martes, 23 de septiembre de 2014

Rifkin Road....

LOS TRABAJOS DEL FUTURO

Rifkin: "Si el Gobierno español quisiera, mañana se podría empezar a crear empleo"



Juan Cruz Peña
Este escritor y economista señala que para adaptarse a la nueva economía del futuro, donde todo estará hiperconectado y se generalizará el uso de las energías renovables, serán imprescindibles trabajadores que realicen los cambios necesariosmprimir
El escritor y economista estadounidense Jeremy Rifkin vaticina en su último libro, La sociedad del coste marginal cero(Paidos), que en el futuro la economía tendrá un carácter colaborativo e imperará el "procomún" por encima de la economía de mercado capitalista que reina en la actualidad. De esta manera, Rifkin sostiene que la matriz Internet/energías renovables es la base de la tercera revolución industrial, que nos conducirá a un mundo automatizado donde la gran mayoría de las cosas serán accesibles de forma universal a un coste cercano a cero.
En un encuentro con periodistas, este gurú afirmó que "España podría crear miles de empleos de forma inmediata", sobre todo en la situación de paro que vive este país en la actualidad. A pesar de que Rifkin pronostica que a medida que se imponga el nuevo modelo la mano de obra cada vez será menos necesario, considera que "durante cuarenta años serán necesarios infinidad de trabajadores que obren la transformación hacia ese mundo automatizado al que se encamina la economía".
Según Rifkin, hacen falta todo tipo de profesionales para el paso de las energías fósiles a las energías renovables. Para el caso concreto de España, este escritor pone el acento en la transformación que necesitan los edificios: "La gran mayoría de edificios en España están anticuados, gastan mucha energía y tienen muchas fugas. Para que sean sostenibles, como deberían ser, es necesario contratar una gran cantidad de profesionales".
Jeremy Rifkin considera que las infraestructuras deberán ser inteligentes, es decir, deberán tener miles de sensores instalados para convertirlas en soportes mucho más eficientes. "Para todo ello se necesitará mover a muchos sectores de la economía: en el campo de la electricidad; de la arquitectura; del transporte; de la construcción; de la logística y otras muchas industrias " señala.
¿Cómo se puede financiar este cambio?
Jeremy Rifkin señala que "es falso que no haya dinero" y añade que "se está gastando muchísimo en infraestructuras antiguas cuando lo que habría que hacer es coger ese dinero e invertirlo en los nuevos sectores que impulsen el modelo económico del futuro". "Alemania está apostando por este modelo y está dando mucho trabajo en estos sectores", concluye.
Este escritor y economista advierte que donde no harán falta adaptaciones ni transformaciones, y por lo tanto donde no harán falta profesionales, es en la industria de las energías fósiles. "Tendrán que aceptarlo y adaptarse" afirma.
Todo esto, según Rifkin, hará que la economía capitalista de mercado fluya hacia una economía colaborativa. Pero para que se produzca el cambio, este escritor explica que "es necesario que exista voluntad y liderazgo tanto a nivel político como dentro de la sociedad civil".

No hay comentarios: