las personas que han emigrado con la crisis”, concluye.

Así de tajante se muestra la entidad que gobierna Luis María Linde, en su informe sobre “Los flujos migratorios en España durante la crisis” que ha incluido en su Boletín Económico del mes de septiembre. En el documento se repasan las cifras de la balanza migratoria del último lustro y se traza el perfil cambiante de los españoles que salen fuera de las fronteras nacionales. Emigrantes que “son mucho más jóvenes que los inmigrantes”, lo que también tiene implicaciones negativas de cara a la productividad a más largo plazo.

El brusco cambio de patrones que arroja la crisis se recoge en la comparativa efectuada por el Banco de España. Antes de la crisis, el país recibía flujos de inmigración que llegaron a suponer el 2% de la población total en un único año. En el año 2013, último que abarca el estudio, “el número de emigrantes ha superado el medio millón de personas”, se explica aludiendo sobre todo a “las tasas de empleo de origen y en el país de destino”.

Las estadísticas del informe también muestran que el fenómeno de la emigración ya no afecta sólo a jóvenes con alta cualificación educativa, sino que desde el año 2010 son también cada vez más los que salen de España con baja formación. Algo que el documento achaca directamente a la destrucción de empleo en sectores como la construcción, razón por la cual constata también el retorno de muchos inmigrantes a sus naciones de origen.

No hay comentarios: