domingo, 21 de septiembre de 2014

Los jóvenes y la Política...


Los jóvenes revolucionan desde abajo la forma de hacer política

Las juventudes de IU y PSOE exigen un cambio organizativo antes que un relevo generacional // UPyD y Podemos critican a las organizaciones juveniles al considerarlas escuelas de vicios
Domingo21 de septiembre de 2014
Fernando Romero Fernando Romero

Las organizaciones juveniles de los partidos políticos de izquierda y derecha siempre han sido la voz más transgresora dentro de las estructuras monolíticas de sus organizaciones. Otra cosa es que se les haya hecho caso. También es cierto que en ocasiones esos cuadros juveniles han sido formados por sus mayores en sus prácticas de poder, incluyendo los vicios que adquiere la clase política y que a fecha de hoy son muchos. Esa es una de las razones por la cual algunas formaciones más nuevas como UPyD y Podemos las critican. La irrupción de los movimientos sociales vinculados al 15-M, la aparición de Podemos con aires de renovación, aportando más participación de las bases, el alejamiento cada vez mayor de los ciudadanos a los partidos tradicionales y el temor a que los próximos comicios electorales vayan a castigar duramente el bipartidismo y la corrupción, han servido para que los jóvenes de esos partidos de siempre alcen un poco más su voz y, lo más importante, que se les escuche.

Los jóvenes del PSOE

Diego Asenjo, presidente de la gestora de las Juventudes Socialistas, asegura que los nuevos aires del PSOE, con un flamante secretario general de camisa blanca, buena percha e imagen moderna y juvenil, no es algo que venga dado por el cambio de ciclo político que se avecina. “Llevamos desde hace tiempo exigiendo que el partido se acercara a los ciudadanos y recuperara el espacio perdido. A la vista de los resultados electorales está claro que el partido tiene que cambiar. No podemos seguir en una dirección mientras que los ciudadanos van por otra”. A su juicio, ese cambio de rumbo está asociado a la última conferencia política del partido de hace algo más de un año, en la que ya se acordó “una nueva manera de hacer política y Pedro Sánchez está siguiendo esa ruta”. No obstante cree que la renovación no pasa porque uno sea más joven o más viejo, “da igual que tengan 30 años o 70, lo que cuenta es que mantengan unos principios de honestidad y honradez”.
Asenjo cree que la renovación dentro del PSOE ya se está produciendo, tanto con la adopción del sistema de primarias, como, por ejemplo, por el hecho de que los militantes voten directamente al secretario general. A ello hay que sumar una mayor apertura a la gente, algo que se va a materializar con las asambleas anunciadas por Pedro Sánchez, en donde se recogerán las aspiraciones de los votantes de manera directa.
El presidente de la gestora de Juventudes Socialistas ve también una señal de cambio en la participación de las mujeres en el partido y en la posibilidad de que los militantes y no los cuadros, tengan más influencia en las decisiones de su organización política. Sin embargo, es consciente de que quizás hayan llegado tarde: “A la vista de la situación del partido, quizás teníamos que haber reaccionado antes y ahora lo que nos toca es reconstruir el socialismo y recuperar la confianza de la gente”.
Las Juventudes Socialistas de Asturias mantienen “buenas relaciones” con el PSOE. “Aquí no tenemos queja, aunque hay elementos de fricción política, como por ejemplo con el tema de la cooficialidad del asturiano que nosotros defendemos y el partido no y también la cuestión del consumo de alcohol, que nosotros pretendemos que sea a los 16 años y no a los 18.” Asenjo cree, a pesar de esas disensiones, que el partido “tiene en cuenta las propuestas de los jóvenes y se nos deja participar en la elaboración de programas electorales y tener presencia en congresos y comités.”

Lavado de imagen

Para Nidia Gómez Sánchez, secretaria política de la UJCE Asturias, las juventudes del Partido Comunista y de IU, se está produciendo en general un relevo generacional en los partidos “pero dependiendo del partido es algo de verdad o un lavado de imagen para perpetuar una manera de hacer política con caras nuevas”. Nidia Gómez, al igual que Asenjo, cree que la renovación en la manera de hacer política de los partidos tradicionales no es cuestión de cambiar a sus dirigentes por gente más joven, “porque hay jóvenes con ideas viejas y gente mayor con propuestas renovadoras.”
En cualquier caso, lo que sí observa, es que se ha producido un cambio social que va a afectar a todos los partidos políticos en la manera de organizarse “y tendrán que superar esa barrera”, si bien la barrera “no es igual en todas las organizaciones. En la izquierda es más pequeña porque muchos activistas sociales pertenecen a nuestras organizaciones”. Y, aunque entiende que hay un rechazo generalizado a las organizaciones políticas por parte de los ciudadanos, “no se puede meter a todos en el mismo saco". "Hay formaciones que se han abierto más a la sociedad que otras, aunque la gente no recuperará la confianza en los partidos hasta que no consideren a esas organizaciones como algo propio”, añade.
La secretaria política de la UJCE Asturias considera sin embargo que los jóvenes pueden aportar mucho en este nuevo ciclo, “porque somos una generación que ha vivido el 15-M y hemos dado impulso a otras formas de hacer política en donde se trabaja con más democracia, más participación, no por un circo en el que hay diferentes actores que van cambiando. Además hemos sufrido mucho la crisis y tenemos que volver a luchar por lo mismo que nuestros abuelos, es decir, por la mejora de las condiciones laborales, la vivienda, la educación y la sanidad pública, etc.”.
Una de las ventajas que para Nidia Gómez tienen las nuevas generaciones es que “estamos muy politizados y no hemos participado en las etapas de los grandes acuerdos estatales durante la Transición y podemos romper con esa etapa sin problema”.

Jóvenes que heredan los vicios  

David Cadena es joven y estudiante pero no pertenece a ninguna organización juvenil, porque “en UPyD decidimos no crear juventudes al observar que estas organizaciones paralelas se constituyen como escuelas para formar a los jóvenes en los vicios políticos de sus mayores”. Para Cadena, que pertenece a una sección de estudiantes del partido de Rosa Díez, y es miembro del consejo local de Gijón, es normal que haya un relevo generacional “aunque por ley natural, porque los que estaban llevando este país se van haciendo viejos y van siendo sustituidos por otros”. Como los portavoces juveniles de los otros partidos, opina, sin embargo, que la edad es indiferente y que ser joven no garantiza tener ideas renovadoras y viceversa, aunque entiende que “los que llevan años en la vida pública caen en vicios de los cuales es difícil salir”. Matiza, sin embargo, que a mayor dimensión del partido mayores vicios que además “los suelen cultivar entre sus organizaciones juveniles”.
Este militante de UPyD valora positivamente que en los partidos se produzcan cambios, porque “refrescan” a las organizaciones y ponen como ejemplo de ello a su partido, “que ya nació buscando la transparencia y la participación en las redes sociales y de ella nos nutrimos fundamentalmente y eso ya es nuevo en un partido político”.
Cadena dice que los jóvenes pueden aportar mucho a los partidos por su visión más transgresora de la realidad “aunque luego esas ideas tengan que ir posando en su justa medida” y asegura que en UPyD los jóvenes no forman parte de una estructura aparte, sino que son militantes como los demás y que, por tanto, aportan su visión de la política desde la igualdad con otros afiliados, participando en la elaboración de los programas electorales y en las reuniones y consejos políticos del partido.
ASTURIAS24 trató de contactar también con Nuevas Generaciones del PP en Asturias. Sin embargo, su responsable, Pablo Álvarez Pire, declinó hacer declaraciones a este diario digital. Tampoco Foro Asturias mostró interés en dar su visión sobre las organizaciones políticas juveniles. Su responsable de comunicación, Juan Vega, señaló, no obstante, que en su partido se está trabajando para construir una organización juvenil y que el primer paso se ha dado con la organización de una escuela de verano.
En el caso de Podemos, se ha estado debatiendo estos días la posibilidad de organizar juventudes dentro de la formación que lidera Pablo Iglesias, aunque finalmente se rechazó. “Lo debatimos en la asamblea porque hubo gente que lo había propuesto, pero decidimos excluir esa posibilidad porque este tipo de organizaciones están concebidas para formar cuadros de políticos y nosotros creemos que los jóvenes lo que deben hacer es estar en los movimientos sociales y participar en la política como los demás, en igualdad de condiciones y no como afiliados de segunda, como les pasa a las Juventudes Socialistas que no les dejan votar en las primarias para elegir candidato a alcalde”, explica Daniel Ripa. Además --añade-- “no tendría sentido porque Podemos es una organización en la que el perfil mayoritario de sus integrantes es gente joven”.

No hay comentarios: